vacunación de la gripe

Cómo pedir cita para la vacuna de la gripe en Aragón

La campaña de este año comenzó el pasado día 5 de octubre para los profesionales sanitarios y personas encuadradas en grupos de riesgo y este jueves 15 se inicia igualmente para el resto de la población.

El personal sanitario ha comenzado este 5 de octubre a vacunarse de la gripe.
El personal sanitario comenzó el 5 de octubre a vacunarse de la gripe.
Toni Galán

Este año se ha adelantado un poco con respecto a otros otoños, y tiene como objetivos fundamentales reducir la mortalidad y morbilidad asociadas a la gripe, así como el impacto general de la enfermedad en la comunidad. La campaña de vacunación anual frente a la gripe tiene en 2020 un significado especial, por la coincidencia de algunos síntomas con la infección por la covid-19 y, por si fuera poco, el elevadísimo riesgo para la salud que supondrían para un paciente ambos padecimientos de manera simultánea.

La vacunación está fuertemente recomendada a todas las personas mayores de 65 años y a los menores de esta edad con algún factor de riesgo, desde enfermedades crónicas a inmunodeficiencia o, por ejemplo, embarazo. También forman grupos ‘diana’ de la campaña, por las consecuencias directas de sus contagios potenciales, las personas que trabajan en servicios públicos esenciales, así como las que tienen exposición laboral directa a aves domésticas o cerdos en granjas o explotaciones avícolas o aves silvestres. El pasado día 5 comenzó la vacunación de estos grupos, además del personal sanitario y sociosanitario y el ubicado en centros residenciales; este jueves 15 de octubre se inicia igualmente la del resto de la población.

Cómo vacunarse de la gripe

Para solicitar la vacuna hay que pedir cita en atención primaria especializada en el centro de salud correspondiente, ya sea de manera presencial, por teléfono o en la web a través de Salud Informa, ingresando con el número de tarjeta sanitaria (AR), el DNI electrónico (o certificado digital), el número cl@ve o el PIN digital. También se puede buscar información en el 902 555 321. En el contexto actual, y debido a razones organizativas dentro de una situación excepcional, programar la vacunación lo antes posible está altamente recomendado. Además, la vacuna antigripal es una medida segura y eficaz para la prevención de la gripe. Es necesario vacunarse cada año, ya que la vacuna se adapta anualmente al virus circulante

Habrá vacunas para todos los aragoneses que la deseen

El Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza hace una llamamiento a la calma a raíz de las informaciones recibidas por parte de las compañeras de Atención Primaria de una gran demanda de citas previas para recibir la vacunación de la gripe, Apelamos a la sociedad zaragozana y aragonesa a que tengan paciencia ya que algunos centros de salud ya han cerrado sus calendarios en octubre debido a la avalancha de peticiones, pero insisten en que habrá vacunas para todas aquellas personas que lo deseen.

Últimas noticias sobre la gripe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión