CORONAVIRUS

Vacuna de AstraZeneca: dosis necesarias, efectos secundarios, contraindicaciones y efectividad

Las bajas laborales de un centenar de maestros de Madrid tras ponerse esta vacuna sembró la alarma a principio de marzo. La Agencia Europea del Medicamento considera los trombos "un efecto secundario" muy raro de la vacuna de AstraZeneca.

Campaña de vacunación contra el coronavirus
Campaña de vacunación contra el coronavirus
José Miguel Marco

España dispone actualmente de cuatro vacunas para prevenir la infección de la covid-19, todas ellas autorizadas por la Comisión Europea. Son Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, autorizada el 21 de diciembre de 2020; Moderna, autorizada el 6 de enero de 2021, la vacuna de AstraZeneca, autorizada el 29 de enero de 2021 y la vacuna de Janssen/Johnson & Johnson (a partir de ahora, vacuna de Janssen) autorizada el 11 de marzo de 2021. Estas cuatro vacunas presentan diferentes características en cuanto a su almacenamiento, logística, eficacia y perfiles de la población a los que debe administrarse, pero todas ellas han mostrado niveles adecuados de eficacia y seguridad.

Las vacunas disponibles se están poniendo en las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla a las personas incluidas en los grupos de población priorizada, según la Estrategia de Vacunación frente a la covid-19 en España, y siempre en función de las dosis disponibles de cada tipo de vacuna, teniendo en cuenta la situación epidemiológica.

La disponibilidad de la vacuna de AstraZeneca ha derivado en la utilización simultánea de esta vacuna en personas pertenecientes a otros grupos de población considerados esenciales, mientras que se continúa vacunando a las personas más vulnerables con las vacunas de ARNm (Comirnaty y vacuna de Moderna).

La variedad de opciones es una noticia positiva que, no obstante, incluye en este caso algún punto conflictivo. Las alarmas saltaron en España cuando, según la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos, un centenar de docentes de educación Infantil y Primaria de Leganés no acudieron el 1 de marzo a las aulas al estar de baja por los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca, que se inocularon ese fin de semana en Madrid. 

La vacuna de AstraZeneca se suspendió en varios países

La ministra de Sanidad Carolina Darias, convocó el lunes 15 de marzo una reunión de urgencia del Consejo Interterritorial de Sanidad con las CC. AA. para valorar si España se sumaba a la suspensión de la vacunación de AstraZeneca que anunciaron Francia, Alemania e Italia y que ya habían suspendido en los últimos días Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia totalmente y, en el caso de algunos lotes, Italia y Austria tras detectarse casos de trombos en pacientes a los que se les había inoculado la vacuna. 

Finalmente, España suspendió la vacunación con dosis de AstraZeneca de forma temporal. Una semana después se volvió a activar la vacunación con esta marca. Incluso, la Agencia Europea del Medicamento considera los trombos "un efecto secundario" muy raro de la vacuna de AstraZeneca

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que participan el Gobierno central y las comunidades autónomas dio luz verde a la propuesta acordada en la Ponencia de Vacunas tras conocer los detalles de la Agencia Europea del Medicamento para administrar la vacuna de AstraZeneca solo a la población mayor de 55 años. 

Eficacia de la vacuna de AstraZeneca

La eficacia en participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 y con un intervalo entre dosis de 10-12 semanas, preferiblemente a las 12 semanas, a partir de 15 días tras la segunda dosis se sitúa alrededor del 80%.

Seguridad y contraindicaciones de la vacuna de AstraZeneca en personas con patologías previas

Según el informe de la Estrategia de vacunación frente a la covid-19, la seguridad de esta vacuna es muy similar en personas con una o más comorbilidades, como enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias o diabetes, que representaban el 39,3% del total de participantes en los ensayos clínicos, como en los otros participantes sin estas patologías. Por lo tanto, no existen problemas de seguridad ni contraindicaciones para el uso de esta vacuna en personas con enfermedades o tratamientos concomitantes.

Dosis necesarias de AstraZeneca

La pauta de vacunación de la vacuna de AstraZeneca es de dos dosis de 0,5 ml con una separación entre las dosis entre 10 y 12 semanas, preferiblemente 12 semanas, pues se ha apreciado una eficacia más elevada, según la última actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la covid-19 en España. No necesita reconstitución. Administración intramuscular (IM). No obstante, Sanidad aplaza de 4 a 6 semanas la decisión sobre las segundas dosis de Astrazeneca pendientes en menores de 60 años a la espera de conocer los resultados del estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la seguridad y eficacia de poner en su lugar una dosis de Pfizer. Por ahora, se amplía de 12 a 16 semanas el intervalo entre la primera y la segunda dosis de esta vacuna.

Efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca

Los efectos adversos más frecuentes fueron sensibilidad en el lugar de inyección (63,7%), dolor en el lugar de inyección (54,2%), fatiga (53,1%), cefalea (52,6%), mialgias (44%), artralgias (26,4%), escalofríos (31,9%), nauseas (21,9%), fiebre (7,9%) siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo unos días tras la vacunación. Estas reacciones son más leves y menos frecuentes tras la segunda dosis. Las personas de mayor edad presentaron menor frecuencia de reacciones adversas y de intensidad leve. El Ministerio de Sanidad recomienda utilizar dosis de un gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, lo que reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune. 

Existe un riesgo muy infrecuente de trombosis con trombocitopenia, sobre todo en personas menores de 60 años y mujeres. Se puede utilizar paracetamol como tratamiento profiláctico o sintomático para reducir estos síntomas, sin que su uso interfiera en la respuesta inmune.

Almacenamiento de la vacuna de AstraZeneca

Refrigerada (2-8 ºC). Los viales refrigerados deben usarse en un periodo máximo de 6 meses. Tras pinchar el vial para extraer la primera dosis, la vacuna debe usarse en las 6 horas siguientes si se conserva a temperatura ambiente (hasta 30ºC) o 48 horas si se conserva en frigorífico entre 2 y 8ºC; una vez transcurrido este tiempo, la vacuna debe desecharse.

Margarita del Val: "Si le ofrecen a alguien la vacuna de AstraZeneca, que no la rechace"

La viróloga del CSIC explicó el pasado mes de febrero muy claramente que el acceso a las vacunas contra la covid-19 es complicado en estos momentos y que en el mundo civilizado somos "un poco 'tiquis-miquis' y malcriados" porque tenemos un 95% de efectividad de Moderna Y Pfizer y "un 65% de AstraZeneca no nos parece suficiente".

Para Margarita del Val, con las tres vacunas cada persona va a mejorar. "Si una persona se iba a morir con la vacuna de Pfizer probablemente tenga síntomas leves y con la de AstraZeneca tenga moderados, pero es una mejora de tal calibre que si le ofrecen a alguien la vacuna de AstraZeneca, que no la rechace", ha dicho.

Últimas noticias sobre la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión