coronavirus

Plan de vacunación en Aragón: los siguientes grupos de la lista

El personal de los centros educativos, docente y no docente, menor de 55 años es el próximo grupo que se vacuna en la comunidad, siguiendo las pautas del Departamento de Sanidad de la DGA.

Vacunación de la covid-19 en el centro de salud de La Almozara de Zaragoza.
Vacunación de la covid-19 en el centro de salud de La Almozara de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El plan de vacunación contra la covid-19 continúa en España con números que siguen estando lejos del ideal, pero que van avanzando a medida que se cuenta con las vacunas disponibles. En España se habían administrado hasta el martes 2 de marzo un total de 3.908.734 vacunas, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, con un total de 1.266.700 personas que ya han recibido la pauta completa. Dos meses después del inicio de la campaña de inmunización contra la covid-19, Aragón ha administrado 133.553 dosis entre los colectivos más vulnerables y los trabajadores expuestos al virus. De ellos, 48.037 han recibido ya la pauta completa, con las dos inyecciones. Este miércoles 3 de marzo se comienza a vacunar en Aragón a personal docente y no docente de los centros educativos, tanto públicos como privados, en todos los niveles. Se comenzará por los menores de 55 años dentro de este colectivo, lo que supone unas 20.000 vacunas, y la variedad asignada es la de Astra Zeneca. A las 5.000 personas de este segmento que superan los 55 años de edad se les vacunará en una fase posterior.

Además, este miércoles el centro de convivencia para mayores de San José de Zaragoza se ha transformado en un espacio para la vacunación para agilizar el proceso -han sido vacunados cerca de 200 ancianos-. El Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón varios equipamientos para la campaña. Este jueves está previsto que se sume también el centro cívico Manuel Vázquez Guardiola, en el barrio Oliver, y en unos días, el de Salvador Allende, en Las Fuentes. 

¿Quiénes se han vacunado y quiénes serán los siguientes en vacunarse en Aragón?

Hasta el momento, y según fuentes del Departamento de Sanidad de la DGA, se han vacunado los inquilinos y trabajadores de las residencias de la tercera edad (grupo 1 del plan de vacunación nacional), así como los trabajadores de atención primaria y, los profesionales de primera línea sanitaria (grupo 2), tanto públicos como privados; también se ha vacunado a otros colectivos sanitarios, desde terapeutas ocupacionales a odontólogos, y personal de instituciones penitenciarias (grupo 3).

En el grupo 4 están los grandes dependientes, tanto los que permanecen en sus domicilios como los internados en centros de salud, y en el 5 las personas de la tercera edad no residentes en centros de mayores, comenzando por las mayores de 80 años (personas nacidas en 1941 y anteriores) y siguiendo por las de 70 a 79 y 60 a 69, sucesivamente. En el pan de vacunación nacional ya se indica que la administración de sus respectivas dosis a miembros de estos dos grupos podía solaparse con los del 3, como ya ha ocurrido parcialmente. La rapidez de vacunación a cada grupo y la posibilidad de administrarla a todos sus miembros depende de la disponibilidad de las vacunas.

En el grupo 6 del plan, de hecho, figuran están miembros de otras profesiones esenciales, desde bomberos a policías, trabajadores de emergencias y docentes de educación infantil, especial, primaria y secundaria. En el 7 figuran los menores de 60 años en condición de alto riesgo por sus patologías; en el 8, las personas entre 56 y 59 años, y en el 9 las personas entre 45 y 55 años. 

Loading...

Últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión