campaña de vacunación

Doscientas personas estrenan el centro de mayores de San José como espacio de vacunación

El primero de los equipamientos que ha cedido el Ayuntamiento de Zaragoza a Sanidad ha comenzado a funcionar este miércoles para administrar, en una mañana, cerca de 200 dosis.

El centro de convivencia para mayores de San José se ha transformado, desde este miércoles, en un espacio para la vacunación para agilizar el proceso. El Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido al Departamento de Sanidad varios equipamientos para esta campaña. El jueves de la semana próxima, 11 de marzo, está previsto que se sume también el centro cívico Manuel Vázquez Guardiola, en el barrio Oliver, y en unos días, el de Salvador Allende, en Las Fuentes. Cerca de 200 ancianos, acompañados por familiares, se han acercado hasta las instalaciones para recibir la primera dosis. El objetivo ha sido descongestionar el centro de salud Canal Imperial, que acoge Venecia y San José Sur.

El dispositivo estaba planificado para evitar aglomeraciones en su interior y permitir una organización fluida. Los mayores que han acudido, previamente citados, accedían por una puerta, donde se realizaba la recogida de datos y se les entregaba el justificante, con el lote, el día de la segunda dosis, establecida para el 24 de marzo, y el código QR que permite introducir la información en la historia clínica. Elena Arrieta, coordinadora de Enfermería de San José Sur, explica que primero llaman por teléfono a las personas que tienen que vacunar, para ver si están de acuerdo, y después los avisan de nuevo para concretar día y hora. En su centro, indica, no hay espacio suficiente para establecer un circuito con todas las garantías exigidas para esta campaña, porque, apunta, solo hay una puerta y carecen de una zona para habilitar el área de espera, necesaria para que la gente pueda estar 15 minutos para comprobar si tiene efectos adversos al fármaco. El centro de mayores de San José, sin embargo, tiene dos accesos, cuenta con superficie suficiente para habilitar los puntos de vacunación y la cafetería se ha convertido en zona de espera.

Arrieta señala que durante esta mañana, de 10.00 a 13.30, pasarán cerca de 200 personas por estas instalaciones. Y podrían aumentar el ritmo de vacunación: "Todo depende de las dosis que van llegando". Entre el personal que se encarga de administrar las dosis se encuentran María Valero, enfermera del centro Venecia, y Carlos Mayor, estudiante de prácticas de Enfermería. En su opinión, "este es un reto" porque permite inmunizar a mayor número de pacientes de una forma rápida y ágil. En las mesas tenían preparadas las inyecciones (de cada vial extraen seis dosis).

María Dolores Esteban, de 90 años, ha acudido junto a su hija, María Dolores Castillo. Ambas han recordado que, durante este tiempo, apenas ha salido de casa ante la incertidumbre del coronavirus, "solo a dar algún paseo". "Estaba deseando que llegara este momento", ha reconocido, antes de acceder el centro, al que solía acudir a clases de cultura y de memoria. Junto a ella Marina Romero, también de 90 años, y su hija, Nieves Mínguez, esperaban su turno. También ha acudido Rosario Tejero, de 90 años. Su hijo, Joaquín Escusol, explica: "Teníamos ganas, tanto por ella como por nosotros". Entre los primeros que accedieron a la vacunación estaban Vidal Ramos (90 años) o Juana María Colás (91), que llegó con su hija: "Estábamos esperándolo. Ha ido todo bien".

Personal municipal colabora en este proceso, llamando a la gente que espera en la calle su turno y facilitando la circulación por el interior del equipamiento, así como indicando el área de espera al finalizar. La concejal delegada de Mayores, Paloma Espinosa, acompañada por Javier Viela, jefe de la oficina técnica del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza, ha visitado el centro y ha destacado que "desde el primer momento se puso a disposición de Aragón todo el equipamiento municipal". Los centros de mayores, además, llevan cerrados desde el inicio de la pandemia: "Es fundamental para avanzar en la campaña de vacunación y va a permitir agilizar el proceso", añade. Desde el servicio municipal de Prevención y Salud laboral garantizan que los espacios que se ceden a Sanidad cumplen las condiciones y criterios exigidos, en cuanto a espacios disponibles, ventilación y accesos. Este centro, al igual que el de Oliver que abre el jueves, día 11,  y otros que se irán sumado más adelante, permanecen a disposición del Servicio Aragonés de Salud, que se hará cargo de la retirada y gestión de residuos sanitarios.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión