coronavirus

¿Cuál es el periodo de incubación del coronavirus? Así afecta al contagiado y a su familia

El periodo de incubación medio es de cinco días y puede prolongarse un máximo de 14 días.

Outbreak of coronavirus disease (COVID-19) in Kolkata
Pruebas de coronavirus.
RUPAK DE CHOWDHURI

Los rebrotes de coronavirus continúan produciéndose en la gran mayoría de puntos de España. En este panorama, Aragón continúa siendo una de las Comunidades más afectadas, diagnosticando cada día un volumen muy significativo de casos a nivel nacional.

Fiebre, tos seca y cansancio físico continúan siendo, según las autoridades sanitarias, los principales síntomas de padecer la enfermedad. Pero, ¿cómo se incuba esta enfermedad? Así puede afectarte a ti o a algún familiar próximo que presente alguno de los citados síntomas.

Uno de los principales problemas del coronavirus es el elevado porcentaje de contagios que son asintomáticos. Por este motivo, cobra especial importancia conocer los plazos en los que suele actuar la covid. Lógicamente, en cada persona estos límites pueden variar ligeramente.

Gráfico de contagio de coronavirus.
Gráfico de contagio de coronavirus.
Miguel Sanz

El tiempo que transcurre entre la exposición al coronavirus y el momento en que los síntomas empiezan a manifestarse suele ser de cinco días. Sin embargo, el periodo de incubación se estima que puede ser de hasta 14 días.

Es decir, según los datos del informe científico-técnico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria, el periodo de incubación medio es de cinco o seis días y el 97,5% de los casos sintomáticos se desarrollan en los primeros 11,5 días tras la exposición al virus.

Sin embargo, la manifestación de síntomas y la transmisión del virus no actúan paralelamente. Se calcula que la transmisión de la infección comienza un día o dos antes de la manifestación de los síntomas. Por ello, se considera como contacto estrecho "al que ha estado en contacto con una persona con síntomas compatibles o diagnosticada de COVID-19, desde 48 horas antes del inicio de síntomas o del diagnóstico si la persona es asintomática", subraya el Ministerio de Sanidad.

Además, debe haber proporcionado cuidados o haber estado en el mismo lugar a menos de dos metros y durante más de 15 minutos, sin las medidas de seguridad y protección correspondientes.

Última hora sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión