coronavirus

Diferencias entre los síntomas de la cepa británica y los del catarro

Además de los cuadros comunes, algunos matices puede ayudar a que los pacientes se animen a hacerse la prueba y confinarse, para prevenir contagios a sus convivientes.

Mucosidad nasal, tos y dolor de garganta son los síntomas más comunes del catarro
Mucosidad nasal, tos y dolor de garganta son los síntomas más comunes del catarro
Pixabay

Hace algo más de un mes se sabía del desarrollo de una app de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) encaminada a diferenciar los síntomas entre el resfriado común, la gripe y la covid-19. Es una de las herramientas que han ido apareciendo para tratar de identificar más rápidamente cada afección, y tratar de frenar su expansión con las acciones responsables que sigan a la detección de cada caso. Desde mediados de diciembre también se ha recrudecido la preocupación por el surgimiento de nuevas cepas de la covid-19, como la británica, la brasileña o la sudafricana. La británica es por ahora la más presente en España, y su rasgo principal es ser mucho más contagiosa, hasta un 70% con relación a la variedad del SARS-Cov-2 identificada originalmente.

Cómo diferencias los síntomas

Síntomas del catarro o resfriado común

Más mucosidad nasal, tos, dolor de garganta… son síntomas de la afección viral respiratoria más común, sin que suela haber padecimiento muscular o fiebre elevada.

1

Gripe

También la causa un virus, sí suelen aparecer los dolores musculares y la fiebre, y comparte con el catarro la tos, los estornudos y la congestión.

2

Covid-19 original

En cuanto a síntomas, es como una gripe muy fuerte, con los añadidos del cansancio extremo y la tos seca; además, suele presentar náuseas, diarrea y síntomas muy llamativos que suelen suponer en los afectados la seguridad de haberse contagiado, incluso antes de ir a hacerse la prueba del PCR; la pérdida del olfato y la alteración del gusto, además de manchas en la epidermis.

3

Cepa británica

Muy similar a la ya conocida desde marzo del año pasado. También presenta tos seca, fiebre y cansancio extremo, pérdida de olfato, alteración del gusto, dolores de garganta y cabeza y problemas cutáneos, con el añadido frecuente de la conjuntivitis.

4

Alergias al polen

Aunque es una afección totalmente distinta en naturaleza y origen, comparte con las anteriores síntomas como estornudos, congestión y tos. Suele presentarse una picazón y enrojecimiento en ojos y nariz, además de lagrimeo. 

5

En perspectiva

El 14 de diciembre pasado, las autoridades británicas revelaron la detección de una variante de SARS-CoV-2, con 1.108 casos dentro de sus fronteras, tras un estudio iniciado dos meses antes, el 5 de octubre; su origen aparente estaba en el sudeste de la nación, área en la que está enclavada la capital del Reino Unido, Londres. Entre el 5 de octubre y el 13 de diciembre, más del 50% de los aislados procedentes del sudeste de Inglaterra fueron identificados con la cepa variante. La mayoría de los casos de covid-19 en los que se detecta esta variante corresponden a personas menores de 60 años. La variante se define por un conjunto de 14 mutaciones que varían los aminoácidos del virus y causan tres supresiones, además de aumentar entre un 40 y un 70 por ciento la transmisibilidad. La gran preocupación reside en saber la eficacia de la vacuna que ya se administra en todo el mundo contra esta variante.

La voz de la OMS sobre la mutación de los virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado al respecto que es normal que los virus muten, pero que esas variaciones no suponen un reforzamiento del virus, e incluso pueden afectarle en un desarrollo futuro. La OMS recomienda realizar nuevos estudios epidemiológicos y virológicos para comprender las mutaciones específicas descritas por el Reino Unido y otros países, a fin de investigar más a fondo cualquier cambio en la infecciosidad y patogenicidad del virus. La OMS aconseja a todos los países que aumenten en la medida de lo posible las actividades sistemáticas de secuenciación de los virus SARS-CoV-2 y que compartan los datos sobre las secuencias a nivel internacional, en particular, para informar si se observan las mismas mutaciones de interés. A fin de limitar el impacto de esta variación en la capacidad de detección del virus con los PCR actuales, se recomienda asimismo adoptar un enfoque basado en la administración de diferentes pruebas en paralelo o de pruebas de PCR múltiple que utilicen como diana diferentes genes virales, a fin de detectar las variantes que puedan surgir.

Últimas noticias del coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión