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Economía
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Aragón generará 5.700 contratos por el 'Black Friday', según Adecco

El aumento de la compra online por la pandemia supondrá un repunte del empleo en logística y reparto.

Black Friday en Zaragoza.
Black Friday en Zaragoza.
Toni Galán

Pese a los estragos de la pandemia y el endurecimiento de las restricciones, el ‘Black Friday’ -moda comercial importada de Estados Unidos- puede suponer un pequeño alivio temporal para una campaña navideña que se presenta con pocas alegrías. Según la estimación realizada por el grupo Adecco, especializado en gestión de RR. HH., el crecimiento en comercio electrónico generará este final de noviembre en Aragón unos 5.700 contratos, la mayoría en Zaragoza (5.000), seguida de Teruel, con 470 y Huesca con 280. Preparadores de pedidos, mozos de almacén, repartidores y carretilleros serán algunos de los más demandados.

Herminia Lombarte, directora de Adecco Aragón, reconoció que "son bastantes menos contratos que el año pasado y la mayoría hay que vincularlos al reparto de última milla y logística". Otros años, indicó, "las contrataciones empezaban bastante antes y duraban hasta enero con las rebajas, pero este año la duración temporal será menor". De momento, precisó Lombarte, de "un par de semanas" ya que en Aragón las restricciones se mantienen hasta el 30 de noviembre y "después en diciembre habrá que esperar a ver qué ocurre".

Según la directora de Adecco Aragón, la comunidad aragonesa se sitúa la séptima por debajo en contratación por el ‘Black Friday’. Cataluña está a la cabeza ya que creará unos 32.800 contratos, seguida de Madrid y Valencia con unos 32.300 y 22.800 contratos, respectivamente.

E n cuanto a si ha variado el perfil de las personas que optan a este empleo temporal, si son personas de más edad o parados de larga duración, Lombarte recordó el lema interno de ‘Talento sin etiquetas’ suscrito por todos los trabajadores del grupo en el que se comprometen a que en la selección no prime edad o sexo sino la actitud y las competencias del candidato.

Por sectores, señaló que será el gran consumo (englobando alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen y sonido), junto a la alimentación, la distribución, el retail, la logística, el transporte y la industria textil, los que más verán aumentar la contratación.

En noviembre de 2019, según el Inaem, se hicieron 46.529 contratos en Aragón, la mayor parte 7.239 para servicios de comida y bebida, seguidos de comercio al por menor con 3.177. Si bien, la pandemia inhabilita a priori cualquier comparativa.

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