coronavirus y navidad

Ni cantar villancicos ni cabalgatas de Reyes: los límites que propone el Gobierno para unas navidades con pandemia

El documento, que  tiene que recibir este miércoles el visto bueno de las comunidades, recomienda no cantar en las ceremonias religiosas para evitar la expansión del coronavirus, aunque sí ve bien celebrar las 'San Silvestre' o los mercadillos navideños con limitaciones. 

El coro cantó villancicos junto al belén en presencia del equipo del Ayuntamiento
Un coro canta villancicos junto al belén en la plaza del Pilar, en una imagen de archivo
Sandra Lario

Entre la propuesta de medidas de salud pública frente a la covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas que ha elaborado el Ejecutivo se propone evitar cantar en las ceremonias religiosas (aunque no los cita, se refiere a los villancicos tan populares en estas fiestas navideñas), así como la celebración de cabalgatas de Reyes.   

En el documento que llevará el Gobierno este miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para abordarlo con las comunidades se recomienda que las reuniones no superen el máximo de seis personas y amplía el límite de restricción de movilidad nocturna hasta la una en días señalados como Nochebuena y Nochevieja.  

Según el citado documento, y a la espera de obtener el visto bueno, las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma, siempre que se puedan mantener la distancia de seguridad. No obstante, durante la celebración del acto religioso se recomienda no cantar y usar música pregrabada

La celebración de eventos religiosos como la 'misa del gallo' se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna. En este sentido, el documento asegura que se podrán ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

El Gobierno advierte que celebraciones como la Cabalgata de Reyes y otro tipo de acontecimientos navideños suponen situaciones de "elevado riesgo" de transmisión por la cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados, por lo que no recomienda su celebración.

En caso de que se realicen las cabalgatas, pide que se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención. Pone como ejemplo las cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión.

El documento establece que la celebración de grandes eventos deportivos como, por ejemplo, la maratón de 'San Silvestre' se podrán realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores. En este sentido, se recomienda que se realice sin asistencia de público, y que se promueva su retransmisión por televisión.

También, según el borrador, se podrán organizar mercadillos navideños manteniendo los aforos establecidos en ese momento en cada comunidad autónoma y siempre que sean al aire libre y se pueda mantener la distancia de seguridad.

 

 

Al mismo tiempo, el Gobierno destaca en el documento la importancia de promover la compra en el pequeño comercio y la realización de compras escalonadas en el tiempo.  

El documento plantea también a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones "que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención".

Finalmente, el Gobierno insta a las comunidades autónomas a aumentar la frecuencia de horarios en el transporte público para evitar aglomeraciones, y aconseja que, siempre que sea posible, en los desplazamientos se priorice caminar o ir en bicicleta.

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión