Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

covid-19

Dolores musculares, entre los principales síntomas del coronavirus

Además de la fiebre, la fatiga, la tos y el dolor de cabeza, este tipo de dolencias son los más comunes en pacientes de la covid-19.

Dolores Musculares.
Los dolores musculares son uno de los síntomas de la covid-19
Pixabay

España permanece inmersa en una segunda ola de la pandemia de la covid-19 con cifras de contagios muy preocupantes y, aunque el confinamientos domiciliario se ha descartado por ahora, sigue estando sobre la mesa. Esta segunda crisis sanitaria del año llega en una época en la que las dolencias por la gripe salen a relucir y las confusiones por las similitudes entre esta y el coronavirus están a la orden del día. 

Síntomas más habituales de la covid-19

Desde el pasado mes de marzo, hay que tener muy presente cuáles son los síntomas de la covid-19, sobre todo para poder tomar la decisión de aislarse en el que caso de que fuera necesario. Los síntomas más habituales del coronavirus son la fiebre, fatiga, tos seca, el cansancio, los dolores musculares y de cabeza. Otros síntomas menos comunes, pero a los que hay que tener en cuenta, son el dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies. 

Según un estudio llevado a cabo por profesionales del Hospital Clínico San Carlos de Madrid en 1.177 pacientes con PCR positiva, los cinco síntomas más comunes son la fatiga (74,6%), fiebre (71,5%), tos (70,3%), dolores musculares (69,8%) y dolor de cabeza (69,2%)", tal y como detalló el oftalmólogo del Hospital Clínico San Carlos y autor del estudio, Pedro Arriola Villalobos.

Aislamiento domiciliario

La OMS recomienda que cualquier persona que esté enferma y presente síntomas como dolores musculares, tos leve, dolor de garganta o cansancio, debe aislarse inmediatamente en su domicilio para proteger de la infección a quienes están cerca. De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de cinco a seis días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14. El aislamiento en el domicilio y el uso de una mascarilla médica de conformidad con la recomendación de la OMS sobre el cuidado en el hogar de los pacientes con posible infección por el virus es fundamental para evitar la transmisión. Al toser, estornudar o hablar se pueden generar gotículas que causan la propagación de la infección. Estas gotículas pueden llegar a la cara de otras personas cercanas y caer en el entorno circundante. El hecho de que una persona infectada que tose, estornuda o habla lleve una mascarilla puede ayudar a proteger de la infección a quienes están cerca.

Síntomas más graves del coronavirus, según la OMS

  • Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
  • Dolor o presión en el pecho
  • Incapacidad para hablar o moverse

La Organización Mundial de la Salud avisa de que si se presentan estos síntomas graves, hay que buscar atención médica inmediata. Sin embargo, siempre se debe llamar al doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión.

Etiquetas
Comentarios