coronavirus

¿Hasta cuándo duran los confinamientos perimetrales en Aragón?

El Boletín Oficial de Aragón recoge los diferentes decretos por los que se limita la entrada y salida de la Comunidad, de las capitales, las provincias, el toque de queda y los niveles de alerta. 

Controles policiales por el confinamiento en Huesca.
Controles policiales por el confinamiento en Huesca.
Rafael Gobantes

El preocupante incremento de los casos de la covid-19 en la Comunidad hizo que el Gobierno de Aragón tomara a finales del mes de octubre una serie de medidas restrictivas para intentar frenar la evolución de la pandemia. Estas restricciones enfocadas a doblegar la curva de los contagios en la Comunidad se fueron agravando en diciembre y enero con confinamientos perimetrales, el cierre de las actividades no esenciales a las 20.00 (de lunes a jueves) y a las 18.00 (de viernes a domingo y festivos) o un toque de queda desde las 22.00 a las 06.00. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés volvió a hacer un llamamiento a la responsabilidad a todos los ciudadanos aragoneses: "Nuestras unidades hospitalarias están muy tensionadas, trabajan al doble de su ritmo habitual". Sin embargo desde el 5 de marzo estas medidas se fueron flexibilizando al pasar todo Aragón al nivel de alerta 3 en modalidad ordinaria, lo que supone poder abrir las actividades no esenciales hasta las 22.00 todos los días de la semana, con un aforo en hostelería del 100% en las terrazas y un máximo de seis persona por mesa. En el interior se mantiene el 30% del aforo y un máximo de cuatro personas por mesa. 

El presidente del Gobierno Javier Lambán, anunció el desconfinamiento de las tres provincias aragoneses y a partir del 12 de marzo se restituyó la movilidad entre las provincias de Zaragoza, Huesa y Teruel.

Calendario de los confinamientos perimetrales en Zaragoza, Huesca y Teruel y en todo Aragón

Existen diferentes confinamientos en la Comunidad. El Ejecutivo aragonés comenzó confinando las capitales, siguió con un confinamiento en Aragón al que se le sumó el confinamiento por provincias y municipios.

1. Confinamiento en todo Aragón hasta el 9 de mayo

El presidente del Ejecutivo aragonés anunció que desde las 00.00 del pasado 27 de octubre Aragón quedaba confinada perimetralmente y no se podría entrar ni salir de la Comunidad salvo causa justificada hasta las 00.00 del día 9 de noviembre de 2020. Esta orden se prorrogó hasta el 12 de enero de 2021. El Decreto del 26 de octubre de 2020, del presidente del Gobierno de Aragón, establecía las medidas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón en el marco de lo establecido en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declaró el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. El cierre perimetral en Aragón se amplió hasta las 24.00 horas del 9 de abril. No obstante, este jueves 8 de abril, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, confirmó en las Cortes de Aragón, que la comunidad mantendrá el cierre perimetral más allá de este 9 de abril, y así se ha publicado en el Decreto de 9 de abril de 2021 que prorroga este confinamiento hasta las 00.00 del 9 de mayo.

2. Confinamiento perimetral de Tarazona hasta el 9 de mayo

La localidad de Tarazona permanecerá en confinamiento perimetral y con restricción de reuniones hasta el próximo 9 de mayo, tal y como está publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Además, se limitan las reuniones a cuatro personas en espacios públicos y privados. El Gobierno de Aragón ha publicado también la declaración de estado de alerta 3 agravado que incluye el cierre a las 20.00 de los locales minoristas no esenciales. Esta restricción horaria estará en vigor hasta el 21 de abril. 

3. Confinamiento de Teruel capital hasta el 2 de marzo

El Gobierno de Aragón confirmó que la capital turolense permanecerá confinada hasta el 2 de marzo. El descenso de los contagios fue muy rápido y el domingo 28 de febrero se llegó a 116 casos por 100.000 habitantes, un valor similar al del conjunto de Aragón en ese momento, lo que permitió adoptar el levantamiento del confinamiento perimetral del municipio de Teruel.

4. Zaragoza capital y Catalayud, desconfinadas desde el 19 de febrero

La ciudad de Zaragoza mejoró sus datos de contagios de coronavirus y consolidó una tendencia a la baja que le llevó al desconfinamiento. Así lo anunció el 18 de febrero la consejera de Sanidad. Además, también confirmó el levantamiento del municipio de Calatayud.

5. Levantamiento del confinamiento perimetral en Huesca desde el 28 de enero y de Tarazona desde el 5 de febrero

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, anunció el 26 de enero el desconfinamiento de Huesca capital al registrar una incidencia acumulada inferior a 250 casos, fruto de una tendencia descendente tras la aplicación de las medidas vigentes desde el 16 de enero. Por lo que desde las 00.00 del 28 de enero la ciudad levantó su confinamiento, según indicó el Decreto de 27 de enero de 2021, del Presidente del Gobierno de Aragón publicado en el BOA.

La evolución de la situación epidemiológica mostró una tendencia a la disminución de la afectación en el municipio de Tarazona donde parecía que se había superado el cuarto pico y las incidencias diarias bajaron considerablemente. Estos datos permitieron adoptar la medida de levantamiento del confinamiento perimetral de dicho municipio desde las 00.00 del 5 de febrero de 2021, según el Decreto de 3 de febrero de 2021, del Presidente del Gobierno de Aragón, por el que se modificó el Decreto de 15 de enero de 2021 publicado el 4 de febrero en el BOA.

6. Confinamiento en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel hasta el 12 de marzo

El Gobierno de Aragón decidió el 3 de noviembre confinar perimetralmente las tres provincias de Aragón y ordenó el cierre de todas las actividades no esenciales a las 20.00 (entre las que se encuentran la hostelería, el comercio y las actividades culturales) y decretó el cierre total de todas las actividades deportivas en el interior y de los salones de juegos y apuestas. Así se manifestó en el Decreto de 4 de noviembre de 2020 ante la situación de "riesgo extremo" por la covid-19 en la que se encuentra Aragón, una comunidad que atravesaba su tercera onda pandémica. El confinamiento de las tres provincias se prorrogó hasta el 12 de enero, pero nuevamente se volvió a extender hasta el 31 de enero, pero la nueva orden publicada el 15 de enero tras el aumento de los casos en la Comunidad, amplío el confinamiento. Finalmente, el 11 de marzo se publicó el desconfinamiento de las tres provincias en el BOA. A partir del 12 de marzo se permite la movilidad en las tres provincias.

7. Ejea, Cuarte y Utebo, desconfinados desde el 10 de febrero

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, anunció el 9 de febrero que desde el día 10 se desconfinaban perimetral las localidades zaragozanas de Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva y Utebo debido a la mejora de la situación sanitaria en estas poblaciones hasta situarse por debajo de 250 casos la incidencia semanal acumulada. 

Los motivos justificados por los que se puede salir de los confinamientos en Aragón

No se aplicará la restricción establecida en los apartados anteriores cuando la entrada o salida se produzca por alguno de los siguientes motivos:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

¿Hasta cuándo dura el toque de queda en Aragón?

El nuevo estado de alarma decretado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para frenar el rápido avance del coronavirus en España, se activó a las 23.00 del domingo 25 de octubre en Aragón con un toque de queda hasta las 6.00. Mientras dure este toque de queda, nadie podrá salir a la calle en estas siete horas salvo por causa justificada. Tal y como recoge el BOE, el Gobierno central dio potestad a las comunidades autónomas, que ejercerán de autoridades delegadas durante el estado de alarma, de regular el horario de las restricciones, que podrán empezar entre las 22.00 y las 0.00 y terminar a las 5.00, las 6.00 o las 7.00. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón anunció el 15 de enero que desde el 16 de enero el toque de queda se adelantaba a las 22.00. No obstante, desde el 26 de febrero el toque de queda se estableció a las 23.00 y seguirá en vigor hasta el 9 de mayo.

¿Tiene fecha de finalización los niveles de alerta?

Los niveles de alerta adoptados en la Comunidad Autónoma de Aragón para contener la expansión de la covid-19 y sus brotes en los distintos ámbitos y actividades de la vida diaria no tienen fecha de finalización. El nivel 3 agravado, en el que permanece la Comunidad desde el 6 de noviembre, terminará dependiendo de los indicadores de riesgo a tener en cuenta:

  • Casos positivos por 100.000 habitantes.
  • Tasa de positividad por pruebas (PCR) realizadas.
  • Ocupación de las UCI.

Últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión