covid-19

Nuevos efectos secundarios de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen

España y algunos países europeos como Francia, Alemania e Italia suspendieron temporalmente la vacunación con AstraZeneca en abril tras detectarse casos de trombos en pacientes a los que se les había inoculado la vacuna. El 15 de julio se suspendió un lote de la vacuna de Janssen en Portugal por un número indeterminado de desmayos en personas vacunadas.

Vacunación contra el coronavirus en el centro de salud de La Almozara de Zaragoza
Vacunación contra el coronavirus en el centro de salud de La Almozara de Zaragoza
Francisco Jiménez

La Estrategia de Vacunación que sigue actualmente España en la lucha contra la pandemia de la covid-19 sigue avanzando, poco a poco. La velocidad no es la deseada, aunque es cierto que el incumplimiento de plazos por parte de las farmacéuticas proveedoras de vacunas ha sido el principal causante de los retrasos acaecidos. Con la fecha del 8 de septiembre como referencia, en nuestro país se han administrado un total de 67.385.522 dosis de alguna de las cuatro vacunas disponibles, y se ha inoculado la pauta completa a 34.418.544 de personas con las vacunas aprobadas de Pfizer-BioNTech- autorizada el 21 de diciembre de 2020-, Moderna -autorizada el 6 de enero de 2021-, AstraZeneca, autorizada el 29 de enero de 2021 y la monodosis de Janssen autorizada el 11 de marzo de 2021.

Efectos secundarios de las diferentes vacunas contra la covid-19

Debido a la celeridad con la que se han sintetizado y aprobado las vacunas, en el grueso de la población existe cierta desconfianza hacia sus posibles efectos secundarios, aunque sí se acepta su eficacia comprobada en la prevención del desarrollo de una covid-19 severa. El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), integrado por los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), realiza una valoración constante de los acontecimientos adversos notificados en España tras la vacunación.

Hay que tener en cuenta que un acontecimiento adverso es cualquier problema de salud que ocurre después de la vacunación, sin que necesariamente tenga que estar ocasionado por la vacuna, ya que puede tratarse de problemas médicos que coinciden en el tiempo o que estén relacionados con el propio acto de la vacunación. Estos acontecimientos adversos se registran en la base de datos FEDRA y el objeto de su análisis es identificar posibles nuevas reacciones adversas que deben someterse a una evaluación más amplia y profunda en la Unión Europea para tener la confirmación de que están ocasionadas por la vacuna.

Según la base de datos FEDRA se registraron en marzo un total de 6.266 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de las vacunas, lo que correspondería a 205 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. El 89% fueron comunicadas por profesionales sanitarios, y el 11% a través del formulario dirigido a ciudadanos. La mayoría de las notificaciones procedentes de profesionales sanitarios fueron realizadas por personal médico (46%) o de enfermería (30%). La mayoría de las notificaciones correspondieron a mujeres (83%) y a personas de entre 18 y 64 años (91%). Se notificaron dos casos en lactantes cuyas madres se habían vacunado con Vaccine Moderna y Pfizer-BioNTech.

Además, la polémica se centró en la vacuna de AstraZeneca desde que se documentaron diversos casos de trombosis en personas que la habían recibido. Aunque el número de afectados era mínimo (222 en 34 millones de dosis inoculadas en Europa, 12 en 1,7 millones de inyecciones en España) la alarma cundió entre la población que debe vacunarse con esta marca. En el mes de abril en Europa se dieron 169 casos de trombosis de senos venosos y 53 en el abdomen. En España, en concreto, fueron 8 en senos venosos y 4 en abdomen. Varios países suspendieron o acotaron su administración a ciertos grupos de edad. Desde el pasado 7 de abril y hasta nueva orden, la vacuna de AstraZeneca solamente se administra a mayores de 60 años y personas de hasta 69 años. Además, justo cuando llegaba la vacuna de Janssen a España, los CDC y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés), encargada de aprobar las vacunas, recomendaron una pausa en la administración de este suero, después de que se detectaran seis casos de un tipo raro de trombosis cerebral en mujeres de menos de 48 años que habían sido inmunizadas con ese preparado.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS VACUNAS FRENTE AL CORONAVIRUS

Estos son los efectos adversos publicados en la última actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la covid-19 en España.

Efectos secundarios en la vacuna de Pfizer-BioNTech

Los efectos adversos más frecuentes fueron el dolor en el lugar de inyección (>80%), fatiga o sensación de cansancio (>60%), cefalea (>50%), mialgias y escalofríos (>30%), artralgias (>20%), fiebre e inflamación en el lugar de inyección (>10%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y despareciendo en pocos días tras la vacunación. Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.

Efectos secundarios en la vacuna de Moderna

Los efectos adversos más frecuentes fueron el dolor en el lugar de inyección (92%), fatiga (70%), cefalea (64,7%), mialgias (61,5%), artralgias (46,4%), escalofríos (45,4%), nauseas/vómitos (23%), fiebre (15,5%), inflamación en el lugar de inyección (14,7%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y despareciendo unos días tras la vacunación. Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad. También se han descrito reacciones cutáneas tardías cercanas al lugar de inyección que ocurren unos 7 días (entre 2 y 12 días) después de recibir la vacuna de Moderna y que fueron descritas como placas rosáceas edematosas, pruriginosas y dolorosas. Esta reacción puede aparecer antes tras la segunda dosis. Suelen resolverse en unos 5 días, pero en algunos casos pueden persistir hasta 21 días. Esta reacción tras la primera dosis no es una contraindicación para la administración de la segunda dosis.

Efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca

Los efectos adversos más frecuentes fueron sensibilidad en el lugar de inyección (63,7%), dolor en el lugar de inyección (54,2%), fatiga (53,1%), cefalea (52,6%), mialgias (44%), artralgias (26,4%), escalofríos (31,9%), nauseas (21,9%), fiebre (7,9%) siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo unos días tras la vacunación. Estas reacciones son más leves y menos frecuentes tras la segunda dosis. Las personas de mayor edad presentaron menor frecuencia de reacciones adversas y de intensidad leve. Existe un riesgo muy infrecuente de trombosis con trombocitopenia, sobre todo en personas menores de 60 años y mujeres.

El Ministerio de Sanidad recomienda utilizar dosis de un gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, lo que reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune.

¿Cuáles son los síntomas que alertan de la trombosis asociada a Astrazeneca?

Estos son los síntomas que pueden alertar de una trombosis:

  • Dificultad respiratoria 
  • Dolor de pecho 
  • Hinchazón en la pierna 
  • Dolor abdominal persistente
  • Cefaleas o dolores de cabeza
  • Visión borrosa 
  • Manchas de sangre debajo de la piel más allá del sitio de la inyección
  • Vómitos
  • Crisis epilépticas
  • Alteración del comportamiento 
  • Pérdida de fuerza o sensibilidad
  • Bajo nivel de consciencia

No obstante, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró el 8 de abril que no ve evidencias de que la vacuna de AstraZeneca tenga relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos y consideró seguro que se siga usando en las campañas de inmunización contra la covid-19.

Efectos secundarios de la vacuna de Janssen

Las reacciones adversas más frecuentes fueron el dolor en el lugar de inyección (>40%), cefalea, fatiga y mialgias (>30%), náuseas (<15%) y fiebre (9%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo en pocos días tras la vacunación. Existe un riesgo muy infrecuente de trombosis con trombocitopenia, sobre todo en personas menores de 60 años y mujeres.

Durante la sesión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés), se destacó que el dolor de cabeza sería el principal síntoma que desarrollaron las seis mujeres con trombosis cerebral tras recibir la vacuna de Johnson&Johnson.

Este 15 de julio, un nuevo efecto adverso ha obligado a suspender un lote de la vacuna de Janssen en Portugal. La Autoridad Nacional del Medicamento lusa, Infarmed, ha alertado de un número indeterminado de desmayos -cerca de 20, según medios locales-, todos en personas vacunadas con el mismo lote de Janssen, cuyas dosis se distribuyeron en Mafra, al norte de Lisboa, y por otros lugares del país.

Últimas noticias sobre la vacuna frente a la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión