pruebas pcr

¿Cómo funcionan los test PCR que distinguen la covid-19, la gripe y el virus respiratorio sincitial?

La empresa zaragozana CerTest, radicada en San Mateo de Gállego, lanzó en septiembre una prueba PCR única que distingue las tres afecciones.

Prueba PCR de la empresa CerTest para detectar el virus de la gripe, la covid-19 y el respiratorio sincitial
PCR de la empresa CerTest que detecta el virus de la gripe, la covid-19 y el respiratorio sincitial
CerTest

Desde finales de verano se venía temiendo la llegada de los primeros fríos, el desembarco anual de la gripe y otros padecimientos respiratorios, como el virus sincitial, en un año marcado por la pandemia de la covid-19. Además, hay síntomas compartidos por las tres afecciones, como la fiebre, la tos, los dolores de cabeza o garganta y los escalofríos. En septiembre, el laboratorio zaragozano CerTest respondió a esta inquietud con el lanzamiento de la prueba PCR VIASURE SARS-CoV-2, Flu (gripe) & RSV (el virus sincitial) Real Time PCR Detection, un kit completo de detección; en él se hallan los componentes necesarios (torunda, reactivos, tubos estériles) para el análisis, presentados en un formato liofilizado estable, que facilita su conservación a temperatura ambiente durante el periodo limitado por la fecha de caducidad.

Cómo se hacen los test de la covid-19, la gripe y el virus respiratorio sincitial

Esta triple prueba se basa en el hallazgo de ARN viral en la muestra tomada al paciente, que posteriormente se amplifica y mide en laboratorio. La toma se realiza por vía nasofaríngea (cavidades nasales) u orofaríngea (parte trasera de la boca, bajo el paladar) por medio de torundas de fibra sintética rematadas con algodón, que deben ser conservadas justo después de la toma en un tubo estéril de transporte. También se cuenta con tests rápidos para diferenciar las patologías descritas en una sola muestra. Los test de antígenos, con un resultado fiable en apenas 10 minutos, son otra herramienta válida para la detección del coronavirus. CerTest adjunta además un listado de la maquinaria compatible con sus test, que abarca la totalidad de las utilizadas actualmente en el mercado.

Se trata de establecer la relación entre el test y el termociclador que servirá para regular los ciclos de temperaturas necesarios para la citada amplificación del código genético. Un termociclador es un aparato usado en biología molecular, que permite realizar los ciclos de temperaturas necesarios para una reacción en cadena de la polimerasa de amplificación del ADN. Suelen incluir una placa de tapa calentada constantemente a 103 °C para evitar la condensación de agua en las tapas de los tubos donde ocurre la reacción, ya que las reacciones incubadas en el aparato suelen ser en soluciones líquidas. 

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión