salud

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes de la vacuna contra la gripe?

Estos suelen presentarse en la persona de forma local en la zona inyectada, aunque también pueden desarrollarse otro tipo de reacciones.

El personal sanitario ha comenzado este 5 de octubre a vacunarse de la gripe.
Vacuna contra la gripe del personal sanitario de Zaragoza.
Toni Galán

Con la bajada de las temperaturas en época otoñal e invernal, la gripe es una de las enfermedades que más problemas causan entre la población mundial, suponiendo además un elevado coste económico y social por su tasa de mortalidad. Se estima que cada año mueren hasta 650.000 personas por causas relacionadas con la gripe en el mundo. En España, la vacunación contra la gripe arrancó la primera quincena del mes de octubre y se prolongará durante varios meses.

Desde las instituciones sanitarias recomiendan encarecidamente -sobre todo a personas con dolencias crónicas, niños menores de cinco años y mayores de 65 años- la vacunación contra la enfermedad, una herramienta de prevención eficaz y segura. Según apunta el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, la vacunación contra la gripe evitó en la temporada 2019-2020 el 26% de hospitalizaciones, el 40% de ingresos en UCI y el el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en personas mayores de 65 años.

Efectos secundarios de la vacuna contra la gripe más comunes

La mayoría de reacciones, en caso de que se produzcan, son leves, de escasa temporalidad y se presentan en modo de adversidad local. Estos efectos secundarios más comunes son los habituales también en otras inyecciones vacunales, como dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección. Estas reacciones locales suelen durar menos de 48 horas. 

Dentro de las reacciones desarrolladas con cierta frecuencia, que no habituales se encuentran la fiebre, los escalofríos, las náuseas, el dolor de cabeza y los dolores musculares a nivel general. Estas reacciones se inician en las primeras 6 o 12 horas y suelen durar entre 1 o 2 días.

Otros efectos de la vacuna contra la gripe menos frecuentes

De acuerdo a la información de la Asociación Española de Vacunología (AEV), existen otro tipo de reacciones adversas que se producen con muy poca frecuencia. Entre estos efectos se encuentran la urticaria (ronchas rojizas), el angioedema (hinchazón debajo de la piel), broncoespasmo (dificultad respiratoria) y la anafilaxia (reacción alérgica). 

La mayoría de estas se producen por cierta hipersensibilidad a las proteínas del huevo, debido a que la composición de la vacuna contiene pequeñas cantidades de huevo, procedentes de cultivos en huevos de gallina. Esto no significa que las personas alérgicas al huevo no puedan vacunarse, ya que "las reacciones alérgicas graves en estas personas son muy improbables", según indica el Ministerio de Sanidad español.

Personas contraindicadas a la vacuna contra la gripe

  • Niños y niñas menores de 6 meses.
  • Personas alérgicas a los principios activos o a algún componente de la vacuna.
  • Personas que han tenido una reacción alérgica grave a una vacuna de la gripe con anterioridad.
  • Personas que tengan fiebre o una infección aguda: la vacunación deberá posponerse hasta que se hayan recuperado.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión