Despliega el menú
Aragón

coronavirus

¿Hasta cuándo duran los confinamientos perimetrales en Aragón?

El Boletín Oficial de Aragón recoge los diferentes decretos por los que se limita la entrada y salida de la Comunidad, de las capitales, las provincias, el toque de queda y los niveles de alerta. 

Controles policiales por el confinamiento en Huesca.
Controles policiales por el confinamiento en Huesca.
Rafael Gobantes

El preocupante incremento de los casos de la covid-19 en la Comunidad hizo que el Gobierno de Aragón tomara a finales del mes de octubre una serie de medidas restrictivas para intentar frenar la evolución de la pandemia. Estas restricciones enfocadas a doblegar la curva de los contagios en la Comunidad se fueron agravando en diciembre y enero con confinamientos perimetrales, el cierre de las actividades no esenciales a las 20.00 (de lunes a jueves) y a las 18.00 (de viernes a domingo y festivos) o un toque de queda desde las 22.00 a las 06.00La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés volvió a hacer un llamamiento a la responsabilidad a todos los ciudadanos aragoneses: "Nuestras unidades hospitalarias están muy tensionadas, trabajan al doble de su ritmo habitual".

Este viernes 26 de febrero comenzarán medidas más suaves para las zonas donde los datos son más favorables.

Aragón pasó el 15 de diciembre del nivel de alerta 3 agravado al nivel de alerta 3 flexibilizada. Una permuta en la situación que derivó en cambios trascendentes en las restricciones de la Comunidad a causa de la pandemia del coronavirus. Asimismo, también se anunciaron medidas concretas de cara a las fechas especiales de Navidad. Además, el horario de apertura de la actividad no esencial se ampliaba hasta las 22.00. Estas medidas duraron hasta el día 5 de enero que fue cuando Aragón volvió de nuevo al nivel de alerta 3 agravado por la preocupación ante el aumento en la incidencia de los contagios. El decreto publicado el día anterior volvió a reducir el horario de bares y comercio no esencial a las 20.00 de lunes a jueves y a las 18.00 los viernes, sábados, domingos y festivos, y el aforo en las terrazas, donde no se puede fumar, al 50%.

Nuevas medidas en Aragón hasta el 5 de marzo

El pasado 15 de enero, el Gobierno de Aragón confirmó nuevas restricciones para frenar la curva de contagios tras alcanzar el día anterior los 907 nuevos contagios. Entre las medidas destacaron el confinamiento perimetral en Zaragoza (desconfinada desde el 19 de febrero), Huesca (desconfinada desde el 28 de enero por el descenso de los casos), Teruel, Ejea y Cuarte (desconfinadas desde el 10 de febrero), Alcañiz (se desconfina el 26 de febrero), Calatayud (desconfinada desde el 19 de febrero), Utebo (desconfinada desde el 10 de febrero) y Tarazona (desconfinada desde el 5 de febrero); adelantar el toque de queda a las 22.00 (se alarga el 26 de febrero hasta las 23.00), fijar a las 18.00 el horario de cierre negocios no esenciales de viernes a domingo y festivos (el resto de días a las 20.00) y limitar las reuniones sociales y familiares a cuatro personas.

Calendario de los confinamientos perimetrales en Zaragoza, Huesca y Teruel y en todo Aragón

Existen diferentes confinamientos en la Comunidad. El Ejecutivo aragonés comenzó confinando las capitales, siguió con un confinamiento en Aragón al que se le sumó el confinamiento por provincias.

1. Confinamiento de Teruel capital hasta el 5 de marzo

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera Sira Repollés, anunciaron el cierre perimetral de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel -que entró en vigor el 22 de octubre por el Decreto-Ley 8/2020, de 21 de octubre- y la entrada al nivel de alerta 3 el 26 de octubre. Este confinamiento perimetral afectó a unos 800.000 aragoneses (700.000 zaragozanos, 55.000 oscenses y 36.000 turolenses). Respecto a la duración de este confinamiento la consejera Repollés declaró: "En el decreto figura que el máximo tiempo posible que dura un confinamiento son 30 días, aunque se valora semanalmente. Si vemos que en una semana se puede levantar el confinamiento, se hará". Es decir, el periodo máximo del confinamiento es de 30 días -que en ese momento era hasta el 21 de noviembre-, pero dada la situación epidemiológica, el Gobierno de Aragón decidió prorrogarlo hasta el 30 de noviembre en una nueva orden publicada en el BOA. Por lo que, se restringía la entrada y salida de personas a partir de las 00.00 horas del día 21 de noviembre de 2020 y hasta las 24.00 del día 30 de noviembre de 2020 en los municipios de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Este jueves 24 de febrero la consejera Sira Repollés ha confirmado que la ciudad de Teruel seguirá confinada porque la incidencia de contagios sigue siendo alta.

2. Zaragoza capital y Catalayud, desconfinadas desde el 19 de febrero

La ciudad de Zaragoza ha mejorado sus datos de contagios de coronavirus y consolida una tendencia a la baja que le ha llevado al desconfinamiento, así lo ha anunciado este 18 de febrero la consejera de Sanidad. Además, ha confirmado el levantamiento del municipio de Calatayud.

3. Levantamiento del confinamiento perimetral en Huesca desde el 28 de enero y de Tarazona desde el 5 de febrero

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, anunció el 26 de enero el desconfinamiento de Huesca capital al registrar una incidencia acumulada inferior a 250 casos, fruto de una tendencia descendente tras la aplicación de las medidas vigentes desde el 16 de enero. Por lo que desde las 00.00 del 28 de enero la ciudad levanta su confinamiento, según indica el DECRETO de 27 de enero de 2021, del Presidente del Gobierno de Aragón publicado en el BOA.

La evolución de la situación epidemiológica muestra una tendencia a la disminución de la afectación en el municipio de Tarazona donde parece que se ha superado el cuarto pico y las incidencias diarias han bajado en los últimos días. Estos datos permiten adoptar la medida de levantamiento del confinamiento perimetral de dicho municipio desde las 00.00 del 5 de febrero de 2021, según el DECRETO de 3 de febrero de 2021, del Presidente del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Decreto de 15 de enero de 2021 y publicado este 4 de febrero en el BOA.

4. Confinamiento en todo Aragón hasta el 5 de marzo de 2021

El presidente del Ejecutivo aragonés anunció que desde las 00.00 del pasado 27 de octubre Aragón quedaba confinada perimetralmente y no se podría entrar ni salir de la Comunidad salvo causa justificada hasta las 00.00 del día 9 de noviembre de 2020. Esta orden se prorrogó hasta el 12 de enero de 2021. El Decreto del 26 de octubre de 2020, del presidente del Gobierno de Aragón, establecía las medidas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón en el marco de lo establecido en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declaró el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. El cierre perimetral de la Comunidad iba a durar hasta el 31 de enero de 2021 según la orden publicada en el BOA el pasado 4 de enero, pero la nueva orden publicada el 15 de enero tras el aumento de los casos en la Comunidad lo amplía al 5 de marzo de 2021. Se prevé que se alargue hasta después del puente de la Cincomarzada.

5. Confinamiento en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel hasta hasta el puente de la Cincomarzada incluido

Por último, el Gobierno de Aragón decidió el 3 de noviembre confinar perimetralmente las tres provincias de Aragón y ordenó el cierre de todas las actividades no esenciales a las 20.00 (entre las que se encuentran la hostelería, el comercio y las actividades culturales) y decretó el cierre total de todas las actividades deportivas en el interior y de los salones de juegos y apuestas. Así se manifestó en el Decreto de 4 de noviembre de 2020 ante la situación de "riesgo extremo" por la covid-19 en la que se encuentra Aragón, una comunidad que atraviesa su tercera onda pandémica. El confinamiento de las tres provincias se prorrogó hasta el 12 de enero, pero nuevamente se volvió a extender hasta el 31 de enero, pero la nueva orden publicada el 15 de enero tras el aumento de los casos en la Comunidad, amplía este confinamiento hasta las 00.00 del 5 de marzo de 2021.

Precisamente, ante la posibilidad de permitir la movilidad entre provincias durante el puente de la Cincomarzada, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, adelantó que esta opción no se valorará hasta después de esa fecha. Apeló, así, a la necesidad de "ser cautos" ante esta situación, después de la experiencia tras el Puente del Pilar, con un notable incremento de casos que provocó una tercera ola "muy explosiva y rápida".

6. Confinamiento de Teruel capital hasta el 5 de marzo de 2021

El Gobierno de Aragón ha confirmado que la capital turolense permanecerá confinada, en principio, hasta las 00.00 del 5 de marzo. Es el único municipio que seguirá con esta restricción desde el desconfinamiento de Alcañiz desde el 26 de febrero.

7. Ejea, Cuarte y Utebo, desconfinados desde el 10 de febrero

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado el 9 de febrero que desde el día 10 se va a producir el desconfinamiento perimetral de las localidades zaragozanas de Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva y Utebo debido a que ha mejorado la situación sanitaria en estas poblaciones hasta situarse por debajo de 250 casos la incidencia semanal acumulada. 

Los motivos justificados por los que se puede salir de los confinamientos en Aragón

No se aplicará la restricción establecida en los apartados anteriores cuando la entrada o salida se produzca por alguno de los siguientes motivos:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

¿Hasta cuándo dura el toque de queda en Aragón?

El nuevo estado de alarma decretado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para frenar el rápido avance del coronavirus en España, se activó a las 23.00 del domingo 25 de octubre en Aragón con un toque de queda hasta las 6.00. Mientras dure este toque de queda, nadie podrá salir a la calle en estas siete horas salvo por causa justificada. Tal y como recoge el BOE, el Gobierno central dio potestad a las comunidades autónomas, que ejercerán de autoridades delegadas durante el estado de alarma, de regular el horario de las restricciones, que podrán empezar entre las 22.00 y las 0.00 y terminar a las 5.00, las 6.00 o las 7.00. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón anunció el 15 de enero que desde el 16 de enero el toque de queda se adelanta a las 22.00. A partir del 26 de febrero el toque de queda comenzará a las 23.00

¿Tiene fecha de finalización los niveles de alerta?

Los niveles de alerta adoptados en la Comunidad Autónoma de Aragón para contener la expansión de la covid-19 y sus brotes en los distintos ámbitos y actividades de la vida diaria no tienen fecha de finalización. El nivel 3 agravado, en el que permanece la Comunidad desde el 6 de noviembre, terminará dependiendo de los indicadores de riesgo a tener en cuenta:

  • Casos positivos por 100.000 habitantes.
  • Tasa de positividad por pruebas (PCR) realizadas.
  • Ocupación de las UCI.

Últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón.

Etiquetas
Comentarios