covid-19

Personas con cáncer, trasplantadas o con inmunodeficiencias: cuál es su prioridad en la vacunación frente al coronavirus

En el documento de la Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España se describe que ciertas condiciones predisponen a las personas que las tienen a un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte ante una infección por SARS-CoV-2.

Vacuna de Janssen.
Vacuna de Janssen.
Agencia EFE

El proceso de vacunación para contener la pandemia de la covid-19 sigue su curso en España con la administración de las primeras dosis a nuevos grupos de edad, así como la conclusión del ciclo de dos inyecciones a quienes ya recibieron las primeras. Actualmente, han sido entregadas 11.909.475 dosis, de las cuales 9.021.001 han sido administradas. Un total de 2.902.291 personas han sido vacunadas con la pauta completa. 

La llegada al país de más de un millón de vacunas Pfizer y la inminente aparición de la vacuna Janssen en el panorama cotidiano hacen que este proceso cobre una velocidad más adecuada que la vista hasta el momento; el objetivo en el número de vacunados, un 70% de inmunizados a final de verano, podría ser realizable si no hay nuevos retrasos en la llegada de vacunas. Así lo ha asegurado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciando en rueda de prensa, que hasta 33 millones de españoles estarán totalmente vacunados contra el coronavirus, con la pauta completa, a finales de agosto, para lograr así ese deseado porcentaje de la población inmunizada.

En el documento de la Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España, se describe que ciertas condiciones predisponen a las personas que las tienen a un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte ante una infección por SARS-CoV-2 y se explica que deben tenerse en cuenta en la priorización para la vacunación. La protección de la vacunación frente a mortalidad y enfermedad grave es la que informa a la Estrategia desde sus inicios y que se ha ido revisando a lo largo de todas las sucesivas actualizaciones. En la revisión de la evidencia científica se muestra que la edad es el principal factor de riesgo alto de enfermedad grave y muerte, seguida por ciertas condiciones. Además del riesgo elevado, que es el factor más importante considerado en la priorización, se ha tenido en cuenta también la accesibilidad y factibilidad y el número de personas total que supone cada uno de los diferentes grupos de muy alto riesgo.

Condiciones de muy alto riesgo para priorizar la vacunación contra el coronavirus en España

Las Sociedades Científicas agrupadas en FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas) y las coordinadas desde el Plan Nacional sobre el SIDA, han valorado las diferentes condiciones que pueden considerarse de muy alto riesgo.

Las personas que presentan estas condiciones podrán captarse en los centros asistenciales a los que acuden de manera regular. Estas personas se vacunarán de manera simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años, si no les corresponde antes por grupo de edad. Se utilizará cualquiera de las vacunas autorizadas, pero preferentemente vacunas de ARNm, con la finalidad de alcanzar la inmunidad completa en un periodo de tiempo menor.

Trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH)

- Número aproximado de personas: 20.000 pacientes.
​- En los últimos 2 años, o >50 años y/o < 80% de índice Karnofsky, independientemente
del tiempo desde el TPH

1

Trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido

- Número aproximado de personas: 60.000 pacientes.
- Trasplante pulmonar.
- Trasplante renal y pancreático.
- Trasplante cardíaco.
- Trasplante hepático.
- Trasplante intestinal.

2

Tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal)

- Número de personas: 28.736 pacientes.

3

Enfermedad oncohematológica

- Número aproximado de personas: 64.000 pacientes.
​- En los últimos 5 años o no controlada y/o
ECOC 3-4 y/o neutropenia severa (< 500 neutrófilos/mm3) independientemente
del tiempo desde el diagnóstico.

4

Cáncer de órgano sólido

- Número aproximado de personas: 170.000 pacientes.
​- Cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica.
- Cáncer de órgano sólido metastásico.
- Pacientes que reciben radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis (tumor esófago, radioterapia sobre metástasis pulmonares, etc.).

5

Inmunodeficiencias primarias

- Número aproximado de personas: 3.000 pacientes.
- Todas las inmunodeficiencias primarias, excluyendo el déficit de IgA y el defecto de formación de anticuerpos.

6

Infección con VIH y con <200 cel/ml

- Número aproximado de personas: 10.600.
- Analítica de los últimos 6 meses.

7

Síndrome de Down con 40 o más años de edad

- Número aproximado de personas: 10.000.
- Nacidos en 1981 o antes.

8

Últimas noticias de la vacuna frente a la covid-19 en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión