Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

coronavirus en aragón

Aragón comenzará este miércoles a vacunar al personal de centros educativos

Se vacunará a unas 25.000 personas, docentes y no docentes, de centros públicos, privados y de todos los niveles y etapas educativas. En una primera fase se administrarán dosis de Astra Zeneca a los menores de 55 años, mientras que el resto del personal se vacunará en una fase posterior.

Vacunación de estudiantes en el polideportivo del Campus San Francisco.
Vacunación de estudiantes en el polideportivo del Campus San Francisco.
Guillermo Mestre

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha anunciado este martes en las Cortes que a partir de mañana, miércoles, comenzará la vacunación del personal de los centros educativos aragoneses, unas 25.000 personas, de centros públicos, privados y de todos los niveles y etapas educativas.

Según ha confirmado el Gobierno de Aragón, el Departamento de Sanidad abrirá a partir de este miércoles las agendas de vacunación para todo el personal docente y no docente que presta sus servicios en los centros educativos aragoneses. En esta primera fase se inmunizará, progresivamente y conforme se vayan incorporando los listados, a los menores de 55 años (20.000 profesionales) con la vacuna de Astra Zeneca. A los mayores de esta edad (5.000) se les vacunará en una fase posterior.

Se inmunizará primero al personal menor de 55 años, ya que se administrará la vacuna de Astra Zeneca, no recomendada en España a personas mayores de esa edad, por lo que al resto de trabajadores se les vacunará "dentro del protocolo de vacunación", ha apuntado Faci.

Para ello se ha establecido un protocolo con el Departamento de Sanidad, como ya se hizo respecto a la gestión de la pandemia, con el fin de se establecer los mecanismos para la correcta administración de la vacuna, ha indicado Faci durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Educación de las Cortes para informar sobre el balance de las afecciones derivadas de la covid-19 en el ámbito educativo a lo largo del primer trimestre del curso.

La vacunación incluirá al personal, docente y no docente, de los centros de Educación Especial, de Educación Infantil y Primaria, de Educación Infantil de primer ciclo, de Enseñanza Secundaria y resto de enseñanzas de la enseñanza pública, concertada y privada.

El personal de los centros educativos, al igual que el resto de los profesionales esenciales, se vacuna con el sistema de autocita. El protocolo se trasladará a los centros educativos y el proceso se hará en los Centros de Salud, con cita previa.

En estos momentos, se continúa vacunando a otros profesionales esenciales por las tardes en los ocho puntos establecidos en las tres provincias aragonesas, ubicados en los centros de salud de Alcañiz, Barbastro, Calatayud Urbano, Teruel Ensanche, Huesca Pirineos y Bombarda, Fuentes Norte y Almozara en la ciudad de Zaragoza.

Contagios en centros educativos

El consejero ha insistido este martes en que los centros educativos son "seguros", que el nivel de contagio de coronavirus en los centros educativos está "muy por debajo del contagio social" y que, en total, se han contagiado por contactos en los colegios el 2% de los alumnos y el 1% del profesorado.

Unos contagios que han aumentado en paralelo al incremento de casos con carácter social como consecuencia, por ejemplo, del puente del Pilar o Navidades, pero que han variado "en un punto" en los colegios, que registran una tasa media de positividad del 3,4%, cuando en la sociedad han llegado "a duplicarse o triplicarse".

Como ejemplo, ha citado que la semana del 25 de febrero, con una tasa de positividad del 7% a nivel social, en los centros educativos fue del 3% (alrededor del 3% para alumnado y del 4% para profesorado), mientras que del 18 al 25 de enero la positividad global era del 18% y en los centros educativos pasó del 3 al 4,5% en el alumnado y del 4 al 5,5% en el profesorado.

La vuelta a la presencialidad del alumnado de ESO y Bachiller no ha supuesto tampoco un mayor incremento de contagios "hasta la fecha", ya que la positividad entre estos estudiantes la semana de finales de noviembre a diciembre fue de un 1% y la de fin de enero y principios de febrero "estaba prácticamente en los mismos índices, con un 0,8%".

Sí ha resaltado Faci que, aunque el mayor cierre de aulas se ha producido en Infantil, cuyo alumnado no lleva mascarillas y donde cierra el aula si hay contagios, la tasa de positividad en este alumnado y el de Primaria es del 2%, mientras que en ESO y Bachiller es del 5% por el mayor contacto social "no controlado" de los adolescentes.

Con respecto al cierre de aulas, ha recordado que hasta la pasada semana se han clausurado 942, de las que se han reabierto ya 922, y que casi todas las semanas el porcentaje de cierre es de entre 0,2 y 1% en los momentos de más contagios.

El consejero, que ha felicitado al alumnado por su comportamiento, ha incidido en respuesta a los portavoces de los grupos parlamentarios que los medidores de CO2 en los centros educativos "dan sensación de seguridad" pero no detectan el virus.

Y respecto a la calidad educativa, que algunos portavoces han considerado que ha perjudicado la pandemia agravando la brecha digital y entre centros, ha resaltado que un informe de la primera evaluación de aprendizajes del curso pasado y del presente arrojan resultados "prácticamente iguales" y no se ha firmado "ninguna medida de flexibilización de la evaluación".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión