Sánchez se asegura la aprobación del estado de alarma con el apoyo de PNV y Ciudadanos

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado el voto positivo de su grupo parlamentario a la quinta prórroga del estado de alarma propuesta por el Gobierno a la Cámara Baja, lo que facilita que sea aprobada por el hemiciclo y se une a la de Ciudadanos anunciada el martes.

El Congreso debate la quinta prórroga del estado de alarma

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha asegurado la aprobación del estado de alarma hasta el 7 de junio al reunir más votos favorables que en contra. La propuesta gubernamental cuenta, al menos, con 177 votos: los 120 del PSOE, 35 de Unidas Podemos, diez de Ciudadanos, seis del PNV, dos de Más País, y los cuatro que suman Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe. El único cambio respecto a la votación de hace dos semanas es el giro de Compromís, que ha pasado del respaldo al rechazo.

El bloque contrario a la renovación del régimen de excepción estará formado por los 88 votos del PP, 52 de Vox, doce de Esquerra, ocho de JxCat, dos de la CUP, uno de Foro Asturias y el mencionado de los nacionalistas valencianos. En total, 164. En la tierra de nadie de la abstención se quedarán los cinco diputados de EH Bildu, dos de Navarra Suma, el del BNG y uno de Esquerra que se desmarcó del voto en contra.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado el voto positivo de su grupo parlamentario a la quinta prórroga del estado de alarma propuesta por el Gobierno a la Cámara Baja, lo que facilita que sea aprobada por el hemiciclo.

Esteban ha considerado en su discurso que el decreto con la nueva prórroga "va en la línea" de las demandas planteadas por su partido, en aspectos como la llamada "cogobernanza" y el fomento del diálogo con las comunidades autónomas, y por ello lo ha calificado de "positivo". En una votación que será muy ajustada para que el Ejecutivo logre sacar adelante esta nueva prórroga, el voto afirmativo de los seis diputados del PNV resultaba decisivo.

El representante de la formación nacionalista no ha desvelado el sentido del voto de su formación hasta el final de su alocución, en la cual ha repasado sus peticiones de las últimas semanas para modificar la aplicación del estado de alarma por la crisis del coronavirus, en buena parte recogidas por el Gobierno.

Así, ha subrayado que el diálogo con las autonomías "se amplía y se ahonda" al dar un papel más relevante a los presidentes autonómicos para desarrollar los acuerdos adoptados.

También ha apuntado que, mientras "todo el mundo" pensaba que el estado de alarma debía ser "único" y para todo el territorio, ahora se admite que en algunos lugares pudiera no ser necesario a partir de la fase 3 de la desescalada, mientras se mantiene en otros territorios, novedad que también había planteado el PNV.

Del mismo modo ha valorado que a partir de la nueva prórroga la única autoridad estatal con la que habrá que "lidiar o conversar" será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo cual supone, ha recalcado, "un paso más en la buena dirección" muy centrado en la gestión de los asuntos sanitarios de esta crisis.

Eso sí, Aitor Esteban ha salido al paso del propósito anunciado por el Gobierno para modificar las leyes sanitarias para reforzar la coordinación con las comunidades cuando no esté en vigor el estado de alarma y en caso de pandemias como la de la covid-19.

Ha recordado que ya existe un Sistema Nacional de Salud con mecanismos de coordinación suficientes, incluso para casos de epidemias, y que ha funcionado de manera "razonable", por lo cual ha advertido de que si el Gobierno quiere aprovechar para recentralizar competencias de las comunidades autónomas se encontrará con la oposición del PNV.

En suma, el portavoz del PNV ha admitido que "en la medida en que colabore y se avance a través del diálogo" el contenido propuesto hoy por el Ejecutivo de Pedro Sánchez "es positivo". Y aunque la situación "no es cómoda para nadie y cuanto antes se acabe, mejor", ha puntualizado, "dadas las circunstancias" ha reconocido que "podemos sentirnos más cómodos" siempre y cuando se practique ese diálogo, sobre todo porque hay una "inquietud ciudadana" para que "las cosas funciones institucionalmente".

Rufián a Casado y a Abascal: "Lávense la boca antes de hablar de Julio Anguita"
Rufián a Casado y a Abascal: "Lávense la boca antes de hablar de Julio Anguita"

Esteban se ha dirigido a Sánchez para comunicarle que "si hay ese diálogo y colaboración y se han atendido esas medidas que ya veníamos apuntando desde el principio" ese mecanismo "puede funcionar" y por lo tanto podrá contar con el voto positivo del PNV para prolongar quince días más el estado de alarma. 

Este sI se une al de los diputados de Ciudadanos tras el acuerdo anunciado en el día de ayer, martes, entre Sánchez y la líder de este partido, Inés Arrimadas. Un acuerdo en el que el Gobierno se compromete a analizar las medidas, y en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin el recurso del estado de alarma, según el acuerdo alcanzado. El Ejecutivo se compromete asimismo a comunicar e intentar, si es posible, consensuar esas medidas y reformas legislativas necesarias.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión