covid-19

Dolor de garganta, muscular o tos leve, síntomas del coronavirus por lo que conviene aislarse

Según la OMS, cualquier persona que esté enferma y presente estos síntomas leves, debe aislarse en su casa para proteger de la infección a quienes están cerca.

Dolor de garganta, uno de los síntomas del coronavirus.
El dolor de garganta es uno de los síntomas de la covid-19.
Pixabay

La pandemia de la covid-19 vive una tercera ola en todo el mundo. España está viviendo esta circunstancia con números muy preocupantes tras las reuniones familiares, y de allegados en algunas provincias, durante las celebraciones navideñas.

El problema llega cuando las personas positivas infectan a la población de riesgo (personas mayores, afectados por patologías previas de carácter severo) si no guardan de manera estricta el aislamiento de dos semanas posterior a la detección, así como las normas básicas de higiene y distancia social. Por ello, toda la población debe tener en cuenta todos y cada uno de los síntomas del virus, ya sean leves, graves, más frecuentes o menos comunes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 80% de las personas se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Una de cada cinco personas que contraen el virus acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la enfermedad y caer gravemente enferma. 

Síntomas del coronavirus

Los síntomas más comunes de la covid-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Además, los dolores musculares generalizados y el cansancio extremo fueron los primeros síntomas identificados al inicio de la pandemia.

Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la conjuntivitis, la congestión nasal, escalofríos, dolor de cabeza, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos. 

Qué hacer si tengo síntomas de coronavirus

Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al Centro de Salud correspondiente y establecer una cita con el médico de cabecera, que con toda seguridad fijará una prueba PCR para la persona afectada

Aislamiento en casa por tener síntomas

La OMS recomienda que toda persona que esté enferma y presente síntomas leves, como dolores musculares, tos leve, dolor de garganta o cansancio, debe aislarse en su domicilio y usar una mascarilla médica de conformidad con la recomendación de la OMS sobre el cuidado en el hogar de los pacientes con posible infección por el virus. Al toser, estornudar o hablar se pueden generar gotículas que causan la propagación de la infección. Estas gotículas pueden llegar a la cara de otras personas cercanas y caer en el entorno circundante. El hecho de que una persona infectada que tose, estornuda o habla lleve una mascarilla puede ayudar a proteger de la infección a quienes están cerca.

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión