Despliega el menú
Aragón

vacunación

¿Hasta cuándo me puedo vacunar contra la gripe en Aragón?

La presente campaña de vacunación comenzó a principios de octubre, en un año especialmente delicado para los grupos de riesgo por la pandemia de la covid-19.

Comienza la campaña de la gripe en Aragón.
El personal sanitario ha comenzado este 5 de octubre a vacunarse de la gripe.
Toni Galán

La campaña anual de vacunación contra la gripe común se encuentra en plena ebullición, cuando ya han pasado más de dos meses desde su inicio entre la población de riesgo en residencias y los trabajadores sanitarios; estos colectivos comenzaron a vacunarse el día 5 de octubre, y el 19 de ese mismo mes se abrió el turno de la población general. El último día marcado oficialmente en el calendario aragonés de vacunación contra la gripe este año es el 18 de diciembre, aunque desde la Consejería de Sanidad de la DGA se precisó que habrá vacunas en los centros de salud hasta febrero de 2021.

El objetivo de la vacuna este año y todos los años es disminuir la incidencia de gripe, los ingresos y fallecimientos que causa y la obtención de coberturas óptimas de vacunación. Sin embargo, la convivencia del virus de la gripe con la covid-19 hace que los riesgos se multipliquen de manera exponencial. Otro problema de este año reside en la similitud de varios síntomas respiratorios entre ambas afecciones.

Grupo de riesgo que deben vacunarse de la gripe

La Dirección General de Salud Pública estableció una serie de especificaciones para determinar los grupos de riesgo entre la población, y así detallar los colectivos que deberían vacunarse contra la gripe:

  • Los mayores de 65 años.
  • Los menores 65 años con algún factor de riesgo como enfermedades pulmonares y cardiovasculares, enfermedades metabólicas, hepáticas, renales, neurológicas o neuromusculares. También aquellos que padezcan de trastornos y enfermedades con disfunción cognitiva, los pacientes de asplenia, hemoglobinopatía o anemia, aquellos con patologías que producen inmunosupresión (incluida VIH, medicación), obesidad mórbida; implante coclear; cáncer, enfermedad celíaca, fístula de LCR y enfermedad inflamatoria crónica (intestinal y artropatías).
  • Los nacidos prematuros (antes de la semana 32 de embarazo, desde 6 meses hasta los 2 años).
  • Mujeres embarazadas (independientemente de la edad de gestación) y puerperio (hasta 6 meses tras el parto si no se vacunaron en embarazo).

Deben vacunarse las personas que pueden transmitir la gripe a otras personas de riesgo

  • Profesionales sanitarios.
  • Trabajadores de centros sociales residenciales o en centros de cuidados de enfermos crónicos.
  • Cuidadores principales de enfermos crónicos dependientes.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y socio-sanitarios.
  • Personas que conviven con otras pertenecientes a grupos de alto riesgo.

Asimismo, se recomienda la vacunación de profesionales de servicios esenciales a la comunidad como policía, bomberos o protección civil, personal de instituciones penitenciarias y otros centros de internamiento y trabajadores de explotaciones avícolas y porcinas, o que estén en contacto con aves silvestres.

Se amplía la vacunación antigripal a toda la población mayor de 14 años

La Dirección General de Salud Pública ha actualizado las instrucciones relativas a la vacunación antigripal de tal forma que, tras garantizarse la inmunización de las personas incluidas en los grupos de riesgo, desde los centros de salud se oferta dicha vacuna a todas aquellas personas mayores de 14 años que quieran recibirla, aunque no estuvieran incluidas en los grupos inicialmente establecidos, hasta que se agoten las dosis disponibles

Las coberturas de vacunación en estos primeros grupos han alcanzado un aumento considerable respecto a la campaña anterior. Con los datos disponibles hasta este momento, en esta campaña se han registrado 126.000 dosis más de vacuna frente a la gripe que el año pasado por las mismas fechas: 194.000 en 2019 frente a 320.000 en 2020. Esto supone que se han administrado un 65% más de dosis, aumento que se da especialmente en personas jóvenes. Si se comparan las coberturas alcanzadas en mayores de 65 años el incremento ha sido de 20 puntos, pasando del 50,9% al 70,9%.

En estos momentos el Departamento de Sanidad aún dispone de dosis frente a la gripe y recuerda que aún se está a tiempo de beneficiarse de la vacunación frente a la gripe, por lo que, además de ampliar la oferta, se insiste en recomendar la vacunación a aquellas personas incluidas en los grupos de riesgo y que no la hayan recibido ya.

Últimas noticias sobre la gripe.

Etiquetas
Comentarios