vacunas

Un total de 18 residencias de Aragón, de las 266 que han sido ya vacunadas, han registrado brotes de covid

El Gobierno de Aragón ha explicado que se lleva el ritmo previsto y que 266 centros residenciales han recibido ya la primera dosis en la comunidad con más de 20.000 personas ya vacunadas.

Rueda de prensa del Gobierno de Aragón
Rueda de prensa del Gobierno de Aragón
Oliver Duch

El 20 de enero finalizará la vacunación frente a la covid-19 en los centros sociosanitarios aragoneses y en otras dos semanas concluirá el de los profesionales sanitarios, para comenzar con la inoculación de la segunda dosis y con el grupo de mayores de 80 años y dependientes, que dependerá de la disponibilidad de vacunas.

Así se ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa en la que han comparecido el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, y el jefe de servicio de Prevención y promoción de la salud, Luis Gascón, para informar sobre el proceso de vacunación en Aragón.

En total se ha vacunado a 20.956 personas en 266 centros residenciales, de ellas 1.173 profesionales de los centros de Atención Primaria, los primeros de la cadena sanitaria, que engloba a unos 35.000 trabajadores, de ellos 27.000 en el sector público.

A partir del fin de semana se quiere comenzar con los trabajadores de los centros hospitalarios, en los que se va a priorizar a los más expuestos a la covid-19, como urgencias o servicios intensivos o de plantas donde se atienden enfermos con esta patología, a quienes trabajan con muestras peligrosas o realicen prácticas que supongan mayor riesgo de infección y terminar con todo el sector la primera semana de febrero.

En los centros sociosanitarios (de mayores y discapacitados) han dado su consentimiento 16.669 residentes y 10.936 trabajadores, de los que se han vacunado 11.753 y 6.788, respectivamente, lo que supone un porcentaje por encima del 65 %, ha informado el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales,. quien ha precisado que la inoculación ya ha alcanzado a 266 centros, más del 81 % de los disponibles.

Como caso "curioso", ha destacado la modificación de la voluntad de no vacunarse de 77 residentes de 669 que lo habían rechazado en un principio y de 190 trabajadores de los 2.302, y de los que estaban pendientes de comunicarlo, lo han admitido 34 profesionales de 289 y 203 residentes de 468.

En Huesca se han vacunado 49 centros de mayores y siete de discapacitados y quedan pendientes 7 geriátricos; en Teruel han sido 31 y 6, respectivamente, y faltan 8 de mayores, y en Zaragoza faltan 40 y se han vacunado en 153 residencias de mayores y en 20 de discapacidad.

En la provincia de Zaragoza hay diez centros de mayores y dos de discapacidad donde se ha vacunado y han aparecido brotes de covid, en Teruel en dos y uno, respectivamente, y en tres en la provincia de Huesca, pero Gascón ha señalado que prosigue la programación de segundas dosis salvo en las personas que por su situación clínica lo impida hasta que remita la fase de infección.

Por su parte, el jefe de servicio de Prevención ha adelantado que la semana próxima se habrán agotado todas las dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna con la distribución, a partir del lunes, de las 17.000 dosis que quedan disponibles e iniciar la vacunación de las segundas dosis en residencias.

En Aragón Salud Pública ha notificado este jueves 907 contagios nuevos, 215 más que un día antes, si bien es un incremento que, según Abad, no ha generado situaciones complejas y la Sanidad cuenta en la actualidad con suficientes recursos para hacerle frente.

El lunes se espera además la llegada de otras 14.040 dosis, si bien Gascón ha advertido de que comienza "la gestión de un periodo de escasez", teniendo en cuenta que hay que comenzar a aplicar las segundas dosis y se incorporan nuevos grupos.

Se calcula que hasta el 15 de marzo llegarán 160.000 nuevas dosis de Pfizer y 19.600 de Moderna hasta la tercera semana de febrero, por lo que el objetivo, ha dicho, es poder empezar la vacunación en la franja de los 80 años "cuanto antes".

"Vamos a trabajar siempre desde la perspectiva de los suministros previstos para adecuarlo al ritmo de vacunación, que lo marca la llegada de dosis semanalmente", ha explicado Gascón, quien ha subrayado que "cuantas más lleguen, mayor velocidad habrá que imprimir".

Más de 20.956 personas vacunadas en 266 residencias

Desde el Gobierno de Aragón han explicado que en la comunidad ya se ha vacunado a un total de 20.956 personas entre residentes y trabajadores en 266 centros residenciales de Aragón. Además, explica José María Abad que la semana que viene se habrá inoculado la primera dosis a todo el personal y residentes de las residencias. En este momento se roza el 85% de vacunaciones.

En este sentido, José María Abad ha explicado que el proceso de vacunación a la población a partir de 80 años y dependientes no institucionalizados estará en función de la disponibilidad de dosis, se les identificará y citará para inocularse en el centro que se les asigne y si no pueden acudir personalmente por estar imposibilitados, será el sanitario el que se desplace al domicilio.

Abad ha insistido en que es una vacuna eficaz que no ha demostrado efectos secundarios graves, al tiempo que ha incidido en la necesidad de seguir manteniendo las medidas de prevención sanitarias para evita contagios.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión