coronavirus

Listado de las medidas del Gobierno para la Navidad y la regla de las 6M ante el coronavirus

El borrador del plan sanitario para la Navidad 2020 limita las reuniones familiares y solo retrasará el toque de queda para los días 24 y el 31 de diciembre. Este miércoles se espera lograr el consenso de todas las comunidades.

Iluminación navideña en la calle Alfonso de Zaragoza
Iluminación navideña en la calle Alfonso de Zaragoza
Oliver Duch

Es el anuncio más esperado para quienes intentan planificar la fiestas navideñas con tiempo suficiente, y evitar así sustos en la lista de la compra; también es un gran momento para aquellos que quieren comprar algún billete para volver a casa, aunque en este terreno aún habrá que esperar a que las Comunidades Autónomas confirmen los diferentes confinamientos perimetrales. Los españoles quieren saber cómo van a celebrar la Navidad, y ya se han dado algunas pistas al respecto.

El Gobierno anunció este martes 24 de noviembre un plan para la Navidad con medidas que aún tiene que negociar con las autonomías en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles. En el borrador del documento de Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, elaborado por el Ministerio de Sanidad, se incluyen limitar los contactos sociales y se recomienda seguir a conciencia un listado de seis pautas de prevención contra la covid-19, a las que en el borrador se refiere Sanidad como las 6M. 

Así es la regla de las 6M para una Navidad segura por el coronavirus

  1. Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible).
  2. Manos (lavado de manos frecuente).
  3. Metros (mantenimiento de la distancia física).
  4. Maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura).
  5. Minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos).
  6. "Me quedo en casa al primer indicio de síntomas, diagnóstico o contacto".

Medidas recomendadas por el Gobierno para Navidad

  • Limitar las reuniones a seis personas. El documento señala que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas.
  • Evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos o clubs deportivos, entre otros) y, en el caso de celebrarse, deberán ser de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo dos paredes).
  • Las personas que hayan sido diagnosticadas con la covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad o personas con síntomas o que puedan haber estado expuestas a alguien con coronavirus en los últimos 14 días, no deberán acudir a ninguna reunión familiar o social.
  • Limitación de la movilidad nocturna (confinamiento nocturno): el texto establece que durante las celebraciones navideñas, se mantendrá un confinamiento nocturno no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada Comunidad Autónoma tras la declaración del estado de alarma. Los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde la 1.00 a las 6.00. La celebración del nuevo año solo podrá durar 60 minutos, incluyendo los desplazamientos de vuelta a casa. Actualmente el toque de queda de las autonomías está situado a las 23.00 (dos horas antes), pero tiene una horquilla de una hora más o menos.
  • Recomienda no celebrar la cabalgata de los Reyes Magos. El texto aconseja que, en el caso de que se realicen las cabalgatas se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención. Un ejemplo serían, según el borrador del plan, las cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión. 
  • La maratón de 'San Silvestre' se podrán realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores (limitación de aforos, salidas escalonadas o repartir la participación a lo largo de varios días). En este sentido, se recomienda que se realice sin asistencia de público, y que se promueva su retransmisión por televisión.
  • Respetar el aforo vigente de las Comunidades Autónomas en cuanto a los eventos en cines, teatros, auditorios, mercadillos navideños, carpas de circo o similar. Priorizando siempre que sean al aire libre y que se pueda mantener la distancia de seguridad.
  • Evitar viajes innecesarios. En el caso de los viajes internacionales, los ciudadanos procedentes de un país o zona de riesgo deberán presentar un test diagnóstico con resultado negativo y realizado "en las 72 horas previas a la llegada a España". El Gobierno recomienda a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones "que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención".
  • No cantar en las ceremonias religiosas. La celebración de eventos religiosos como la 'misa del gallo' se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna. En este sentido, el documento asegura que se podrán ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.
[17:15] Iban Santos Muñoz
Loading...

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud analizará esta tarde este plan del Gobierno de cara a las navidades, ya que según dejó claro este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, requiere de "un proceso de discusión" y "no hay nada cerrado" porque el objetivo es lograr el consenso de todas las comunidades.

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión