Despliega el menú
Nacional

desescalada

¿Puedo ir a mi segunda residencia o a otra provincia de mi comunidad en la fase 1 o 2?

Tras la aclaración gubernamental del sábado 9 de mayo, se aclara la cuestión: en la fase 1 se puede acudir a una segunda residencia dentro de la misma provincia de la residencia principal.

Playa de Ponent, en Salou, este jueves.
Playa de Ponent, en Salou, este jueves.
Gerard Martí/Mes Tarragona

Después de una cierta confusión a principios del mes de mayo acerca de qué se podía y no se podía hacer en cada fase del Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad, el Gobierno de la nación ha ido haciendo aclaraciones y rectificaciones. El pasado sábado 9 de mayo, después de que el propio presidente Pedro Sánchez rectificase una declaración previa desde Moncloa, se confirmó que los residentes en los territorios que ya estén en fase 1 puede desplazarse libremente a segundas residencias, siempre y cuando estén en la misma provincia del lugar habitual de residencia. La orden Orden TMA/400/2020, del 9 de mayo se publicó en el BOE el domingo 10. Esta decisión corresponde a un criterio de flexibilización de medidas de carácter social, y se tomó de acuerdo con las autoridades sanitarias. 

Situaciones disparatadas

En el caso de Zaragoza, por ejemplo, podrían darse circunstancias que parecen paradójicas, pero que se ajustarían a la norma; una persona que viva en Sigüés (Jacetania) y tenga una segunda vivienda en Las Cuerlas (Campo de Daroca), a casi 300 kilómetros, podría visitar esa casa, mientras que no podría ir a Berdún, que apenas dista 20 kilómetros de Sigüés pero ya es Huesca. Naturalmente, hay excepciones a esta norma: de hecho, se puede justificar el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la covid-19 y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad.

Están permitidos entrenamientos en otras provincias

Los deportistas y entrenadores podrán acceder al Centro de entrenamiento (CAR, CEAR, CTD, o CETD) más cercano a su residencia dentro del territorio de su provincia. Si no hubiera Centro de Entrenamiento en su provincia, podrán acceder a otro de su comunidad autónoma, y si tampoco lo hubiera, podrán acceder al que esté situado en una comunidad autónoma limítrofe, aunque el programa deportivo al que pertenezca esté adscrito a otro Centro. Será preciso, en caso de tener que desplazarse fuera de los límites de su unidad territorial, la emisión de una acreditación por parte de la Federación Deportiva correspondiente o de la entidad titular de la instalación donde vaya a realizar el entrenamiento.

¿Y en la fase 2?

En principio, y si no hay contraorden al respecto, los viajes tendrán que seguir siendo intraprovinciales; para ir a otras provincias habrá que esperar a la conclusión de la fase 3, en la que se entraría como pronto el 8 de junio en la mayoría de los territorios. Los viajes a la playa, por ejemplo, estarían además condicionados por el hecho de que la provincia de destino (Tarragona, Castellón o Guipúzcoa son las más visitadas por los aragoneses) estuviera en la misma fase de la desescalada. 

Etiquetas
Comentarios