coronavirus

¿Y si mi provincia o zona no pasa de fase en la desescalada? ¿Cuándo se vuelve a plantear?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes cuáles son las Comunidades que pasan de fase dentro del plan de desescalada del Gobierno.

Mapa de desescalada en España
Mapa de desescalada en España

Después de la comunicación oficial realizada este viernes 8 de mayo por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que ha desvelado las Comunidades que no pasan (al completo o parcialmente) a la siguiente fase de la desescalada, surge la siguiente pregunta ¿Cuándo se podrá volver a intentar ese cambio de fase?

Pasan parcialmente a la fase 1 Castilla La Mancha (solo Guadalajara y Cuenca), Castilla León (solo pasan 26 zonas básicas de salud: una en Ávila, seis en Burgos, tres en León, una en Palencia, una en Salamanca, tres en Valladolid, siete en Zamora, tres en Salamanca y una en Soria), Cataluña (pasan las áreas de Terras del Ebre, Camp de Tarragona y Pirineus/Vall D’Arán). Comunidad Valenciana (de sus 24 departamentos de salud pasan uno en Castellón, cuatro en Valencia y seis en Alicante) y Andalucía (pasan Cádiz, Sevilla, Jaén, Córdoba, Almería y Huelva; Málaga y Granada se quedan en la fase 0, aunque se prevé que pasen a la 1 en breve). Madrid no pasa de momento a la fase 1.

Las comunidades que han pasado a fase 1 se quedarán ahí 14 días, en principio; el próximo lunes se reevaluarán las que se han quedado en fase 0.

Las islas de El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera ya disfrutaban de la fase 1 desde el 4 de mayo y ahora serán Aragón, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Extremadura, Murcia, Baleares, Canarias (las islas que aún estaban en fase 0) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las que comiencen este lunes 11 de mayo a gozar de las nuevas medidas de alivio de esa fase, mientras que el resto del territorio aún seguirá en la fase 0.

Requisitos para pasar a la fase 1

No obstante, el éxito de la propuesta depende de varios indicadores; por ejemplo, de las exigencias claras de Sanidad de contar con un número suficiente de camas de UCI y de hospitalización, de los casos de contagio por cada 100.000 habitantes notificados en la última quincena, o de la capacidad para aislar fuentes de contagio confirmadas, así como de la capacidad mensurable de la atención primaria a la hora de la prevención y toma de conciencia, teniendo en cuenta el número de profesionales disponibles. El principal problema para cambiar a esta fase 1 ha sido la ambigüedad de otros criterios y del peso que puedan tener en la decisión final del ministerio de Sanidad.

La decisión sobre el cambio de fase, según el ministro de Sanidad Salvador Illa, se toma de manera conjunta con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la Dirección de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y los responsables de Salud Publica de las comunidades autónomas.

A modo de ejemplo, Illa ha explicado que un territorio puede tener 20 nuevos casos al día y depende de otros indicadores como la capacidad que tenga de detección precoz en Atención Primaria o del porcentaje de casos sospechosos que han sido testados por PCR para poder apreciar si esta cifra es muy alta o muy baja.

Por otro lado, las fechas previstas, a modo orientativo, en las que se llevará a cabo la posible evolución de las distintas zonas a las siguientes fases, llegarán a finales de cada semana, según comentó Illa este viernes en rueda de prensa. Desde este lunes 11, las Comunidades Autónomas podrán presentar nueva documentación para el siguiente avance de fase, independientemente de si permanecen en la 0 total o parcialmente o si han pasado ya a la 1. La fase 2 está prevista para el 25 de mayo, mientras que la fase 3 comenzará el 8 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión