covid-19

Los 'otros' síntomas del coronavirus: del dolor de cabeza a la fatiga extrema

La tos, la fiebre y la pérdida de olfato como razones añadidas para realizar una PCR hubiera detectado un 27% más de casos, hasta el 96% de los investigados por esta vía.

El dolor de cabeza, uno de los síntomas del coronavirus
El dolor de cabeza, uno de los síntomas del coronavirus
Pixabay

La tos, la fiebre y la pérdida de olfato son universalmente reconocidos como los síntomas que conducen actualmente de manera lógica a la realización de un test PCR, para confirmar o descartar una infección de la covid-19. Un estudio del King’s College de Londres, publicado en el ‘Journal of Infection’ y basado en el estudio de 122.000 adultos en el Reino Unido a través de la app ZOE COVID Symptom Study, concluye que el hecho de haber testado a personas con alguno de estos tres síntomas ha permitido descubrir un 69% de casos positivos entre los sintomáticos, con un positivo de media por cada 46 análisis negativos. Sin embargo, un tercio de los infectados no tuvieron ninguno de esos tres síntomas habituales en los primeros tres días de infección. Añadiendo la diarrea, el dolor de cabeza, el dolor de garganta o la fatiga extrema a los síntomas que conducen de manera directa a una PCR, se hubiesen detectado el 96% de los casos; es decir, que por cada persona identificada como contagiada de la covid-19 se hubiesen hecho 95 análisis negativos.

La conclusión del estudio británico no puede calificarse como descubrimiento, porque estos cuatro síntomas adicionales ya se asociaban de manera habitual con pacientes infectados por el SARS-Cov-2. Sin embargo, el trabajo del King’s College sí los identifica como importantes. De hecho, determina que el dolor de cabeza y la diarrea se suelen dar en los primeros tres días de la infección, cuando el virus tiene más capacidad de transmisión, mientras que la fiebre suele aparecer hacia el séptimo.

Según un estudio, la fatiga, el dolor de garganta y de cabeza y la diarrea, en ocasiones asociados a otras enfermedades, pasan de considerarse poco frecuentes a importantes a la hora de valorar un posible contagio por covid.

La investigación fue más allá y trató de establecer los porcentajes de detección con cada síntoma. Para ello se aplicó un algoritmo de evolución en multiobjetivo (MOEA por sus siglas en inglés) para generar un conjunto de combinaciones certeras de síntomas, siendo cada una de estas combinaciones muy precisas en especificidad y sensibilidad. Así, cuando la PCR se realiza simplemente por tos y problemas respiratorios, se identifican un 46% de los positivos; si se agrega fiebre, la proporción de positivos aumenta a 60%, y con la anosmia o pérdida olfativa se llega al citado 69%. Sin embargo, al añadir la fatiga y el dolor de cabeza, los positivos identificados aumentan al 92% de los tests realizados. El estudio también habla de la presencia de síntomas menos frecuentes, como escalofríos súbitos, pérdida de apetito y dolores musculares.

Otros síntomas del coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión