sanidad

Los centros de salud retrasan citas por la falta de vacunas contra la gripe

La DGA confirma que ya se han administrado unas 185.000 dosis y se han repartido más durante toda esta semana.

Primer día de vacunación en la carpa instalada en el centro de salud Torre Ramona de Zaragoza.
Primer día de vacunación en la carpa instalada en el centro de salud Torre Ramona de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Centros de salud de todo Aragón están notificando desde hace días una escasez de vacunas contra la gripe, cuya campaña se inició a mediados de mes para toda la población de riesgo, tras reservar los días previos al personal sanitario y sociosanitario y a los usuarios de las residencias de mayores. Ante la falta de dosis, los ambulatorios se han visto obligados a retrasar las citas ya programadas, con la carga de trabajo extra que supone tener que volver a concertar un día y una hora con los pacientes.

La carencia de vacunas antigripales afecta a ambulatorios de distintos sectores sanitarios. Fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón reconocieron que diferentes centros de salud se han visto obligados a demorar algunas citas de vacunación de la gripe "debido a la falta de ‘stock’ generada por problemas de suministro por parte del laboratorio comercializador". Este año, según confirmaron, "se está produciendo una alta demanda de vacuna" y algunos centros "han superado ampliamente sus previsiones, lo que ha provocado que algunos tipos de vacuna escaseen". La Dirección General de Salud Pública hizo un llamamiento antes del inicio de la campaña antigripal para conseguir la mayor cobertura posible entre los grupos de riesgo por la coincidencia este año con la pandemia mundial del coronavirus.

Desde la DGA informaron que ante este problema, desde principios de semana el laboratorio que suministra estas dosis aportó más material y durante estos días se han repartido dosis extra en los centros que se han quedado sin vacuna. Esta distribución se ha prolongado desde el lunes y durante toda la semana, para "intentar recuperar la normalidad", según pusieron de manifiesto.

Hay recordar que este año la campaña de vacunación antigripal se ha adelantado un mes respecto a otros años, en previsión de que hubiera mayor demanda por parte de los usuarios y, por tanto, se necesitase más margen de tiempo para atenderla. Por esta razón, recordaron, hay tiempo para que la población se vacune. De hecho, el programa finalizará el 18 de diciembre, aunque habrá dosis disponibles hasta febrero. Por el momento, se han administrado ya 185.000 vacunas. La Comunidad ha adquirido un total de 300.000, 30.000 más que en la temporada anterior, con la posibilidad de ampliación en 138.411 dosis más si fuera necesario, aportadas por el Ministerio de Sanidad.

"Algo se está haciendo mal"

Isabel Renales, la coordinadora del centro de salud Bombarda, ubicado en el zaragozano barrio de Delicias, trasladó su malestar por el desabastecimiento de las vacunas antigripales, que llevan padeciendo desde principios de semana. "El problema –criticó– ha sido falta de previsión, solo 15 días después de iniciar la campaña. Nosotros teníamos 120 pacientes al día citados para vacunar, y a todos hay que volver a darles hora, con la sobrecarga de trabajo que supone".

"En nuestro centro solo se ha vacunado a los grupos de riesgo, y es fácil saber el número de vacunas que hacen falta", apuntó. Al mismo tiempo añadió: "Algo se está haciendo mal y habría que depurar responsabilidades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión