Despliega el menú
Nacional

covid-19

Mapa de los casos de coronavirus en España: muertos y contagios

Los casos de coronavirus en España siguieron aumentando pese a que, como anunció Fernando Simón en abril, ya llegamos al famoso pico de la curva.

Mapa del coronavirus en España
Mapa del coronavirus en España
20 Minutos

Desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma a causa de la crisis del coronavirus, los casos en España no han dejado de aumentar, de ahí que el Gobierno anunciara nuevas prórroga del confinamiento. El 20 de mayo se votó en el Congreso de los Diputados la quinta prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio gracias a los votos de C's y PNV conseguido. La medida del Gobierno obtuvo 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones en el Congreso. El 3 de junio se aprobó la sexta y última prórroga.

La covid-19 deja ya más de 249.600 casos de contagio en España y los fallecimientos suman más de 28.300 personas con la recuperación de más de 150.000 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Madrid y Cataluña, las más afectadas

La Comunidad de Madrid, junto con Cataluña, son las autonomías con mayor número de casos y concentran prácticamente la mitad de los positivos registrados en España y más de la mitad de los muertos en el conjunto del país. Les siguen, en cuanto a número de casos detectados, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco y Andalucía.

Preocupación por los rebrotes tras finalizar el estado de alarma

Los casos de coronavirus en España han sufrido una subida a causa de varios rebrotes surgidos en diferentes partes del país. Aragón es una de las zonas más afectadas por los rebrotes y mantiene la fase 2 en las cuatro comarcas aragonesas afectadas por los contagios, La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, y Bajo Aragón-Caspe, las tres primeras en la provincia de Huesca y la última en la de Zaragoza, que ya suman 320 casos confirmados.

La desescalada fue "gradual y asimétrica" desde el 4 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detalló el pasado 28 de abril las claves del llamado ‘Plan de transición hacia una nueva normalidad’, un documento de 28 páginas en su cuerpo central y tres anexos, con membrete del Ministerio de Sanidad. En este documento, que concretó con nuevos detalles sobre las salidas a la calle para pasear y hacer deporte en diferentes franjas horarias, detalló las medidas escalonadas para lograr ese fin, con la fase cero o preparatoria, tres fases de adecuación progresiva y el escenario posterior, bautizado como ‘nueva normalidad’. En todo momento se especifica que este proceso estará determinado por la progresión de los indicadores sanitarios y las cifras arrojadas diariamente en materia de contagios, hospitalizaciones, fallecimientos y altas médicas, que facilitan al Gobierno central las administraciones autonómicas. La 'nueva normalidad' llegará a todo el territorio nacional el 21 de junio, día en el que se podrá circular libremente por el país, tanto entre provincias como entre comunidades.

Sigue las últimas noticias del coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín de HERALDO y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios