vacunas covid

Vacuna de Moderna: ficha técnica, dosis necesarias, efectos secundarios, contraindicaciones y efectividad

Junto a la de Pfizer y AstraZeneca es una de las vacunas para prevenir la infección de la covid-19 que han pasado por la autorización previa de la Comisión Europea. 

Vacuna de Moderna
Vacuna de Moderna
Agencia EFE

En España hay 6.655.195 dosis distribuidas de las vacunas para prevenir la covid-19 autorizadas por la Comisión Europea. De estas dosis, han sido administradas 5.352.767 y 1.583.244 personas han recibido la pauta completa, según los datos del Ministerio de Sanidad. Aunque el ritmo de vacunación en el país sigue estando lejos del ideal, se va avanzando a medida que se cuenta con las vacunas disponibles. Estas vacunas para hacer frente a la covid-19 son la de los laboratorios Pfizer y BioNTech, autorizada el 21 de diciembre de 2020, la de Moderna, autorizada el 6 de enero de 2021 y la vacuna de AstraZeneca, autorizada el 29 de enero de 2021. Las tres presentan diferentes características en cuanto a su almacenamiento, logística, eficacia y perfiles de la población a los que debe administrarse, pero todas ellas han mostrado niveles adecuados de eficacia y seguridad.

Grupos de personas que reciben la vacuna de Moderna

Al igual que la vacuna de BioNTech/Pfizer, la de Moderna tiene como componente principal al ARNm que codifica para la producción de la proteína S de SARS-CoV-2. Esta vacuna precisa de congelación para mantener la estabilidad durante el almacenamiento a medio y largo plazo. Los ensayos clínicos en fase III mostraron datos de eficacia y seguridad de su utilización en adultos de todas las edades, incluyendo mayores y personas con condiciones de riesgo, por lo que es idónea para la vacunación de las personas más vulnerables. La decisión de vacunar a las personas más vulnerables, por razón de edad elevada o factores de riesgo relacionados con un peor pronóstico por la covid-19, que no están institucionalizadas con vacunas aptas para su edad (vacuna Comirnaty, de Pfizer/BioNTech y vacuna de Moderna), comenzando por las de 80 años de edad y mayores, se sostiene en los principios de necesidad y equidad descritos con detalle en la Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España.

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  • Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  • Personal de ámbito hospitalario y de AP no considerado en grupo 2; y personal de odontología, higiene dental y pacientes sin mascarilla tratados durante más de 15 minutos.
  • ​Grandes dependientes no institucionalizados.
  • Personas de 80 y más años.
  • ​Personas de 70 a 79 años.
  • Personas de 60 a 69 años.
  • Personas con menos de 60 años con condiciones de riesgo alto y susceptibles de desarrollar la covid-19 grave.
  • (>55 años). Personal servicios SP gestión y respuesta a la pandemia; personal sanitario y sociosanitario no vacunado anteriormente; fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia, protésicos dentales; personal IIPP.
  • ​(>55 años). Resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.
  • ​(>55 años). Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.
  • (>55 años). Docentes y personal de educación infantil y educación especial.
  • (>55 años). Docentes y personal de educación primaria y secundaria.
  • Personas de entre 56 y 59 años.

* En negrita están los grupos en los que la vacunación podrá solaparse por cuestiones organizativas y de factibilidad.

Dosis necesarias de la vacuna de Moderna

La pauta de la vacuna de Moderna es de dos dosis de 0,5 ml con una separación de 28 días entre las dosis. La pauta completa de vacunación se realizará con la misma vacuna.

Reacciones a la vacuna de Moderna: efectos secundarios

Los efectos adversos más frecuentes fueron el dolor en el lugar de inyección (92%), fatiga (70%), cefalea (64,7%), mialgias (61,5%), artralgias (46,4%), escalofríos (45,4%), nauseas/vómitos (23%), fiebre (15,5%), inflamación en el lugar de inyección (14,7%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y despareciendo unos días tras la vacunación. Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.

Distribución de Moderna

La vacuna de Moderna se distribuye directamente desde el distribuidor al centro logístico seleccionado (-25ºC a -15ºC) en viales multidosis (10 dosis/vial). Mantener a -20ºC.

Almacenamiento de la vacuna de Moderna

  • Congelada (-25ºC a -15ºC): los viales congelados deben usarse en un periodo máximo de 7 meses.
  • Refrigerada (2 a 8ºC): los viales refrigerados deben usarse en un periodo máximo de 30 días.
  • Para descongelar la vacuna: se debe descongelar en la nevera, a temperatura entre 2-8ºC durante 2,5 horas. Posteriormente, hay que mantener el vial 15 minutos a temperatura ambiente antes de administrar. Alternativamente, descongelar a temperatura ambiente (15-25ºC) durante una hora. Una vez descongelada no se puede congelar de nuevo.
  • Temperatura ambiente (máximo 25ºC): desde que el vial se saca de la nevera (2-8ºC) debe usarse como máximo en 12 horas. Una vez que el vial se ha perforado, la totalidad de dosis deben administrarse en un máximo de seis horas. Hay que desechar las dosis no usadas si se supera el tiempo.

Eficacia de la vacuna de Moderna

La eficacia en participantes con o sin evidencia de infección previa por SARS-CoV2 a partir de 14 días tras la segunda dosis fue del 93,6% (IC95%: 88,5%-96,4%).

Últimas noticias sobre las vacunas de la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión