covid-19

¿Cuál es el protocolo si se detecta un caso positivo de coronavirus en el colegio?

Si un alumno o profesor comienza a desarrollar síntomas se deberá seguir un estricto protocolo que comienza por el aislamiento en un espacio separado de uso individual.

ARAGON PRIMER DIA DE COLEGIO CIP PARQUE GOYA / 10-09-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Entrada a un colegio de Zaragoza durante la vuelta al cole.
Aránzazu Navarro

Con el regreso a las aulas a la vuelta de la esquina, la incertidumbre es total para padres, profesores y alumnos. Todas las partes implicadas estaban a la espera de una conferencia conjunta que han mantenido el ministro de Sanidad, Salvador Illa y la ministra de Educación, Isabel Celaá, con los consejeros autonómicos del ramo este 27 de agosto para tratar el inicio del curso escolar 2020/2021. Las comunidades autónomas valorarán las actuaciones pertinentes a seguir en caso de brote. En Aragón, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha destacado que en el momento en el que haya un positivo en un grupo estable de convivencia, la clase se cerrará durante 14 días y, en ese caso, a los niños se les hará la prueba de PCR en el propio colegio.

El protocolo para gestionar casos de covid-19 en los colegios

Estas normas de actuación han sido publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional por la necesidad de tomar medidas de prevención y protección de los alumnos y los trabajadores de los centros docentes.

  • No asistirán al centro aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con la covid-19, así como aquellos que se encuentren en aislamiento por diagnóstico del virus, o en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de la covid-19.
  • Los trabajadores vulnerables a la covid-19 mantendrán las medidas de protección de forma rigurosa.
  • Ante una persona que comienza a desarrollar síntomas compatibles con la covid-19 en el centro educativo seguirá un protocolo de actuación previsto previamente: se llevará a un espacio separado de uso individual con ventilación adecuada y contará con una papelera de pedal con bolsa. Se le colocará una mascarilla quirúrgica (tanto al que ha iniciado síntomas como a la persona que quede a su cuidado), y se contactará con la familia. Se debe llamar al centro de salud de Atención Primaria de referencia, o al teléfono de referencia de su comunidad o ciudad autónoma, y/o su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de trabajadores, y se seguirán sus instrucciones. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112. El trabajador que inicie síntomas debe abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.
  • Existirá una coordinación fluida y efectiva entre el centro educativo y los servicios asistenciales y de salud pública de la comunidad autónoma, para organizar la gestión adecuada de posibles casos y el estudio y seguimiento de contactos.
  • Desde Salud Pública se establecerá un protocolo de actuación que indique las medidas de prevención y control necesarias en caso de brote, incluyendo la posibilidad de cierre transitorio de aulas y/o centros educativos en caso de brote o aumento de la transmisión comunitaria.
  • La organización en grupos estables posibilita el rastreo de contactos rápido y más sencillo en caso de que se diera algún caso.
  • Cualquier caso confirmado deberá permanecer en su domicilio en aislamiento según se refiere en la Estrategia de Vigilancia, diagnóstico y control de la covid-19.
  • Se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y el personal de forma previa al inicio de la jornada.
  • Priorizar en la medida de lo posible la utilización de espacios al aire libre.
  • Priorizar la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, facilitando las gestiones administrativas de forma telemática.
  • Salud Pública será la encargada de la identificación y seguimiento de los contactos según el protocolo de vigilancia y control vigente en la comunidad autónoma correspondiente.
  • Se recomendará a la ciudadanía la priorización del transporte activo (andando o en bicicleta) en rutas seguras a la escuela como opción de movilidad que mejor garantiza la distancia interpersonal, siendo además una opción más saludable y que evita compartir espacios cerrados.
  • La realización de actividades y modalidades formativas en centros no educativos atenderá a los criterios de prevención y control establecidos para el sector correspondiente.
  • La comunidad autónoma valorará las actuaciones a seguir en caso de brote.

Además, Educación está valorando la puesta en marcha de un permiso retribuido o baja para aquellos padres cuyos hijos tengan que guardar cuarentena por la covid-19: "Son fórmulas que hemos de articular", afirma la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

La preocupación por los rebrotes de la covid-19 está haciendo que algunas comunidades estén ya cerrando sus protocolos de actuación, como así lo ha confirmado este jueves el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que mantendrá este 21 de agosto una reunión con el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, para terminar de cerrar los protocolos que se han elaborado para la vuelta a las aulas a partir del mes de septiembre, "con normalidad y con una calidad óptima" desde el punto de vista sanitario, y que se remitirán al Ministerio de Sanidad.

Es obligatorio el uso de mascarillas en los colegios a partir de los 6 años para el próximo inicio de curso con el fin de hacer frente a los rebrotes por coronavirus y frenar su expansión. El presidente aragonés, Javier Lambán, declaró esta misma semana que se plantea que las comidas se hagan en las aulas donde los menores "desarrollan sus tareas docentes", medida que podría incluirse en el nuevo escenario que el Ejecutivo autonómico está elaborando para el regreso del curso escolar. Los centros educativos de Aragón tendrán el próximo curso una jornada continua en horario de 9.00 a 14.00 para reducir las entradas y salidas al centro y para facilitar la organización del mismo. En este nuevo horario se seguirá ofertando el servicio de comedor.

Aragón crea 15 equipos para gestionar casos covid y con un positivo se cerrará el aula

El protocolo sanitario para la vuelta al colegio en Aragón incluirá un total de 15 equipos, formados por maestros y trabajadores sociales, que coordinarán los posibles casos de la covid-19 que se produzcan en los centros educativos de la Comunidad. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha destacado que en el momento en el que haya un positivo en un grupo estable de convivencia, la clase se cerrará durante 14 días y, en ese caso, a los niños se les hará la prueba de PCR en el propio colegio.

Últimas noticias sobre la vuelta el cole.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión