Sanidad rechaza la petición de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada

El Consejero de Sanidad de Madrid afirma que la Comunidad "cumple" los requisitos y pide "compromiso y responsabilidad" a los madrileños

Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, en los actos del Dos de Mayo.
Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, en los actos del Dos de Mayo.
Juanjo Martín/Efe

El Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, han confirmado fuentes del Gobierno regional.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido de manera telemática con el consejero de Sanidad de Madrid, antes del Consejo Interterritorial de Sanidad con las comunidades autónomas donde se les va a comunicar que comunidades pasan de Fase 0 a Fase 1 y le ha comunicado, según indican fuentes de la Comunidad de Madrid, que Madrid no pasa de Fase y se queda en Fase 0.  

Las mismas fuentes han señalado este viernes que el Gobierno "avala la capacidad asistencial de Madrid, pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase".

El rechazo del Gobierno ha trascendido tras la reunión telemática entre el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La Comunidad de Madrid presentó al Ministerio de Sanidad la documentación para pasar a la fase 1 este jueves por la noche tras la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, contraria a esta decisión del Gobierno regional.

En la documentación alegaba que desde abril ha habido un descenso de un 84 % en el número de hospitalizados en la Comunidad de Madrid y de un 64 % en el de ingresados en la UCI.

Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido este viernes en una comparecencia en la Asamblea de Madrid que la región no cumple las ratios de camas por habitante que exige el Ministerio de Sanidad. El Ministerio exige, como requisito para que una provincia pase a la fase 1, que tenga operativas 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

Madrid debería tener, por tanto, 1.400 camas de UCI y 24.750 camas para agudos, pero actualmente tiene 1.350 y 17.000, respectivamente.

El consejero ha defendido, no obstante, que en el pico de la crisis se llegaron a tener 1.942 camas de UCI y 24.730 de agudos, sin contar el hospital temporal de Ifema, por lo que la infraestructura se podría volver a ampliar gracias a la "flexibilidad" y a la "capacidad de respuesta" de la sanidad madrileña.

En la comisión, los diputados de la oposición le han reprochado entre otros asuntos la falta de un plan de salud pública en la región para contener los contagios e iniciar la desescalada. Al respecto, el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea, José Manuel Freire, ha dicho que "solo hay 38 epidemiólogos" para una población de más de seis millones de habitantes.

Según ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad, el número de contagios y de fallecidos con coronavirus ha experimentado un repunte en las últimas 24 horas en Madrid, al registrarse 48 muertes, 10 más que el jueves (8.552 en total) y 148 contagios, cerca del doble que el día anterior (64.333 en total). 

Por otro lado, Escudero ha reprochado a la oposición las "críticas absolutamente infundadas" a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "en cuanto a que si va tomando decisiones sobre la marcha", y ha destacado que ella, al igual que él, se están "permanentemente reuniendo con expertos a nivel nacional e internacional" para asesorarse en la toma de decisiones.

En particular, ha indicado que la presidenta se lleva reuniendo "mucho tiempo" con el nuevo viceconsejero de Salud Pública y del Plan Covid-19, Antonio Zapatero, exdirector médico del hospital de Ifema, del que Escudero ha destacado que ha recibido a pacientes de todos los hospitales y hasta 4.000 pacientes, "lo que le va a permitir establecer una dimensión para ese tipo de paciente para establecer luego decisiones".

A juicio de Escudero, lo único que ha dicho la presidenta es que "esta es una situación única" y que "hacer refuerzos en cuanto a la estructura de la Consejería de Sanidad no es una mala noticia, hay que evolucionar, y además la toma de decisiones en todo este tiempo, en estos últimos tres meses, es prácticamente diaria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión