Aragón inicia este domingo la vacunación contra el coronavirus

Los internos de las residencias de la Romareda, Barbastro y Asilo San José recibirán las cien primeras dosis.

Producción en serie de viales para una futura vacuna contra la covid-19.
Producción en serie de viales para la vacuna contra la covid-19.
MARTIN JOPPEN/EFE

Aragón empezará a vacunar este domingo contra la covid-19 en las residencias Romareda, en Zaragoza, Somontano, en Barbastro y Asilo San José, en Teruel. El proceso comenzará "de forma simbólica" con un centenar de dosis a internos y trabajadores de los tres centros, y será el martes cuando se empiece a vacunar a mayor ritmo.

La Comunidad prevé recibir entre 50.000 y 60.000 dosis en enero, a razón de 12.000 viales por semana, según estimaciones del Gobierno de Aragón. Aunque las primeras, transportadas desde Guadalajara, vendrán ya descongeladas, las que se reciban en adelante serán almacenadas en los ultracongeladores del Clínico, con capacidad para conservar más de 360.000 a 80 grados bajo cero.

Estos viales serían suficientes para inmunizar a todos los internos y trabajadores que hayan aceptado ponerse la vacuna. Según datos del Gobierno aragonés, alrededor de un 80% de los usuarios ya habían dado su consentimiento, un porcentaje que podría aumentar una vez que se contabilicen todas las respuestas que quedaban pendientes.

Esto podría resultar trascendental de cara a frenar el virus, ya que, según los últimos datos del boletín epidemiológico, solo en las residencias han fallecido desde marzo 1.361 aragoneses. Hay, además, alrededor de 40 brotes activos de coronavirus, aunque estos focos, según destacaron esta semana desde la Consejería de Sanidad, no supondrán necesariamente una contraindicación de cara a suministrar las dosis.

En total, se han establecido una decena de sectores para la vacunación, incluyendo los ocho ya existentes, el 061 y el Banco de Sangre y Tejidos. Serán los propios centros los que, cada jueves, harán una planificación semanal con el número de personas que vacunarán entre el lunes y el jueves de la semana siguiente.

La intención, una vez completada la primera fase, es llegar a los mayores de 80 años, con los que comenzaría la segunda, a finales de febrero. El Salud prevé un sistema de cita previa para no desperdiciar ninguna dosis, así como que entre la primera y la segunda, necesaria para lograr la inmunidad, haya un periodo de 21 días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión