Despliega el menú
Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

coronavirus

¿Por qué es mejor el paracetamol que el ibuprofeno al vacunarse con AstraZeneca?

La recomendación de Sanidad para quienes reciban esta variedad de vacuna para prevenir la covid-19 es tomar paracetamol antes y después de la inyección.

Pastillas. Paracetamol. Ibuprofeno. Medicación.
Medicación
Pixabay

El pasado martes 2 de marzo, Sanidad recomendó a quienes recibieran la vacuna de Astra Zeneca para prevenir la covid-19 que utilizasen el analgésico paracetamol justo antes y en las horas siguientes a la inyección, a fin de reducir los molestos efectos secundarios ya identificados en numerosos receptores de esta vacuna. Concretamente se habló de 1 gramo de paracetamol previo a la vacunación, seguido de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, para combatir el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, recalcándose además que la toma del analgésico no influye en la respuesta inmune.

El paracetamol es, tras el omeprazol, el segundo medicamento más vendido de España. El ibuprofeno es el décimo; tiene propiedades antiinflamantorias, aunque también es usado de manera común para combatir diversos dolores por su potencial antitérmico y analgésico. Manuel Escolar, médico de Cinfa, explica que “ambos fármacos cuentan con diferentes indicaciones e interacciones y provocan distintos efectos secundarios. El ibuprofeno está indicado para tratar en pautas cortas dolor leve o moderado asociado a diferentes procesos como dolor menstrual, músculo esquelético, dolor óseo de origen metastásico o fiebre alta”.

Diferencias entre ibuprofeno y paracetamol

La precaución principal con respecto al ibuprofeno viene con las dosis: superar los 1200 miligramos de ibuprofeno al día puede generar efectos gastrointestinales adversos. Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alertó en 2015 de que el consumo de ibuprofeno en dosis elevadas de manera continuada puede aumentar el riesgo cardiovascular.

“El ibuprofeno -explica Escolar- no debe tomarse con el estómago vacío, pues puede irritar la mucosa del estómago. Por ello, se ha de tomar siempre junto a alimentos. Además, debido a que puede provocar interacciones con otros medicamentos, el ibuprofeno no está recomendado para personas mayores, que suelen seguir varios tratamientos al mismo tiempo, y para aquellas personas que, con independencia de su edad, siguen otros tratamientos a la vez”.

El paracetamol

El paracetamol alivia el dolor y la fiebre; no tiene poder antiinflamatorio, pero es idóneo para tratar el dolor leve o moderado y la fiebre al mismo tiempo. “Al contrario que el ibuprofeno, el paracetamol, en principio, cuenta con la ventaja de no causar efectos secundarios gástricos. Podemos tomarlo solo o con agua, zumo o leche. Sin embargo, algunos estudios apuntan a que esta presunta inocuidad gastrolesiva podría ser discutible en dosis superiores a dos gramos al día y en otras situaciones en las que se consume junto a otros fármacos”, explica Escolar.

El paracetamol tarda entre cuarenta y cinco minutos y una hora en hacer efecto y este suele durar unas cuatro horas. Lo ideal es tomarlo cada ocho, aunque este periodo de tiempo puede reducirse a seis horas. Una dosis de 500 o 600 miligramos suele bastar para mitigar el dolor y la fiebre, aunque también existen dosis de un gramo. El límite recomendable es de cuatro a cinco gramos al día en adultos; para niños, las dosis deben regularse con arreglo al peso y por indicación del pediatra. Hay que tener en cuenta que una dosis demasiado elevada de paracetamol puede resultar tóxica para el hígado.

¿Cuándo tomar ibuprofeno y cuándo paracetamol?

El doctor Escolar aclara que “tanto el ibuprofeno como el paracetamol se consideran medicamentos seguros si se usan en las dosis y los periodos de tiempo recomendados. A la hora de decantarnos por uno u otro, una de las claves puede ser la inflamación y la intensidad del dolor. En caso de que esta exista, y el dolor sea intenso puede ser preferible tomar ibuprofeno; si no, el paracetamol podría ser el más indicado”.

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión