covid-19

Plan de vacunación contra el coronavirus en Aragón: calendario y grupos de riesgo

La primera campaña arrancó este domingo 27 de diciembre en las residencias Romareda, en Zaragoza, Somontano, en Barbastro y Asilo San José, en Teruel.

Francisco Javier Falo, Sira Repollés y José María Abad, en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón
Francisco Javier Falo, Sira Repollés y José María Abad, en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón
José Miguel Marco

El pasado jueves 26 de noviembre, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, anunció que el inicio de la vacunación contra la covid-19 en tierras aragonesas era inminente. Ese momento ya ha llegado, y este domingo arrancarán en Aragón las primeras vacunaciones de manera simbólica en las residencias Romareda, en Zaragoza, Somontano, en Barbastro y Asilo San José, en Teruel con el lote del remedio de la farmaceútica Pfizer-BioNTech, que distribuirá más de 4,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 para España, a repartir en 12 entregas semanales realizadas cada lunes desde este 28 de diciembre. Se prevé que lleguen a Aragón 12.000 dosis semanales de la primera vacuna autorizada para vacunas a residentes y trabajadores sociosanitarios de las dos dosis recomendadas.

El Gobierno aragonés explicó, en el momento en el que se ultimaba la logística para almacenar y distribuir las vacunas, que los efectos de las primeras vacunas no serían palpables hasta finales de febrero o principios de marzo. Las vacunas se administrarán desde Atención Primaria, en un proceso muy similar al que se desarrolla actualmente con la campaña de la gripe, aunque en esta ocasión serán los centros quienes citen a los colectivos prioritarios para el inicio del proceso. En Aragón solo existirá un punto de almacenaje, situado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, donde ya están instalados dos ultracongeladores que mantienen las dosis recibidas a una tempoeratura de -80 grados. Desde este centro, se distribuirán a través de 18 rutas en la Comunidad, tres de estas en la capital zaragoza.

El anuncio fue recibido con precaución por la ciudadanía, muy pendiente durante aquellas semanas de la evolución de los diferentes ensayos clínicos hechos en el mundo; una carrera contra el reloj por hallar la vacuna más eficaz, una batalla que se libró y se libra en todo el mundo con firmas punteras como Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna o Sputnik, que experimentaron avances y reveses en el proceso. Los posibles efectos secundarios son la principal preocupación en este sentido, aunque obviamente la llegada de alternativas con un nivel de fiabilidad superior al 90% es una gran noticia. En el caso de España, las de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Moderna van a ser las tres primeras en llegar.

España recibirá en total unos 140 millones de dosis de vacunas, para inmunizar a unos 80 millones de habitantes. "Habrá vacunas para proporcionar a todos los ciudadanos de España y también para ejercer nuestras tareas de solidaridad que también tenemos muy presentes", áseguró el ministro. Asimismo, llla avisó de que la vacunación masiva no llegará hasta después del verano de 2021.

El orden de vacunación contra la covid-19 en Aragón

Los cuatro grupos de vacunación establecidos en un principio para prevenir la covid-19 en Aragón han sido modificados y este domingo se comienza con residentes ancianos:

  1. Residentes y profesionales sanitarios y sociosanitarios que trabajan en residencias de personas mayores y de atención a discapacitados.
  2. Mayores de 80 años y personas con patologías crónicas.
  3. Mayores de 65 y profesionales esenciales.
  4. Resto de la población.

El orden de vacunación propuesto por el Ministerio de Sanidad

Últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión