Despliega el menú
Aragón
#YoComproEnAragón

covid-19

La hostelería da por perdida la campaña de Navidad y el comercio augura menores ventas

Aseguran que la ampliación del toque de queda a la 1.00 no tendrá ningún efecto.

Uno de los negocios de la calle de Alfonso I, con el escaparate ya decorado
Uno de los negocios de la calle de Alfonso I, con el escaparate ya decorado
Oliver Duch

La hostelería da por perdidas las navidades con la limitación de las reuniones sociales a un máximo de seis personas, el toque de queda y la recomendación de "evitar o minimizar" las comidas y cenas de empresa o antiguos alumnos.

El borrador del Gobierno central no cogió por sorpresa a cafés, bares y restaurantes. "Todo apuntaba a esto, ni siquiera había reservas de grandes grupos. No íbamos a pasar del todo a la nada", razonó el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel. 

El texto estipula que, en caso de celebrarse, estas reuniones estén limitadas a un máximo de seis personas y se hagan "preferiblemente en el exterior", ya sea al aire libre o en terrazas con un máximo de dos paredes. Todo esto, apuntó Yzuel, hará que la facturación del sector caiga hasta un 70% respecto a otros años, con pérdidas de más de 7.000 millones de euros a nivel nacional.

El hecho de que el toque de queda vaya a ampliarse hasta la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja no aliviará la delicada situación de estos negocios. "Aunque va creciendo poco a poco, Nochebuena sigue siendo un mercado mínimo. En Nochevieja se dará alguna cena, pero serán muy limitadas. El elemento diferencial era la fiesta de después y, al no estar permitida, será difícil que la gente salga fuera", afirmó.

Con el ocio nocturno cerrado, el principal temor es que las celebraciones se trasladen al ámbito privado más allá de la 1.00, un problema que ya se dio durante las ‘no fiestas’ del Pilar y que disparó el número de casos en la Comunidad, con picos de hasta 1.345 contagios en 24 horas.

Desde Horeca y Cafés y Bares acogieron con prudencia el borrador nacional. Los hosteleros aragoneses esperan que el Ejecutivo de Javier Lambán relaje en los próximos días los aforos, marcados por las limitaciones del nivel 3 de alerta agravado, y permita mayores porcentajes. Queda por saber, asimismo, si la actividad no esencial tendrá que seguir cerrando a las 20.00 o si, por el contrario, podrá hacerlo a las 22.00 o las 23.00.

Compromisos sociales

El comercio, por su parte, cree que las restricciones afectarán al número de obsequios que se adquieran. El borrador del Ejecutivo central, que hoy tendrá que ser perfilado junto a las comunidades autónomas, insta a la población a organizar sus compras con antelación para evitar grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales. Está por ver, asimismo, qué aforos regirán en tiendas y las grandes superficies de cara a las próximas semanas, y se confirma que podrán organizarse mercadillos navideños siempre que sean al aire libre y pueda mantenerse la distancia mínima de seguridad.

"Se cumplirá con los compromisos sociales, pero habrá menos ocasiones para obsequiar", apuntó el presidente de la Federación de Empresarios del Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), José Antonio Pueyo. 

A su entender, es "razonable" que el Gobierno central permita desplazamientos hasta la 1.00 los días 24 y 31, así como que se recomiende escalonar las ventas en el comercio de proximidad. "Van a ser unas navidades de celebraciones privadas y de compras de productos de alimentación de cierto capricho para disfrutar en reducidas reuniones en contraposición con las grandes cenas de antaño en la restauración colectiva", agregó.

Etiquetas
Comentarios