Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

covid-19

¿Cuáles son los primeros síntomas de la covid-19?

Son varios los síntomas de la covid-19, pero hasta ahora no se ha conocido la ruta más probable de sintomatología.

Un médico auscultando a un paciente
Un médico auscultando a un paciente
Pixabay

Dolor o presión en el pecho, fiebre, tos seca, dificultad para respirar, incapacidad para hablar o moverse, diarrea, dolores musculares, cansancio extremo, pérdida de los sentidos del gusto y del olfato... son muchos los síntomas detectados desde el comienzo de la pandemia de la covid-19. Actualmente, estamos viviendo rebrotes preocupantes en todo el mundo y un diagnostico prematuro puede evitar contagios de las personas más vulnerables al virus (personas mayores, afectados por patologías previas...) si se guarda de manera estricta el aislamiento de dos semanas posterior a la detección.

El orden sí importa

El orden de los síntomas importa. Y aunque de la sintomatología del virus sí se tiene bastante información, aún falta mucho por investigar. Saber que cada enfermedad progresa de una manera diferente significa que los médicos pueden identificar antes si es probable que alguien tenga la covid-19 u otro tipo de enfermedad, lo que puede ayudar a tomar mejores decisiones sobre los tratamientos que deban administrarse o puede ayudar a los doctores a descartar otras enfermedades. A esta conclusión han llegado los investigadores de la Universidad de California del Sur (Estados Unidos) en su estudio, publicado este mes de agosto en la revista 'Frontiers in Public Health', en la que han encontrado una aproximación a lo que sería el orden de aparición de los síntomas de la covid-19: fiebre, tos, dolor muscular y luego náuseas y/o vómitos y diarrea.

"Este orden es especialmente importante para saber cuando tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con las infecciones de la covid-19. Los médicos pueden determinar qué medidas tomar para cuidar al paciente, y pueden evitar que la condición del paciente empeore", resalta uno de los líderes de la investigación, Peter Kuhn.

El tracto gastrointestinal, clave en la covid-19

La fiebre y la tos se asocian frecuentemente con una variedad de enfermedades respiratorias, incluyendo el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). Pero el momento y los síntomas en el tracto gastrointestinal superior e inferior diferencian a la covid-19. "El tracto gastrointestinal superior (es decir, náuseas/vómitos) parece estar afectado antes que el inferior (es decir, diarrea) en la covid-19, lo que es lo opuesto al MERS y al SARS", señalan estos científicos.

Los autores predijeron el orden de los síntomas esta primavera a partir de los índices de incidencia de síntomas de más de 55.000 casos confirmados de coronavirus en China, todos ellos recogidos del 16 de febrero al 24 de febrero de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También estudiaron un conjunto de datos de casi 1.100 casos recogidos desde el 11 de diciembre de 2019 hasta el 29 de enero de 2020 por el Grupo de Expertos en Tratamiento Médico de China a través de la Comisión Nacional de Salud de China.

Para comparar el orden de los síntomas de la covid-19 con los de la gripe, los investigadores examinaron los datos de 2.470 casos en América del Norte, Europa y el Hemisferio Sur, que se notificaron a las autoridades sanitarias entre 1994 y 1998.

Síntomas más habituales de la covid-19

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Síntomas más comunes

  • Molestias y dolores
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Conjuntivitis
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del sentido del olfato o del gusto
  • Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies

Síntomas graves 

  • Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
  • Dolor o presión en el pecho
  • Incapacidad para hablar o moverse

De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios