desescalada

¿Se puede viajar entre las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel en las fases 2 y 3?

En principio, y si no hay contraorden al respecto, los viajes tendrán que seguir siendo intraprovinciales; para ir a otras provincias habrá que esperar a la fase 3.

Más imágenes de Ansó en 'Aragón, pueblo a pueblo'
Ansó en 'Aragón, pueblo a pueblo'
Laura Uranga

A los territorios que se alinean en la fase 1 (también llamada inicial) o fase 2 (también llamada intermedia) del ‘Plan de Transición hacia una nueva normalidad’, estos avances les ha traído la posibilidad legal de moverse por toda la provincia o zona de salud liberada de las limitaciones existentes en la fase 0 o previa. En este caso, los aragoneses que sean amantes de la carretera y los paisajes naturales alejados del bullicio ciudadano tienen suerte, porque las dimensiones de cada una de las tres provincias de Aragón son considerables. Se permiten los desplazamientos a segundas residencias dentro de la misma provincia, así como los viajes lúdicos en este mismo entorno, manteniendo la distancia social y todas las precauciones ya conocidas en el periodo de confinamiento estricto que ya ha quedado atrás.

No obstante, el malestar permanece entre quienes tienen una segunda residencia en otra provincia, a veces mucho más cercana al hogar habitual que otro punto de la misma provincia. Para que un residente zaragozano pueda viajar a Huesca o Teruel aún falta un trecho; si no hay contraorden, no será hasta la fase 3, en la que entra la mitad del territorio español el 8 de junio... si se mantienen los plazos de avances cada dos semanas contemplados en el Plan y así lo decide cada Comunidad Autónoma. Los viajes a la playa, por ejemplo, estarían además condicionados por el hecho de que la provincia de destino (Tarragona, Castellón o Guipúzcoa son las más visitadas por los aragoneses) estuviera en la misma fase de la desescalada. Esos avances están determinados por la evolución de la pandemia y la disponibilidad de recursos logísticos y sanitarios en cada área, con especial atención a las camas UCI y de agudos que estén libres en los hospitales, así como a la evolución de infectados y fallecidos en los últimos días.  

¿Y en la fase 3?

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este 31 de mayo que pone en manos de las Comunidades Autónomas la gestión de la fase 3. Serán los presidentes autonómicos quienes decidan cómo gestionar esta fase, sus ritmos y las modalidades en sus respectivos territorios. En manos del Gobierno lo único que quedará será la regulación de la movilidad. En Aragón, por ejemplo, el presidente autonómico, Javier Lambán, ha declarado: "Si Aragón entra en la fase 3 el 8 de junio, la movilidad será total en las tres provincias". Además, según ha anunciado el 1 de junio el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, cuando el estado de alarma termine el 21 de junio para todo el país no será posible seguir restringiendo la movilidad entre provincias como hasta ahora. El ministro Salvador Illa reiteró este martes que se retrasarían los viajes de ocio o turismo hasta el domingo 21 de junio, el día que concluirán las prórrogas del estado de alarma.

Últimas noticias sobre la desescalada en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión