covid-19

Otros síntomas de coronavirus menos frecuentes

Estudios recientes de la Universidad de Cambridge revelan algunos síntomas que se suman a la lista de manifestaciones menos frecuentes en casos de coronavirus.

Dolor de cabeza, uno de los síntomas de la covid-19
Dolor de cabeza, uno de los síntomas de la covid-19
Pixabay

Todos somos conscientes de cuándo debemos aislarnos y contactar con los servicios sanitarios si consideramos que podemos padecer coronavirus: fiebre, cansancio, pérdida del gusto y el olfato, diarreas, tos seca, dolor muscular, dolor de garganta, falta de aire o agitación… Está demostrado que la enfermedad covid-19 se puede presentar en las personas de diferentes maneras y niveles de gravedad. Dichos síntomas aparecen de forma progresiva en un plazo de 5 a 6 días desde que se produce la infección.

De acuerdo a diferentes estudios científicos, sí se ha diferenciado entre síntomas más comunes y menos frecuentes de las personas que sufren la afección. La fiebre -suele ser más alta de la que provoca la gripe-, el cansancio extremo, la tos seca y la disnea (falta de aire) fueron los indicios más claros de coronavirus al comienzo de la pandemia y los más habituales que sufre la población afectada. Patrones usuales que se mantienen a día de hoy. Sin embargo, con el transcurso de los meses se han ido identificando síntomas menos comunes:

  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Conjuntivitis
  • Fuertes dolores de cabeza (cefaleas)
  • Molestias y dolores musculares
  • Erupciones cutáneas
  • Pérdida de la pigmentación en los dedos de las manos o los pies
  • Hipogeusia (disminución o pérdida completa del sentido del gusto) y la hiposmia (disminución o pérdida completa del sentido del olfato)

Esta serie de reacciones, debido a la magnitud del número de casos en el mundo en la actualidad, han ido perdido poco a poco la categoría de inusuales. Por su parte, los síntomas graves se presentan en forma de dolor o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverse o serias dificultades para respirar.

Últimos estudios

Según un estudio de la Universidad de Cambridge, realizado tras analizar los informes de una muestra de 63.000 enfermos de coronavirus que acudieron a urgencias en España durante los dos primeros meses de la pandemia, existen cinco dolencias sintomatológicas que podrían haber sido producidas "por la inflamación del paciente como respuesta inmunológica a la infección por SARS-CoV-2" previa a la hospitalización.

Las conclusiones de los investigadores anunciaron 45 casos de miopericarditis aguda, 16 casos de meningoencefalitis aguda, ocho casos del síndrome Guillain-Barré, 45 de pancreatitis aguda y 36 casos de neumotórax espontáneo. De este modo, el estudio también confirma que "el síndrome de Guillain-Barré, el neumotórax espontáneo y la miocarditis aguda se observaron con mayor frecuencia en las urgencias de los hospitales en pacientes con covid que en aquellos que no tenían la enfermedad". Pero, ¿cuáles son los problemas que causan estas dolencias?

- Síndrome de Guillain-Barré: trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las extremidades.

- Neumotórax: es un colapso pulmonar, que se produce cuando el aire se filtra dentro del espacio que se encuentra entre los pulmones y la pared torácica. El aire hace presión en la parte externa del pulmón y lo hace colapsar.

- Miopericarditis: es la inflamación del músculo cardíaco, que afecta al sistema eléctrico del corazón, lo que reduce la capacidad del corazón de bombear y producir ritmos cardíacos rápidos o anormales (arritmias)

- Meningoencefalitis: produce de manera simultánea tanto meningitis, por una infección o una inflamación de las meninges, como encefalitis, infección y una inflamación del cerebro.

- Pancreatitis: inflamación del páncreas.

Sigue todas las noticias relacionadas con el coronavirus:

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión