Despliega el menú
Aragón

coronavirus en aragón

Nuevas restricciones en Aragón por el coronavirus: qué se puede hacer y qué no

La consejera ha anunciado que se van a suavizar en las zonas donde los datos son más favorables las medidas restrictivas destinadas a frenar la expansión de la covid-19 desde este viernes 26 de febrero.

Sira Repollés anunciando las nuevas medidas por el coronavirus en Aragón
Sira Repollés anunciando las nuevas medidas por el coronavirus en Aragón
José Miguel Marco

Tal y como avanzó este martes 23 el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado medidas "tendentes a eliminar progresivamente restricciones" en aquellos lugares con mejores datos epidemiológicos de la pandemia de la covid-19. Así lo ha comunicado en una rueda de presa este miércoles junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en la que ha detallado las novedades aragonesas en el contexto de esta cuarta ola. "No podemos flexibilizar más medidas a corto plazo", afirma Repollés. Aragón sigue en el nivel de alerta 3 agravado.

Se mantiene el confinamiento perimetral de las provincias y de la comunidad, pero se amplía el toque de queda de las 22.00 a las 23.00. Además, se amplían también las reuniones sociales de cuatro a seis personas. 

La ciudad de Teruel vuelve al nivel de alerta 3 agravado -dejando atrás las medidas del nivel de alerta 3 agravado plus- en el que podrá abrir desde el viernes 26 de febrero la hostelería y centros deportivos con un 30% de aforo en el interior y podrá alargar las actividades no esenciales hasta las 20.00 de lunes a jueves y a las 18.00 de viernes a domingo y festivos. Por otro lado, Alcañiz se desconfina perimetralmente.

En la provincia de Zaragoza se amplía hasta las 20.00 el horario de las actividades no esenciales todos los días de la semana y en la provincia de Huesca se amplia el horario de la actividad no esencial hasta las 22.00 todos los días de la semana o hasta su horario habitual. Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00.00 de este viernes 26 febrero.

La incidencia en la comunidad continúa a la baja en los últimos días, tras caer por debajo de los límites que marca el Gobierno de Aragón para confinar perimetralmente poblaciones de más de 10.000 habitantes, y poco a poco el Ejecutivo ha ido desconfinando los municipios que han ido mejorando en cuando a contagios. El pasado 19 de febrero se desconfinó la ciudad de Zaragoza y Calatayud y se aliviaron las medidas en Alcañiz, por lo que el municipio pasó a tener las mismas restricciones que el resto de Aragón.

A fecha de este jueves, la incidencia acumulada a siete días que desciende en la comunidad es de 104,1 y 251,4 a 14 días. Por provincias aragonesas, la incidencia a siete días es de 144,6 en Teruel, 104,8 en Zaragoza y 104,1 en Huesca. En cambio, a 14 días en Teruel es de 392,8, en Zaragoza de 250,4 y en Huesca de 141,9.

Según el portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, actualmente hay ingresados por coronavirus o sospecha del mismo 446 pacientes: 79 en UCI y 367 en planta. Por lo que sigue siendo todavía alta la presión hospitalaria. Además, hay disponibles 1.290 camas: 62 camas UCI con respirador, siete camas UCI sin respirador y 1.221 en hospitalización convencional. En los centro públicos hay 355 ingresados en planta y 74 en UCI; y en los privados hay 12 pacientes en planta y 5 en UCI.

LAS MEDIDAS VIGENTE POR EL CORONAVIRUS EN ARAGÓN

Estas son las restricciones que continúan vigentes en toda la comunidad:

Confinamientos perimetrales en Aragón

Según la última orden publicada por el Gobierno de Aragón en el BOA, continúan vigentes los confinamientos perimetrales en la comunidad y en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, en principio, hasta después del puente de la Cincomarzada. El único municipio que sigue confinado es Teruel capital.

Huesca capital logró el desconfinamiento el 28 de enero por el descenso de los contagios. En Tarazona se levantó el 5 de febrero, en Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva y Utebo, el pasado día 10. Zaragoza y Calatayud se desconfinaron el pasado 19 de febrero. Alcañiz podrá hacerlo este viernes 26 de febrero.

Toque de queda en Aragón

El empeoramiento de los contagios hizo que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón anunciara el 15 de enero que desde el día 16 el toque de queda se adelantaba a las 22.00, medida que a día de hoy sigue vigente, pero según ha anuncio la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, desde este viernes 26 de febrero se alargará el toque de queda hasta las 23.00.

Loading...

Medidas en la provincia de Huesca desde el viernes 26 de febrero

La provincia de Huesca se encontraba ahora en nivel de alerta sanitaria 3 agravado, con modulaciones horarias, que permitían el cierre de la actividad no esencial a las 20.00 horas todos los días, pero desde el día 26 se podrá abrir la actividad no esencial hasta las 22.00 durante todos los días de la semana. Además, se modifican los aforos permitidos de la siguiente manera:

  • Hostelería: 30% interior, 100% exterior.
  • Lugares de culto: 50%.
  • Gimnasios: 30% interior.
  • Museos, cines, teatros: 50%.
  • Actividades de guía turística, turismo activo y de naturaleza: 10 personas más el guía.
  • Salones recreativos y de juego: 30%.

Horarios de las actividades no esenciales en Aragón

  • Cierran de lunes a jueves, a las 20.00, salvo en Teruel capital que debe cerrar todos los días de la semana a las 18.00. A partir del 26 de febrero, Teruel podrá cerrar también a las 20.00 de lunes a jueves y a las 18.00 de viernes a domingo.
  • A partir del viernes 26 de febrero se podrá cerrar a las 20.00 todos los días de la semana en la provincia de Zaragoza. 
  • A partir del viernes 26 de febrero se podrá cerrar a las 22.00 en la provincia de Huesca todos los días de la semana.
  • Los espectáculos culturales (cinematográficos, teatrales, musicales o circenses) y deportivos que se inicien antes de la hora de cierre obligatorio pueden concluir después.

Restricciones en la hostelería y bares en Aragón

Además de la restricción horaria descrita anteriormente, destacan:

  • Prohibido el consumo en barra.
  • Prohibido fumar en terraza.
  • Aforos máximos: 50% en terraza y 30% en interior (100% exterior en la provincia de Huesca desde el 26 de febrero)
  • Cuatro personas por mesa como máximo.
  • Actividad nocturna prohibida.
  • En el supuesto de los establecimientos de comida a domicilio, el límite lo marca el toque de queda, teniendo en cuenta que cuando comience todo el personal debe estar en sus domicilios.
  • Establecimientos en áreas/estaciones de servicio y polígonos industriales: 50% de aforo en el interior con los horarios habituales.

Reuniones sociales

Se permiten reuniones sociales de hasta cuatro personas, pero desde el viernes 26 de febrero se amplía a seis como máximo, tanto en ámbito público como privado.

Hipermercados, centros comerciales y mercadillos

  • Aforo máximo del 25% en el comercio. En establecimientos de venta de alimentos, el 50%.

  • Cierre de zonas recreativas y comunes. Estas últimas son de tránsito, para acceder a los locales comerciales.
  • Mercadillos: en los mercados que realizan su actividad en vía pública, al aire libre o de venta no sedentaria, se procurará especialmente su mantenimiento cuando se dediquen a actividades declaradas esenciales, como la alimentación, siempre y cuando se cumplan todas las medidas de seguridad. Los puestos, que pueden alcanzar el 100% de los habituales o autorizados, deben encontrarse separados frontalmente por una vía de tránsito que marcará el flujo de personas usuarias por el mismo y garantizar que se pueda cumplir la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros entre las personas usuarias. La realización de esta actividad requiere la delimitación por el Ayuntamiento del recinto en que se celebre, con una zona de entrada y otra de salida claramente diferenciadas y un aforo que no supere el de una persona por cada cinco metros cuadrados.

¿Podemos ir a nuestros huertos?

No se puede ir a ellos si eso supone saltarse el cierre perimetral, salvo que haya animales que alimentar.

Espectáculos culturales

  • Pueden desarrollar su actividad hasta un 50% de su aforo, contando con butacas preasignadas. Deben iniciarse antes de la hora límite correspondiente al día de la semana, si bien pueden concluir más tarde de ésta.
  • Las actividades de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares, así como recintos al aire libre, y otros locales similares y establecimientos destinados a espectáculos públicos, actividades recreativas o de ocio pueden tener lugar contando con butacas preasignadas siempre que no se supere el 50% del máximo autorizado. Queda prohibido el consumo de alimentos durante la celebración de estos espectáculos o actividades. Las actividades que se desarrollen en recintos al aire libre y otros locales similares y establecimientos destinados a espectáculos públicos, actividades recreativas o de ocio no pueden superar el 25% del aforo máximo permitido, con un máximo, en todo caso, de 150 personas.
  • Archivos y bibliotecas: la ocupación de bibliotecas no puede superar el 25% de su aforo máximo permitido y se debe garantizar la distancia de 1,5 metros entre personas. Se debe promover la utilización telemática de los servicios por parte de las personas usuarias. Si se cuenta con butacas preasignadas, para la realización de actos públicos el aforo puede llegar al 50%. Los archivos de titularidad pública pueden desarrollar su actividad conforme a su horario habitual.
  • Museos: el aforo máximo de museos y salas de exposiciones, o de las actividades que se realicen en ellos, será del 25% del aforo máximo autorizado. No se realizarán inauguraciones ni acontecimientos sociales. Las visitas o actividades guiadas se llevarán a cabo en grupos de 4 personas. Si se cuenta con actividades con butacas preasignadas, el aforo puede llegar al 50%.

Actividades de ocio en Aragón

  • Piscinas al aire libre o cubiertas y de las zonas de baño: el aforo máximo de las piscinas al aire libre o cubiertas y de las zonas de baño para uso recreativo es del 30% del aforo máximo tanto en lo relativo a su acceso como en la práctica recreativa. Se permite el uso de vestuarios con una ocupación del 30%. Está permitida también la utilización de duchas siempre que su uso sea individual. 
  • Parques y zonas de esparcimiento permanecen abiertos. Se recomienda prever un horario de 08.00 a 20.00 horas en parques infantiles.
  • Centros de ocio juvenil, ludotecas y centros recreativos cerrados.
  • La celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares queda suspendida hasta las 00.00 del día 9 de mayo de 2021. 
  • La actividad desarrollada en peñas o locales de reunión asimilados queda también suspendida hasta las 00.00 del día 9 de mayo de 2021.

Deporte

  • Gimnasios y deporte en interior: Aforo del 30%.
  • Deporte en exterior: la práctica de la actividad física y deportiva no federada, al aire libre, puede practicarse en grupos de un máximo de 30 personas, respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, especialmente en relación con el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física conforme a lo establecido en la Ley 3/2020.
  • Caza y pesca: se desarrollará respetando la distancia de seguridad o utilizando medidas alternativas de protección física.
  • Consulta el protocolo de la vuelta al deporte en Aragón.

Cómo ir en el transporte por Aragón

  • En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todos los ocupantes convivan en el mismo domicilio, pueden desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor 75% de las plazas sentadas o dos viajeros por metro cuadrado en transporte público colectivos de viajeros de ámbito urbano o metropolitano.
  • En los servicios de transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús en los que todos los ocupantes deban ir sentados, las empresas deberán optar por las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los viajeros. No pueden ser ocupados más de la mitad de los asientos disponibles respecto del máximo permitido.
  • En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, pueden desplazarse dos personas por cada fila de asientos.
  • 100% en transporte escolar.

Restricciones en el culto, ceremonias, entierros, velatorios, bodas...

  • Culto: aforo máximo: 25% y está prohibido cantar (desde el 26 de febrero se amplía al 50% en la provincia de Huesca).
  • Bodas, bautizos y comuniones: las ceremonias nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones deberán respetar las medidas generales de seguridad interpersonal, y, en todo caso, la separación de 1,5 metros, no superando en ningún caso diez personas en el interior y quince en el exterior. Se aplicarán a las celebraciones posteriores las reglas aplicables a todos los establecimientos de hostelería y restauración, sin ampliación alguna de aforo. No estará permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso.
  • Entierros y velatorios: máximo 15 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados.
  • Medidas de higiene: uso de mascarilla en todo momento, tanto en la entrada y salida del recinto como en los desplazamientos en el interior entre espacios comunes, diariamente se debe realizar tareas de desinfección de los espacios utilizados o que se vayan a utilizar y de manera regular se reiterará la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia. Se deben organizar las entradas y salidas para evitar aglomeraciones de personas en los accesos e inmediaciones de los lugares de culto. Se deben poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida debidamente autorizados y registrados en lugares accesibles y visibles. No se permite el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa. No está permitida la actuación de coros durante las celebraciones.

Juegos y apuestas

  • Los establecimientos de juegos y apuestas pueden abrir al 30% de su aforo.
  • Se les aplican las mismas restricciones que a todos los establecimientos de hostelería y restauración en el caso de prestar este tipo de servicios.

Mascarillas

Las personas de seis años en adelante estarán obligadas al uso de mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad de, al menos, un metro y medio.

Últimas noticias del coronavirus en Aragón.

Etiquetas
Comentarios