covid-19

Todos los síntomas del coronavirus: de problemas gastrointestinales a cutáneos

Aunque se manifiestan de modo diferente en cada persona afectada, hay una serie de síntomas comunes a la mayoría de los casos.

Dolor de cabeza, uno de los síntomas de la covid-19
Dolor de cabeza, uno de los síntomas de la covid-19
Pixabay

Después de casi medio año de afección, la pandemia de la covid-19 vive unos momentos de repunte de casos en todo el mundo. España está viviendo esta circunstancia con números muy preocupantes, aunque es cierto que la gran mayoría de los casos son asintomáticos y no precisan de hospitalización; el problema es que todos estos positivos infecten a población de riesgo (personas mayores, afectados por patologías previas de carácter severo) si no guardan de manera estricta el aislamiento de dos semanas posterior a la detección, así como las normas básicas de higiene y distancia social.

Síntomas más frecuentes de la covid-19

En los casos sintomáticos hay una serie de patrones que se repiten con mayor o menor intensidad. Si se sufre uno o más de ellos, hay que llamar al Centro de Salud correspondiente y establecer una cita con el médico de cabecera, que con toda seguridad fijará una prueba PCR para la persona afectada. La fiebre, la tos seca, los dolores musculares generalizados y el cansancio extremo fueron los primeros síntomas identificados al inicio de la pandemia.

Síntomas menos comunes

Con el paso de los meses se han ido asociando otros síntomas al contagio por la covid-19; uno de los primeros en incorporarse al cuadro fue la pérdida del gusto, seguida de la del olfato, además de otros como dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, cefaleas (fuertes dolores de cabeza), erupciones cutáneas o pérdida de pigmentación en la piel en los dedos de las manos o los pies.

Síntomas graves

Además de valores muy altos de fiebre, los síntomas más severos asociados a esta infección son el fuerte dolor o presión en el pecho, la dificultad para respirar o directamente sensación de falta de aire en los pulmones y la incapacidad para hablar o moverse. Excepto en este último caso, en el que obviamente hace falta el apoyo de otra persona, en los otros casos el protocolo es el mismo, llamar al centro de salud correspondiente y comunicar la gravedad de los síntomas; en casos extremos, hay que avisar al servicio de urgencias.

Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa. Las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.

Últimas noticias del coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión