Margarita del Val: "Si a una persona le ofrecen la vacuna de Astra Zeneca, que no la rechace"

La viróloga del CSIC, Margarita del Val ha explicado en una entrevista que hay escasez de vacunas y que la probabilidad de ponerse una dosis de otro fármaco no será posible hasta dentro de año y medio. Además ha asegurado que "en el primer mundo somos un poco malcriados"

La bioquímica Margarita del Val ofreció una charla ‘online’ para Fundación Ibercaja.
La bioquímica Margarita del Val ofreció una charla ‘online’ para Fundación Ibercaja.

La viróloga del CSICMargarita del Val, ha comentado, este martes en una entrevista, que "todas las vacunas son buenas y protegen lo suficiente". Del Val también ha indicado que "si a una persona le ofrecen la vacuna de Astra Zeneca, yo le recomiendo que no la rechace, pasará por lo menos un año y medio hasta que pueda acceder a otra vacuna".

La viróloga del CSIC ha explicado muy claramente que el acceso a las vacunas contra la covid es complicado en estos momentos y ha añadido que en el mundo civilizado somos "un poco 'tiquis-miquis' y malcriados" porque tenemos un 95% de efectividad de Moderna Y Pfizer y "un 65% de AstraZeneca no nos parece suficiente", ha explicado en una entrevista.

Para Margarita del Val, con las tres vacunas cada persona va a mejorar. "Si una persona se iba a morir con la vacuna de Pfizer probablemente tenga síntomas leves y con la de AstraZeneca tenga moderados, pero es una mejora de tal calibre que si le ofrecen a alguien la vacuna de AstraZeneca, que no la rechace", ha dicho.

La viróloga ha añadido que las posibilidades de que le administren otra vacuna antes de año y medio son pocas: "Hay pocas vacunas y en cuanto se puedan administrar a grupos de riesgo pasarán de administrarse a menores de 55 años", ha terminado diciendo.

Efectos segundarios de la vacuna de AstraZeneca

Este martes se ha conocido que medio centenar de docentes de educación Infantil y Primaria de Leganés, en Madrid, no acudieron este lunes a las aulas al estar de baja por los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca, que se inocularon este fin de semana. 

Por otra parte, según ha informado por su parte el Gobierno de Aragón, desde mañana se empezará a vacunar a 25.000 personas docentes y no docentes, de centros públicos, privados y de todos los niveles y etapas educativas. En una primera fase se administrarán dosis de AstraZeneca a los menores de 55 años, mientras que el resto del personal se vacunará en una fase posterior.

"Quien quiera estar vacunado que sepa que cualquier vacuna protege lo suficiente" ha dicho Del Val
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión