coronavirus

Qué vacuna covid es mejor para cada grupo de personas ¿Pfizer, AstraZeneca o Moderna?

Algunos colectivos del Plan de Vacunación del Gobierno tienen asignadas ciertas variedades, mientras que otros pueden recibir indistintamente cualquiera de ellas.

Vacunación de la covid-19 en el centro de salud de La Almozara de Zaragoza.
Vacunación de la covid-19 en el centro de salud de La Almozara de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Las vacunas disponibles en la actualidad para hacer frente a la covid-19 en España son las autorizadas por la Comisión Europea: Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, fue autorizada el 21 de diciembre de 2020; la vacuna de Moderna se autorizó el 6 de enero de 2021, y la vacuna de AstraZeneca fue autorizada el 29 de enero de 2021. Las tres han mostrado niveles adecuados de eficacia y seguridad, pero presentan diferentes características en cuanto a su logística, eficacia y perfiles de población en las que han sido ensayadas. El proceso de vacunación en España se está administrando en las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla a las personas incluidas en los grupos de población priorizada, según la última actualización de la 'Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España', en la que se detalla el tipo de vacuna a administrar a cada colectivo.

La vacunación de los cuatro primeros grupos priorizados está en marcha, e incluso cerca de su conclusión en alguno de ellos. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, actualmente se han distribuido 5.583.955 dosis, de las cuales 4.712.191 han sido administradas. El número de personas vacunadas con la pauta completa en España asciende a 1.383.488. Aun así, cabe recordar todos los grupos de población priorizados, para facilitar la comprensión y la inquietud de la población ante la espera, y añadiendo los nuevos grupos que se vacunarán a medida que se vaya disponiendo de vacunas.

Consideraciones a tener en cuenta respecto a la vacunación contra la covid-19

  • La vacunación se va realizando a medida que se va disponiendo de las respectivas dosis. La priorización se ha realizado en función de criterios éticos y de la evidencia científica, comenzando con la vacunación de las personas más vulnerables y con mayor riesgo de exposición y de transmisión a otras personas.
  • Las primeras dos vacunas disponibles (Comirnaty Pfizer y Moderna) tienen como componente principal al ARNm, que codifica la producción de la proteína S de SARS-CoV-2. Estas vacunas se seguirán utilizando para la vacunación de las personas más vulnerablesm ya sea por razón de edad elevada o factores de riesgo relacionados con un peor pronóstico por la covid-19. Ambas precisan de congelación para mantener la estabilidad durante el almacenamiento a medio y largo plazo. Los ensayos clínicos en fase III mostraron datos de eficacia y seguridad de su utilización en adultos de todas las edades, incluyendo mayores y personas con condiciones de riesgo.
    La pauta de vacunación de Comirnaty Pfizer es de dos dosis de 0,3 mililitros, con una separación de 21 días entre las dosis. La pauta de la vacuna de Moderna es de dos dosis de 0,5 mililitros, con una separación de 28 días entre las dosis. 
  • La vacuna de AstraZeneca está producida a partir de una plataforma diferente. Se trata de una vacuna que parte de un vector no replicativo, un adenovirus; contiene el material genético (ADN) que codifica para la producción de la proteína S de SARS-CoV-2. Los ensayos clínicos de fase III realizados con esta vacuna y presentados para su autorización en la EMA, aportaban datos limitados en mayores de 55 años sobre su eficacia. Esto ha llevado a recomendar por el momento su utilización en personas entre los 18 y los 55 años de edad, hasta tener datos de los ensayos clínicos ulteriores y pendientes de terminar. Tras la vacunación pueden aparecer reacciones locales y/o sistémicas de carácter leve, como dolor local, febrícula, escalofríos, mialgias, cefalea y malestar. En los ensayos clínicos estas reacciones fueron más comunes tras la primera dosis y suelen resolverse de forma espontánea en 12-24 horas. Se puede utilizar paracetamol como tratamiento profiláctico o sintomático para reducir estos síntomas, sin que su uso interfiera en la respuesta inmune. Hasta la fecha, solo se han publicado datos de su uso como profilaxis para esta vacuna. Tras revisar en detalle la información de seguridad de esta vacuna en personas con una o más comorbilidades, como enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias o diabetes, que representaban el 39,3% del total de participantes en los ensayos clínicos, se observa que el perfil de seguridad es similar al de los otros participantes. Por lo tanto, si no hay contraindicaciones para el uso de esta vacuna, se podrá utilizar en personas con patologías de base. Además, los datos de eficacia de la vacuna son similares en los participantes sin y con comorbilidades. La pauta de vacunación de la vacuna de AstraZeneca es de dos dosis de 0,5 ml con una separación entre las dosis entre 10 y 12 semanas, preferiblemente 12 semanas, pues se ha apreciado una eficacia más elevada.
  • Se continuará la utilización de todas las vacunas disponibles de manera simultánea, las vacunas de ARNm se administran en las poblaciones más vulnerables y con mayor riesgo de exposición, y la vacuna de AstraZeneca se utiliza en personal sanitario y sociosanitario y en colectivos cuya función es esencial para el buen funcionamiento de la sociedad.
  • La pauta completa de vacunación se administrará con la misma vacuna. De momento no hay disponibles datos de intercambiabilidad entre las vacunas, aunque hay estudios en marcha al respecto

Grupos de población a vacunar con Pfizer, AstraZeneca o Moderna

Dependiendo del tipo de persona, profesión, edad, patologías... se vacunará con una u otra:

Vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech

Personas a vacunar con Pfizer o Moderna

- Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
- Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
​- Personal de ámbito hospitalario y de AP no considerado en grupo 2; y personal de odontología, higiene dental y pacientes sin mascarilla tratados durante más de 15 minutos.
​- Grandes dependientes no institucionalizados.
- Personas de 80 y más años.

- Personas de 70 a 79 años.
- Personas de 60 a 69 años.
- Personas con menos de 60 años con condiciones de riesgo alto y susceptibles de desarrollar la covid-19 grave.
- (>55 años). Personal servicios SP gestión y respuesta a la pandemia; personal sanitario y sociosanitario no vacunado anteriormente; fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia, protésicos dentales; personal IIPP.
​- (>55 años). Resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.
​- (>55 años). Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.
- (>55 años). Docentes y personal de educación infantil y educación especial.
- (>55 años). Docentes y personal de educación primaria y secundaria.
- Personas de entre 56 y 59 años.

​* En negrita están los grupos en los que la vacunación podrá solaparse por cuestiones organizativas y de factibilidad.

1
FILE PHOTO: Vial and sryinge are seen in front of displayed AstraZeneca logo

Personas a vacunar con AstraZeneca

- (≤55 años). Personal servicios S P gestión y respuesta a la pandemia; personal sanitario y sociosanitario no vacunado anteriormente; fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia, protésicos dentales; personal.
- (≤55 años). Resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad. 
- (≤55 años). Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.
- (≤55 años). Docentes y personal de educación infantil y educación especial.
- (≤55 años). Docentes y personal de educación primaria y secundaria.
- Personas de 45-55 años,

​* En negrita están los grupos en los que la vacunación podrá solaparse por cuestiones organizativas y de factibilidad.

2

La población penitenciaria se vacunará tras los grupos esenciales. Por razones de factibilidad y de acceso a los centros en los que se encuentran, y atendiendo al mayor riesgo de exposición y al principio de necesidad y de protección frente a la vulnerabilidad, se recomienda agrupar y simplificar las actividades de vacunación en esta población, atendiendo a las circunstancias de cada centro. Se utilizará la vacuna indicada para cada interno dependiendo de sus circunstancias individuales (edad).

Últimas noticias sobre las vacunas de la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión