vuelta al cole

Así queda el calendario escolar 2020-2021 en Aragón con los días recuperados por la borrasca Filomena

El BOA publica la RESOLUCIÓN de 22 de febrero de 2021, de la Directora General de Planificación y Equidad por la que se aprueba el calendario escolar del curso 2020-2021 correspondiente a las enseñanzas de niveles no universitarios de Aragón. 

Calendario escolar en Aragón para el curso 2020-2021.
Calendario escolar en Aragón para el curso 2020-2021 a la espera del cambio por la borrasca Filomena.
HERALDO

Este atípico curso escolar comenzó con muchas dudas acerca de la presencialidad en varios cursos. Aragón, lógicamente, se ha ceñido a los dictámenes del Consejo Escolar de de la comunidad. Tal y como anunció el consejero autonómico de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, todos los centros educativos de Infantil y Primaria en Aragón están siguiendo un horario de jornada continua de 9.00 a 14.00, y mantienen el servicio de comedor; la medida va encaminada a reducir la interacción derivada de entradas y salidas, y a facilitar la logística de los centros. “Vamos a garantizar el comedor escolar, es un servicio fundamental. El objetivo es ofrecer los servicios básicos como son, evidentemente, el servicio de transporte y el comedor escolar”, afirmó Faci antes del inicio del curso. Se contempló igualmente la posibilidad de habilitar espacios alternativos para el servicio de comedor, como el aula, aunque solamente "en el caso de que no se pueda hacer en su ubicación habitual". 

Actualmente, un total de 20 colegios de Aragón se han presentado a la convocatoria de proyectos de tiempos escolares, con la que se permite la implantación de la jornada continua. Estas propuestas deberán ser aprobadas por el claustro de profesores de cada centro y por el Consejo Escolar para que posteriormente pueda ser votada por las familias. El sufragio deberá celebrarse antes del 4 de marzo, y para que salga adelante tendrá que tener al menos un 55% de votos afirmativos.

Calendario escolar 2020-2021 en Aragón

El curso escolar en Aragón comenzó el 7 de septiembre de manera escalonada y terminará el día 18 de junio de 2021 para Infantil y Primaria, además del 22 junio para Secundaria y Bachillerato.

Se consideran festividades generales el pasado 12 de octubre de 2020, día del Pilar y el martes 13 de octubre de 2020; el pasado lunes 2 de noviembre de 2020, festividad de Todos los Santos (corresponde al día 1 domingo); el pasado lunes 7 de diciembre de 2020, Día de la Constitución (corresponde al día 6 domingo); el pasado martes 8 de diciembre de 2020 (Inmaculada Concepción); y dos viernes, el 23 y el 30 de abril de 2021, aunque, finalmente. este último será lectivo en todo Aragón para recuperar los clases suspendidas por la borrasca Filomena.

Las vacaciones de Navidad fueron festivo en el calendario escolar desde el mediodía del martes 22 de diciembre de 2020 al miércoles 6 de enero de 2021. La Semana Santa se festejará del lunes 29 de marzo hasta el lunes 5 de abril, pero el TSJA ha dado marcha atrás y los escolares de Huesca y Teruel tendrán clase el 5 de abril para recuperar los días suspendidos por Filomena.

Hay otras fiestas de ámbito provincial en Zaragoza, Huesca y Teruel:

  • Huesca: 18 y 19 de febrero de 2021.
  • Teruel: 18 y 19 de febrero de 2021.
  • Zaragoza: 14 de octubre de 2020 y lunes 8 de marzo de 2021.
  • Dos días, como festividades locales incluidas en el calendario laboral de cada localidad.

La borrasca Filomena cambia el calendario escolar en 2021

Los pasados días 11 y 12 de enero de 2021, Aragón tuvo que suspender sus clases por la inusual nevada que trajo la borrasca Filomena, y que dificultó la movilidad habitual de vehículos colectivos y particulares. Fueron días complicados en toda España, aunque no faltaron las voces discordantes acerca de esta decisión, especialmente desde las zonas que sufren anualmente nevadas de importancia sin que se tome este tipo de decisiones. 

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el 1 de marzo de 2021 la RESOLUCIÓN de 22 de febrero de 2021, de la Directora General de Planificación y Equidad, por la que se modifica la Resolución de 22 de junio de 2020, de la Directora General de Planificación y Equidad, por la que se aprueba el calendario escolar del curso 2020-2021 correspondiente a las enseñanzas de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón. Por tanto, los días aprobados para la recuperación de estas fechas son para todo el territorio aragonés el 30 de abril; el otro día recuperado será antes, el 5 de abril en las provincias de Huesca y Teruel, y el 8 de marzo, que en principio iba a ser lectivo en Zaragoza, finalmente fue suspendida cautelarmente la orden de Educación, por lo que fue festivo en los colegios zaragozanos.

Plan educativo por el coronavirus en Aragón

El plan de Educación incluye desde septiembre la formación de "grupos estables de convivencia" en el aula para los más pequeños, para reducir los contactos entre los alumnos y que sea más factible el rastreo tras un posible contagio. Además, en Infantil y Primaria el número de alumnos por clase se reduce a 22. Este mismo ratio se ha fijado para 1º y 2º de ESO. Además, el Gobierno de Aragón contrató antes del comienzo del curso a 350 docentes adicionales a jornada completa, unos 110 más de lo previsto. 

Tal y como indicó el consejero Felipe Faci a principio de curso, Aragón posee tres posibles escenarios: 

  • Escenario 1: de normalidad, con medidas de seguridad y una presencialidad total.
  • Escenario 2: precaución ante posibles rebrotes, con la mayor presencialidad posible.
  • Escenario 3: confinamiento obligado por las circunstancias, en cuyo caso se volvería a la educación a distancia.

Finalmente, en septiembre se comenzó en Aragón en el Escenario 2, pero con una presencialidad total en Infantil y Primaria. "Es fundamental la presencia total ya que el aprendizaje de los alumnos está enfocado en la interacción con los profesores en esta etapa escolar y la socialización es primordial", afirma Faci. Además, también fueron presenciales las clases en 1º y 2º de la ESO. En 3º y 4º y 1º y 2º de Bachillerato hubo alternancia con clases presenciales y en domicilio, hasta que en enero de 2021 se recuperó también la presencialidad.

En los recreos, los alumnos de Secundaria deben llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad. En Primaria se mantienen los grupos estables sin guardar distancia, pero sin mezclarse con otros grupos de convivencia. Es importante que se escalonen los recreos de Infantil y Primaria.

El protocolo sanitario para la vuelta al colegio en Aragón incluyó un total de 15 equipos, formados por maestros y trabajadores sociales, que coordinan los posibles casos de la covid-19 que se produzcan en los centros educativos de la Comunidad. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, destacó a principio de curso que "en el momento en el que haya un positivo en un grupo estable de convivencia, la clase se cerrará durante 14 días y, en ese caso, a los niños se les hará la prueba de PCR en el propio colegio". Así, está siendo durante todo el curso. Cuando se cierra un aula, el o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres. Por su parte, el resto del alumnado del mismo grupo deberá guardar la cuarentena desde el último contacto con el positivo. Según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón el pasado día 19 de febrero, el registro de las clases cerradas por coronavirus desde el inicio de curso en Aragón suma 925, aunque hasta ese día se han reabierto ya 895.

Medidas del Ministerio de Sanidad para los colegios

Además, el Ministerio de Sanidad presentó el 27 de agosto un paquete de medidas de salud pública para una vuelta a las aulas segura:

  • Se cerrarán los colegios solo si la transmisión del virus se descontrola en varios grupos de convivencia o clases.
  • Nadie que tenga síntomas debe acudir al colegio, pero si se detectan cuando el niño está en clase, se contactará de inmediato con el coordinador Covid-19 del colegio. Se colocará al niño una mascarilla, se llevará a un espacio separado con ventilación, con papelera de pedal con bolsa donde tirar pañuelos y mascarillas y se llamará a su familia. Si el niño no la lleva (porque es de la etapa de Infantil), quien le acompañe deberá ir provisto de bata desechable, mascarilla FFP2 y pantalla facial.
  • El personal que trabaje en el centro educativo reducirá a lo imprescindible su permanencia en el centro, promoviéndose la realización telemática de todas aquellas actividades no lectivas que así lo permitan.
  • Se constituirá un grupo de coordinación y seguimiento de la evolución de la pandemia por las consejerías competentes en materia de Sanidad y Educación a nivel autonómico.
  • Todos los centros educativos designarán a una persona responsable para los aspectos relacionados con covid.
  • El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años de edad, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico.
  • Se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo.
  • En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, la organización del alumnado se establecerá, con carácter general, en grupos de convivencia estable, en cuyo ámbito no se aplicarán criterios de limitación de distancia.
  • Se apuesta por las clases presenciales al menos hasta 2º de la ESO.
  • Se evitarán aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases, así como las que exijan una especial proximidad.
  • Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin asistencia de público.
  • La ventilación frecuente de los espacios, al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible, y una exhaustiva limpieza del centro.
  • Los comedores, o espacios alternativos habilitados para las comidas, permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado y se garantizará la estanqueidad en el caso de los grupos de convivencia estable.
  • En el transporte escolar colectivo será obligatorio el uso de mascarilla a partir de 6 años de edad, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico y recomendable en niñas y niños de 3 a 5 años. Según publica el BOA, en Aragón los niños menores de 6 años no tendrán obligación de llevar mascarilla en el transporte escolar.
  • La higiene de manos como medida básica para evitar la transmisión, de forma frecuente y meticulosa al menos a la entrada y salida del centro educativo, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo, y en todo caso un mínimo de cinco veces al día, así como la higiene respiratoria.
  • Priorizar en la medida de lo posible la utilización de espacios al aire libre.
  • Una gestión adecuada y precoz ante la posible aparición de un caso.

Calendario escolar 2020-2021 en Zaragoza, Huesca y Teruel

  • Las aulas de 2 años y Primero de Infantil arrancaron el 7 de septiembre.
  • 2º de Educación Infantil comenzó el 9 de septiembre

  • 3º de Educación Infantil arrancó el 10 de septiembre
  • 1º de Primaria se iniciaró el 8 de septiembre

  • 2º de Primaria empezó el 9 de septiembre

  • 3º de Primaria empezó el 10 de septiembre

  • 4º de Primaria empezó el 11 de septiembre

  • 5º y 6º de Primaria arrancaron el 16 de septiembre

  • 1º de ESO arrancó el 10 de septiembre
  • En función de las condiciones y necesidades se pudo escalonar la incorporación de los alumnos de 2º, 3º, 4º de ESO y 1ª y 2º de Bachillerato entre los días 11 y 15 de septiembre. A partir del 1 de octubre Segundo de Bachillerato fue presencial en todo Aragón.
  • Centros de Educación Especial: EBO empezó el 8 de septiembre y TVA el 9 de septiembre.
  • En los centros de Educación Infantil y Primaria o CRA en los que se imparte 1.º y 2.º de
    ESO, estas enseñanzas se iniciaron el 14 de septiembre.
  • La Formación Profesional se mantuvo como estaba previsto; los primeros cursos se iniciaron el 17 de septiembre, y los segundos y terceros cursos el 10 de septiembre.

Según el BOA, el comienzo de curso fue con jornada reducida hasta el día 18 en todos los cursos de Infantil y Primaria, es decir de 9.00 a 13.00, y después, arrancó el horario de jornada continua de 9.00 a 14.00, aunque los centros tuvieron un margen para organizar las entradas y salidas de 8.50 a 14.10. Los escolares solo tendrán un recreo, que será escalonado, y se prohíben los juegos en equipo en el patio.

El personal de los centros se incorporó el día 1 de septiembre. El final de curso se ha establecido el día 18 de junio de 2021 para Infantil y Primaria y el 22 junio para Secundaria y Bachillerato. Por su parte, la comisión organizadora de la EVAU propuso fechas novedosas para el curso entrante: 8, 9 y 10 de junio de 2021 en convocatoria ordinaria, y el 5, 6 y 7 de julio en extraordinaria, con el fin de abrir la posibilidad de acceso a más universitarios a los centros de todo el país.

Las fechas de vacaciones

Enseñanzas de régimen especial

Las fechas de inicio y finalización de estas actividades durante el curso 2020-2021 son las siguientes:

  • Deportivas: del martes 17 de septiembre de 2020 al martes 22 de junio de 2021.
  • Artes Plásticas y Diseño: se iniciaron el martes 8 de septiembre de 2020 y finalizarán el martes 22 de junio de 2021.
  • Elementales y profesionales de Música y de Danza: se iniciaron el lunes 5 de octubre de 2020 y finalizarán el martes 22 de junio de 2021.
  • Idiomas: se iniciaron el miércoles 14 de octubre de 2020 y finalizarán el martes 22 de junio de 2021.
  • Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas: se iniciaron el miércoles 30 de septiembre de 2020 y finalizarán el martes 22 de junio de 2021.

Formación Profesional

Las actividades lectivas de formación profesional básica, de grado medio y de grado superior se regirán por las siguientes fechas:

  • Cursos segundo y tercero de Ciclos formativos de Formación Profesional: inicio el jueves 10 de septiembre de 2020 y la finalización será el martes 22 de junio de 2021.
  • Primer curso de Ciclos formativos de Formación Profesional: inicio el jueves 17 de septiembre de 2020 y finalizará el martes 22 de junio de 2021.

Últimas noticias sobre la vuelta al cole.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión