Sanidad estudia incluir el grupo de 45 a 55 años como prioritario para ser vacunado con dosis de Astra Zeneca

La Comisión de Salud Pública, reunida este miércoles valora desdoblar el grupo de edad de 56 a 79 en dos grupos: uno de 69 a 79 y otro de 56 a 69 y vacunar a todos ellos con dosis de Pfizer y Moderna y añadir un nuevo grupo de 45 a 55 años al que vacunarán con dosis de Astra Zeneca.

Así ha sido la vacunación de estudiantes de grados sanitarios en Aragón

Parece que la vacunación contra el coronavirus va cogiendo ritmo y este miércoles está reunida la Comisión de Salud Pública para debatir los nuevos grupos de ciudadanos que serán vacunados en la segunda fase de la estrategia de vacunación. 

Será la edad el criterio fundamental a la hora de priorizar a los colectivos una vez que los grupos esenciales ya están siendo vacunados y también ha arrancado la vacunación en los mayores de 80 años que no viven en residencias. Además, en Aragón arranca la vacunación de 12.000 profesionales sanitarios como Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Odontología, Logopedia...

Distribución de grupos prioritarios

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades han retomado la reunión que iniciaron este martes para seguir perfilando cuatro grupos prioritarios de la estrategia de vacunación, las personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60, para las que ha reservado las vacunas de Pfizer y Moderna, mientras que ha creado otro de población general de 45 a 55 años a los que destinará el preparado de Astra Zeneca.

Nuevo grupo de edad de 45 a 55 con Astra Zeneca

Las comunidades han propuesto al Gobierno que los siguientes grupos a vacunar se establezcan por edades y no por colectivos para "agilizar" el proceso y por eso plantean vacunar con las dosis de AstraZeneca al grupo de edad de entre 45 y 55 años

Fuentes cercanas al proceso han explicado a este medio que el objetivo final es agilizar la vacunación ante una oleada de vacunas que van a llegar a España durante los meses de marzo y abril.

Fuentes próximas a la Comisión de Salud Pública, han informado de que los enfermos crónicos serán definidos próximamente por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, en la que participan diversas sociedades médicas y científicas. 

Y es que, además de los viales de Pfizer, Astra Zeneca y Moderna, Sanidad espera tener lo más pronto posible los preparados de Janssen. Una vacuna que, además de llegar en grandes cantidades, solo precisa de una dosis. Un hecho que acelerará el proceso.

Y es que la idea inicial era que en esta segunda fase que comienza ahora, los grupos diana se clasificaran en tramos de edad ordenados de mayor a menor, aunque según las dosis que fueran llegando se abría la puerta a simultanearlos con otros colectivos, como ya avanzaron diversas fuentes próximas a la Comisión hace unas semanas.

Pero la recomendación de restringir la vacuna de Astra Zeneca a las personas de entre 18 y 55 años obligó a definir antes los trabajadores esenciales, de manera que este fármaco se está administrando por el momento a este grupo y a los sanitarios de segunda línea comprendidos en esa horquilla de edad.

Mientras, a los mayores de 80 se reservó las vacunas de ARN mensajero, es decir, las de Pfizer y Moderna.

La llegada de nuevas dosis -este martes el Gobierno dio luz verde al acuerdo que posibilita a España a adquirir otros 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer- permitirá fijar ahora los grupos etarios y los enfermos crónicos, sobre los que también está debatiendo la Comisión y que serán, según dijo la semana pasada la ministra de Sanidad, Carolina Darias, personas con "patologías con riesgo de alta morbilidad".

Sin embargo, la campaña vive momentos de altos y bajos ya que los pasados días se conocía el imprevisto que reducía la entrega semanal de Moderna a todos los países de la UE; esta semana enviará al nuestro alrededor de 200.000 dosis, algo más de la mitad de las inicialmente previstas, aunque la compañía compensará este retraso en marzo.

Con el salto de la vacunación a la población general, muchas comunidades están planteando campañas masivas, aunque el Ministerio de Sanidad cree que de momento es "perfectamente asumible" por el Sistema Nacional de Salud, que tiene capacidad "de sobra" para administrar las dosis que llegan actualmente, según dijo ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión