Covid-19

Las ayudas a la hostelería de Aragón se sitúan entre las más bajas de España

Un estudio de la Confederación nacional revela que la región está por detrás de País Vasco o Navarra.

Terraza de La Lobera de Martín, en la plaza de España de Zaragoza.
Imagen de archivo de la terraza de La Lobera de Martín, en la plaza de España de Zaragoza.
Francisco Jiménez Photography

Las ayudas directas a cafés, bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno aprobadas por el Gobierno de Aragón se sitúan entre las más bajas de España. Los datos recabados por la Confederación Empresarial de Hostelería revelan que la Comunidad está por detrás de País Vasco, Asturias o Murcia. Aunque aventaja a otras como Andalucía –donde se prevé un pago único de mil euros–, y hay gobiernos que ni siquiera han aprobado un plan propio, las principales asociaciones del sector coincidieron ayer en criticar la "asimetría" existente entre unas regiones y otras, una situación que ven "incomprensible", ya que hay diferencias de hasta 3.000 euros.

En País Vasco, el Gobierno inyectará entre 3.000 y 4.000 euros por establecimiento en función del número de trabajadores, y en Madrid están previstas ayudas de hasta 5.000. En Murcia, el presupuesto para subvenciones a fondo perdido será de 15 millones y enAsturias, el rango se sitúa entre los 1.500 y los 4.000 euros por negocio. La Comunidad también quedaría por detrás de Navarra, donde se han anunciado hasta 25.000 euros por establecimiento y un montante de 20 millones de euros. 

Bien es cierto que el punto de partida no es igual en todo el territorio. En Aragón, los negocios, sujetos al nivel 3 de alerta agravado, pueden abrir hasta las 20.00 y servir pedidos a domicilio hasta las 22.00. En País Vasco, no obstante, la hostelería sigue cerrada, al igual que ocurre en Castilla y León.

Fuentes del Gobierno de Aragón subrayaron que desde Industria se han hecho "todos los esfuerzos" y se ha movilizado todo el capital posible para cubrir las necesidades del sector. Incidieron, en esta línea, en que la Comunidad aprobó ya una primera línea de seis millones y en que Aragón ha sido una de las primeras en empezar a pagar.

Horeca y Cafés y Bares insistieron en que el plan aragonés resulta "totalmente insuficiente" para solventar la situación actual. Recordaron, en este sentido, que cafés, bares y restaurantes generan más de 2.912 millones de euros al año. "Tendría que existir una implicación total por parte de las administraciones públicas", recalcaron desde Horeca. Por su parte, el presidente de Cafés y Bares, José María Marteles, criticó la "diferencia sustancial" entre comunidades y aseguró que el plan de Aragón es "cuantitativamente inferior al aprobado por otras regiones".

"Es una tomadura de pelo que se siga privando a las empresas de sus derechos", añadió.El colectivo sigue con incertidumbre las novedades del plan nacional anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que podría no presentarse hoy como inicialmente se dijo. "Están trabajando en un plan de ayuda a la hostelería sin consultar a los hosteleros. Deben estar siguiendo la filosofía del Gobierno de Aragón. El proyecto tendría que diseñarse con el sector", recalcaron ayer desde Horeca.

Al 50% en el interior

El colectivo reclamó, asimismo, que Aragón inicie la desescalada de la hostelería como ha ocurrido en Cataluña, donde los bares han podido reabrir tras más de un mes de cierre con terrazas al 100% e interiores al 30%, y Andalucía.

Cafés y Bares pidió, en este sentido, que se permita la apertura en interiores al menos al 50% y el consumo en barra, que representa en torno a la mitad de la facturación para multitud de negocios. La asociación basa sus reivindicaciones en el descenso de los contagios que viene registrando Aragón. El principal problema, subrayaron desde Horeca, no pueden aguantar en esta situación mucho más tiempo, de ahí que se urja a resolver las ayudas ya convocadas. 

El sector ve fundamental recuperar la movilidad para retomar la actividad y la normalidad turística, así como que se permita el consumo en el interior ante la llegada del frío, que podría dejar vacías las hasta ahora concurridas terrazas. La DGA estaría dispuesta a flexibilizar ciertos aspectos del nivel 3, pero desde el Ejecutivo ya avanzaron que para el puente de la Constitución habrá confinamientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión