turismo

Salou contempla la posibilidad de ir a la playa en "franjas horarias"

Las localidades de turismo costero estudian diversos modelos para los bañistas, aunque están a la espera de las directrices del Gobierno que regulen la uso de las playas.

Playa de Ponent, en Salou, este jueves.
Playa de Ponent, en Salou, este jueves.
Gerard Martí/Mes Tarragona

La habitual estampa de la playa de Salou donde solo se ven sombrillas puede ser este verano un espejismo. Tanto esta localidad catalana como el resto de la zona, destino habitual de los aragoneses en vacaciones, aguardan el documento oficial que explique el uso de las playas. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aseguró ayer que "se está preparando" ese texto.

Para velar por la seguridad de los bañistas los ayuntamientos ya estudian medidas que garanticen el distanciamiento social. A la espera de lo que dicten las autoridades, Pere Granados, alcalde de Salou, señaló que "se contempla la posibilidad de establecer unas franjas horarias". Un sistema similar a las salidas a la calle en la fase inicial. Desde el Consistorio también apuntaron que extremarán las medidas higiénicas y de limpieza, para proteger la salud de las personas. Y se adoptarán, también, las acciones de vigilancia que sean precisas para que se respeten las normas y que no haya riesgo de contagio del coronavirus.

Otra propuesta llega de Lloret de Mar han dado los primeros pasos y se ha planteado una limitación de aforo en la playa, más limpieza y vigilancia, así como una separación por tipos de usuarios, de tal manera que ancianos, familias con niños y adultos sin niños no compartan espacio en la arena. Esta idea la han "apuntado" en Calafell, un destino muy habitual entre los aragoneses. Aunque sea considerada, desde el Consistorio son conscientes de que sus playas son "muy larga" -unos 5 kilómetros en total- y esto podría revestir problemas si los bañistas se tienen que desplazar largas distancias hasta llegar a la zona acotada para ellos.

Las normas definitivas que se deberán cumplir en los meses estivales en Calafell no están tomadas todavía, tampoco en el término Cambrils ni de El Vendrell, que engloba las playas de Coma-ruga, Sant Salvador y el Francàs. "El lunes está convocada una reunión para trata las medidas que se adoptarán", sostienen desde el Ayuntamiento de esta última localidad. También están a expensas de lo que dicte el Ministerio de Sanidad, una espera que viven con "incertidumbre" porque "hay muchas incógnitas". En esta localidad tampoco han podido aprobar los planes de usos de las playas que gestionan, por ejemplo, los chiringuitos. No hay nada claro, pero posiblemente estos establecimientos a pie de playa también les afecten las restricciones de hostelería.

Playa de Ponent, en Salou, este jueves.
Playa de Ponent, en Salou, este jueves.
Gerard Martí/Mes Tarragona

En Valencia capital ya se han adelantado y la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, anunció que en las playas de la ciudad se podrán realizar deportes acuáticos entre las 6.00 y las 10.00, para lo que se habilitará un carril al que se accederá desde La Marina y la Malvarrosa. En la Costa del Sol, al igual que en el resto de zonas, aguardan el dato del Ministerio de Sanidad en cuanto a aforo, pero ya han trabajado en un proyecto que permita conocer la ocupación de la playa en tiempo real.

El informe del CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado en un informe que "en lo relativo al agua del mar, aunque actualmente no existen datos de la persistencia del SARS-CoV-2, el efecto de dilución, así como la presencia de sal, son factores que probablemente contribuyan a una disminución de la carga viral y a su inactivación". En el texto, solicitado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), se detalla que también favorecerían a la desactivación la radiación ultravioleta solar (UVB) y la alta temperatura. A pesar de ello, recuerdan que "las aglomeraciones que pueden darse en las piscinas y playas, así como los objetos de uso común pueden continuar sirviendo de mecanismo de contagio".

Desempleo y los efectos de Gloria

El verano va a ser "duro" señalan los ayuntamientos, como el de Calafell que ya prepara un plan de rescate. "Se van a destinar un total de 9 millones de euros para apoyar a las familias y también para los comercios y negocios de hostelería", anuncian fuentes municipales, que recuerdan que esta comarca catalana es una de las más azotadas por el paro, ya que no tiene industria y viven del turismo. "La confianza es que el turismo nacional se vaya abriendo y que, de cara al verano, podamos recibir turistas de todo el estado español", apostaron desde el Ayuntamiento de Salou.

A lo anterior se suman los daños materiales que produjo la borrasca Gloria en el mes de enero. En Vila-Seca, otro de los destinos preferidos de los aragoneses para pasar sus vacaciones, en estos momentos están trabajando en las labores de reparación de la playa de La Pineda, que sufrió desperfectos por el temporal. "Esta semana han empezado las obras de reparación del espigón de poniente a cargo de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) y la semana que viene comenzará la aportación de arena, que se alargará hasta el mes de junio", concretan fuentes municipales. Además, también está previsto que se instalen nuevos servicios de duchas.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión