coronavirus

Tomar paracetamol antes y después de vacunarse con AstraZeneca, la recomendación de Sanidad

La lucha preventiva contra la covid-19 con esta vacuna acarrea frecuentemente una serie de molestias evitables con analgésicos leves

Campaña de vacunación contra el coronavirus
Campaña de vacunación contra el coronavirus
José Miguel Marco

La campaña de vacunación para prevenir la infección de la covid-19 avanza a velocidad irregular con la administración de las vacunas disponibles hasta el momento: Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Esta última, que en España está reservada de momento a menores de 55 años pertenecientes a los grupos prioritarios, ha presentado efectos secundarios recurrentes en las personas que la han recibido: dolor local e inflamación en la zona del pinchazo, escalofríos, diversas mialgias y fiebre, problemas ya descritos en los prospectos del propio laboratorio que suministra esta vacuna. El grupo de trabajo técnico de vacunación covid-19, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, ha realizado un estudio para la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad en la que aborda este tema.

Guía para prevenir y tratar los efectos secundarios de las vacuna de AstraZeneca

En la guía, y en relación a la vacuna de AstraZeneca, Sanidad recomienda que “se puede utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol antes de la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, lo que reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune". Los efectos son leves y desaparecen con rapidez; también es prudente no exceder esta toma analgésica, que constituye un tratamiento de choque para el día crítico de la vacunación y las horas posteriores a la misma. El grupo mayoritario entre los receptores de la vacuna de AstraZeneca en España lo componen los sanitarios, los docentes y agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Esta variedad ha sido administrada al 5,1% de los inoculados con alguna de las tres vacunas disponibles hasta el pasado 19 de febrero, día de conclusión del citado estudio; la de Moderna la han recibido el 6,1% de los tratados y la de Pfizer el 88,8% restante.

Las dos dosis de AstraZeneca deben administrarse con una separación de entre 10 y 12 semanas para optimizar su eficacia, que de hecho es mayor con 12 que con 10, según el estudio del Grupo. Según el actual plan de vacunación del Ministerio de Sanidad, la vacuna de AstraZeneca se destina al personal sanitario y sociosanitario menor de 55 años y no vacunado con anterioridad (grupos 3B y 3C). Dentro del grupo 6 y siempre entre menores de 55 años, se administrará a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, emergencias y fuerzas armadas (6A); a los docentes y personal de educación infantil y educación especial (6B) y a los docentes y personal de educación primaria y secundaria (6C). En el grupo 9 se pondrá a las personas de entre 45 y 55 años.  

Última hora del coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión