COVID-19

Qué hacer si creo haber estado con alguien positivo en coronavirus

La responsabilidad manda a la hora de proceder en esos casos: aislamiento por 14 días y cuidado extremo en la relación con los convivientes.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a la cabeza de hospitalizaciones por coronavirus.
El Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a la cabeza de hospitalizaciones por coronavirus en Aragón.
Toni Galán

En la lucha contra la covid-19 es complicado seguir al pie de la letra todas las pautas que llegan desde las diferentes instituciones, pero hay conductas en las que manda la lógica y que ya todos conocemos a estas alturas de 2020, con casi medio año de pelea desde que se confirmó la presencia de este virus en nuestras vidas. Uno de los retos más importantes a la conclusión de este verano tan extraño es evitar al máximo las posibilidades de extender los contagios, y no caer en actitudes que en otras circunstancias serían normales, y que ahora pueden ser letales. Si se ha estado en contacto reciente y estrecho con alguien que presenta síntomas de la enfermedad o ha recibido un PCR positivo, hay que ponerse en contacto con los servicios de Salud de la Comunidad Autónoma para hacer efecto el rastreo y no convertirse en un propagador involuntario del virus.

Se considera contacto estrecho al que ha estado en contacto con una persona con síntomas compatibles o diagnóstico positivo del coronavirus desde 48 horas antes del inicio de síntomas o del diagnóstico si la persona es asintomática. Existe riesgo claro de contagio si se han proporcionado cuidados a esa persona o se estaba en el mismo lugar sin respetar la distancia de seguridad, durante más de 15 minutos y sin la protección adecuada, como ocurre en muchas reuniones de familiares o amigos en un entorno casero.

La medida correcta en esos casos es la cuarentena domiciliaria durante 14 días desde el último contacto; en casa, preferiblemente en una sola habitación (o llevando mascarilla y lavándose bien las manos siempre que se salga de ella) y si hay posibilidad, sin compartir el mismo baño con las personas convivientes. Hay que controlarse la fiebre y salir únicamente en caso de emergencia médica, explicando desde su llegada y a una distancia prudencial la razón de su visita.

Por último, si se confirma mediante una prueba que se ha padecido la enfermedad, es conveniente seguir aislado dos semanas después de que desaparezcan los síntomas, ya que no se sabe cuánto tiempo mantiene una persona contagiada la capacidad de contagiar a otros después de que desaparezcan los síntomas y el propio virus de su organismo. 

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión