coronavirus

Cuánto duran las mascarillas quirúrgicas, las higiénicas y las FFP1, FFP2, FFP3

El tiempo de duración de este artículo de primera necesidad por excelencia es vital para su correcta protección, algo que a día de hoy algunos no tienen todavía demasiado claro. Estos son los síntomas de la variante ómicron.

Duración de las mascarillas contra la covid-19.
Duración de las mascarillas contra la covid-19.
Ministerio de Consumo

Se cumple un año y nueve meses desde la declaración oficial de la pandemia de la covid-19, y siguen surgiendo dudas sobre los nuevos productos de primera necesidad, como las mascarillas de protección. Que existen varios tipos válidos de mascarillas es algo que quedó claro desde el principio, aunque costó un tiempo entender la conveniencia de su uso generalizado en espacios públicos abiertos y cerrados, algo que finalmente debió determinarse por obligatoriedad. Sin embargo, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la población alarga el tiempo de uso de las mascarillas muy por encima de lo recomendado. Así las mascarillas desechables se están usando 12 horas de media, las reutilizables hasta 13 horas antes de cada lavado y las FFP2, hasta 21 horas

Duración exacta de las mascarillas para una protección efectiva contra el coronavirus

Todas las mascarillas deben cubrir boca, nariz y barbilla. La duración exacta de los diferentes tipos de mascarillas depende del fabricante, y los tiempos máximos que recomiendan las autoridades sanitarias son los siguientes:

Mascarilla higiénica
1
Mascarilla higiénica reutilizable y de un solo uso: 4 horas

Mascarillas recomendables para personas sanas y niños. Existen tres tallas, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años. Además, es importante que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas a los menores. Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil, y pueden ser reutilizables
o de un solo uso. 
Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla. Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado. Las autoridades sanitarias recomiendan no usarla más de 4 horas. Si se humedece o se deteriora debe ser sustituida por otra.
Los niños y niñas positivos por la covid-19, con síntomas o asintomáticos positivos, deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación de la Asociación Española de Normalización (UNE). 

Mascarilla quirúrgica.
2
Mascarillas quirúrgicas: 4 horas

Son las que siempre hemos visto puestas al personal sanitario en hospitales o centros de salud. El objetivo principal de esta mascarilla es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos. Están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. El marcado CE asegura que el producto cumple con la legislación. La referencia a la norma UNE EN 14683 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad. 
La duración de la mascarilla depende del fabricante, pero las autoridades sanitarias recomiendan no usarla durante más de 4 horas. Se debe cambiar si se humedece o se ensucia. Además, pueden tener fecha de caducidad.
Los niños y niñas positivos por la covid-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.

Mascarilla ffp2
3
Mascarillas EPI (FFP1, FFP2, FFP3): 8 horas

Este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente en profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario y para grupos vulnerables por indicación médica. Filtran el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. No obstante, para la protección de la covid-19 se recomienda usar las FFP2. El marcado CE, seguido de cuatro números, asegura que el producto cumple con la legislación. La referencia a la norma UNE EN-149 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.
El marcaje NR indica que el producto es No Reutilizable y el marcaje R, que es Reutilizable.
​En cuanto a la duración de estas mascarillas, las autoridades sanitarias recomiendan no exceder su uso más de 8 horas, y recomiendan que se trata de no llegar a ese límite. En caso de que se humedezca, se ensucie o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra. 

Tipos de mascarillas y los niveles de filtración
Tipos de mascarillas y los niveles de filtración
Carlos G. Kindelán/20Minutos
Desde la OMS insisten en que hay que cambiársela cuando se note que está húmeda, solo deben usarse una vez y no se pueden reutilizar, y recuerdan, que no hay que lavarlas ni desinfectarlas ya que pierden su efectividad.

Las mascarillas son solo un medio complementario de protección. Es fundamental seguir cumpliendo con el resto de medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Sanidad como son el lavado de manos, el distanciamiento social y la ventilación de lugares cerrados.

Últimas noticias sobre las mascarillas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión