desescalada

Una docena de municipios aragoneses se librarán de los topes horarios para pasear

Pedro Sánchez traslada a los presidentes que los municipios de hasta 10.000 habitantes tampoco tendrán horario de paseo en la fase 1.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha traslado este domingo a los presidentes autonómicos que durante la fase 1 se extenderán a los municipios de hasta 10.000 habitantes la exención de horarios para paseos por franjas de edad que ya funciona hasta el momento en las localidades de menos de 5.000 habitantes. 

En el caso de Aragón, habrá una docena de localidades que podrían beneficiarse de esta medida. Según los datos del INE, en Aragón hay once municipios entre 5.000 y 10.000 habitantes. Aunque deberá ser la Delegación del Gobierno en Aragón la que confirme exactamente qué municipios pueden eliminar sus restricciones horarias, este podría ser el caso de La Muela, María de Huerva, La Puebla de Alfindén, Tauste, Alagón, La Almunia de Doña Godina, Andorra, Zuera, Sabiñánigo, Binéfar y Caspe. A estos podrían unirse Casetas y Garrapinillos, barrios rurales de Zaragoza que también tienen más de 5.000 habitantes y que, por tanto, hasta ahora tenían restricciones horarias.

De este modo, un mayor número de ciudadanos, residentes en estos municipios que pasan desde este lunes a la fase 1 de desescalada podrán salir a hacer deporte dentro de su término municipal y a pasear durante una hora sin tener que someterse a los horarios hasta ahora establecidos, que reservan momentos determinados del día en función de la edad con el fin de reservar espacio para personas mayores de 70 años o salidas con niños menores de 14.

Esta ha sido una de las novedades que ha anunciado Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos durante la reunión que comenzó a las 10.00 de este domingo para analizar los efectos de la pandemia del coronavirus y para abordar, entre otros asuntos, los avances en el desconfinamiento de los distintos territorios e informarles de su decisión de solicitar al Congreso la prórroga del estado de alarma de "alrededor de un mes", en lugar de los 15 días habituales.

Este encuentro, el décimo desde que el Ejecutivo decretó el estado de alarma, tiene lugar después de que el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, diera cuenta de la relación de territorios que habían pasado de fase, entre lo que se no se encontraba Madrid, Barcelona ni la mitad de las provincias de Castilla y León, que continúan en fase 0 aunque con menos restricciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión