Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

¿Qué temperatura corporal se considera fiebre?

Las cantidades no son uniformes, ya que cada organismo puede reaccionar de un modo diferentes.

Un termómetro que marca fiebre
Un termómetro que marca fiebre
Pixabay

En la actualidad, la fiebre es una de las variables de salud más preocupantes para buena parte de la población. El asunto es determinar qué temperatura se considera febril. El debate es menor en los niños; la Asociación Española de Pediatría considera fiebre una temperatura rectal (en el ano) de más de 38 grados celsius, o más de 37,8 si se toma en la boca o en la axila. En los adultos, aunque los márgenes no son tan estrictos se considera fiebre una temperatura de más de 37,5 °C tomada en la boca o de 38 si la toma es axilar.

La fiebre suele ir acompañada de variossíntomas, desde escalofríos a sudor, respiración acelerada, pulso disparado, calentura en la piel, mareos, sequedad bucal y en los casos más graves, convulsiones y delirios. La fiebre es un indicador de un padecimiento o dolencia, una especie de señal de aviso, y por eso se indica que los pacientes febriles acudan a su centro de salud; puede ser el aviso de una enfermedad seria, o bien es sólo un signo de que algo pasa; puede ir desde un resfriado a un empacho, un sarampión o una infección severa, y en los casos extremos suele ir acompañada de confusión, problemas respiratorios o cefaleas intensas.

Para bajar la fiebre suelen tomarse antitérmicos con efecto analgésico o antiinflamatorio, como Paracetamol, Ibuprofeno o ácido acetilsalicílico. También ayuda beber líquidos a temperatura ambiente, el reposo y unos paños húmedos en la frente o las muñecas. También hay que atender a la fiebre excesivamente baja, con niveles inferiores a 35 grados.  

Etiquetas
Comentarios