coronavirus

¿Qué se puede hacer en la nueva fase 0 de la desescalada?

Las zonas que permanecen en la etapa previa del Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad ya conocen las restricciones que impone esta fase al desarrollo de la vida cotidiana.

Miles de españoles salen por primera vez, desde que se decretó el estado de alarma, a hacer deporte y a pasear
Miles de españoles salen por primera vez, desde que se decretó el estado de alarma, a hacer deporte y a pasear
Quique García

Este viernes 8 de mayo, el ministro de Sanidad Salvador Illa dio los nombres de las comunidades autónomas y ciudades autónomas que pasan completas a la fase 1 del proceso de desescalada son: Aragón, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Extremadura, Murcia, Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Madrid permanece al completo en la fase 0.

Pasan parcialmente Castilla La Mancha (solo Guadalajara y Cuenca), Castilla León (solo pasan 26 zonas básicas de salud: una en Ávila, seis en Burgos, tres en León, una en Palencia, una en Salamanca, tres en Valladolid, siete en Zamora, tres en Salamanca y una en Soria), Cataluña (pasan las áreas de Terras del Ebre, Camp de Tarragona y Pirineus/Vall D’Arán). Comunidad Valenciana (de sus 24 departamentos de salud pasan uno en Castellón, cuatro en Valencia y seis en Alicante) y Andalucía (pasan Cádiz, Sevilla, Jaén, Córdoba, Almería y Huelva; Málaga y Granada se quedan en la fase 0, aunque se prevé que pasen a la 1 en breve).

Permanecer en la fase 0 significa continuar con un entorno de restricciones para la actividad socioeconómica y cultural bastante amplio. En esta fase se dan los siguientes condicionantes:

- Apertura de locales comerciales menores de 400 metros cuadrados (salvo los de centros comerciales), con cita previa. Habrá un horario de atención preferente para mayores de 65 años en sus horarios de paseo, y se deberá limpiar y desinfectar las instalaciones al menos dos veces al día. Habrá separación por mamparas entre empleados y clientes, y se exigirá una distancia de 2 metros entre clientes, limitándose el aforo a un cliente por cada empleado.

- Se podrá recoger comida para llevar en bares y restaurantes, previa petición telefónica o por internet, para su entrega en las puertas de los locales.

- Los paseos y horarios de ejercicios seguirán haciéndose en las franjas marcadas por la resolución del 28 de abril acerca del Plan de Transición hacia una nueva normalidad; de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 para mayores de 14 años y menores de 65, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 para mayores de 65 y de 12.00 a 19.00 para menores de 14 años, con un máximo de tres niños por cada adulto responsable.

- Se permite la atención de huertos siempre que estén en el mismo término municipal que el del domicilio, o uno adyacente al mismo.

- Se permiten entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados de alto nivel sin salir de su provincia de residencia. En caso de necesidad (deportistas con discapacidad) pueden estar acompañados de un entrenador o asistente.

- Sigue la recomendación del teletrabajo donde sea posible. Escalonamiento en la entrada y salida de centros de trabajo.

- Se autorizan las obras en locales cerrados o viviendas no habitadas. Los obreros no podrán cruzarse con vecinos.

- Se abren los archivos, preferiblemente con uso telemático. Si es precisa la presencialidad, será con cita previa y la consulta limitada a 10 documentos, que quedarán 10 días en cuarentena antes de que alguien pueda usarlos de nuevo. Se dará preferencia a peticiones y documentos que deban aportarse en procesos administrativos y judiciales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión