Despliega el menú
Nacional

desescalada

¿Se puede viajar entre las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel en la fase 2?

En principio, y si no hay contraorden al respecto, los viajes tendrán que seguir siendo intraprovinciales; para ir a otras provincias habrá que esperar a la conclusión de la fase 3.

Más imágenes de Ansó en 'Aragón, pueblo a pueblo'
Ansó en 'Aragón, pueblo a pueblo'
Laura Uranga

A los territorios que se alinean en la fase 1 (también llamada inicial) o fase 2 (también llamada intermedia) del ‘Plan de Transición hacia una nueva normalidad’, estos avances les ha traído la posibilidad legal de moverse por toda la provincia o zona de salud liberada de las limitaciones existentes en la fase 0 o previa. En este caso, los aragoneses que sean amantes de la carretera y los paisajes naturales alejados del bullicio ciudadano tienen suerte, porque las dimensiones de cada una de las tres provincias de Aragón son considerables. Se permiten los desplazamientos a segundas residencias dentro de la misma provincia, así como los viajes lúdicos en este mismo entorno, manteniendo la distancia social y todas las precauciones ya conocidas en el periodo de confinamiento estricto que ya ha quedado atrás.

No obstante, el malestar permanece entre quienes tienen una segunda residencia en otra provincia, a veces mucho más cercana al hogar habitual que otro punto de la misma provincia. Para que un residente zaragozano pueda viajar a Huesca o Teruel aún falta un trecho; si no hay contraorden, no será hasta el final de la fase 3, en la que se entraría como pronto el 8 de junio... si se mantienen los plazos de avances cada dos semanas contemplados en el Plan. Los viajes a la playa, por ejemplo, estarían además condicionados por el hecho de que la provincia de destino (Tarragona, Castellón o Guipúzcoa son las más visitadas por los aragoneses) estuviera en la misma fase de la desescalada. Esos avances están determinados por la evolución de la pandemia y la disponibilidad de recursos logísticos y sanitarios en cada área, con especial atención a las camas UCI y de agudos que estén libres en los hospitales, así como a la evolución de infectados y fallecidos en los últimos días.  

Las comunidades que pasan a la fase 1 y 2

En el conjunto del país, el 47 % de la población, 22 millones de personas, pasan a esa fase a partir del lunes 25 de mayo. Las comunidades que pasan a la fase 2 son Andalucía (excepto Granada y Málaga), Aragón, Asturias, Baleares (Ibiza, Menorca y Mallorca), Cantabria, Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara), Extremadura, Galicia, Canarias, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, además de Ceuta y Melilla. También entran en la fase 2, en Cataluña, las zonas sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu.

Madrid, Barcelona y las capitales de Castilla y León pasan a la fase 1.

Últimas noticias sobre la desescalada en España.

Etiquetas
Comentarios