Despliega el menú
Nacional

covid-19

Plan de vacunación contra la covid-19: todo lo que se sabe del calendario de la vacuna en España

El Consejo de Ministros aprobó en noviembre el plan de vacunación contra la covid-19 y este 27 de diciembre se inicia en la residencias.

Vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech

El Ministerio de Sanidad perfiló los detalles del Plan de Vacunación contra la covid-19 que se ha aprobaron en el Consejo de Ministros en noviembre. En principio, las inmunizaciones se realizarán en 13.000 puntos de vacunación, para garantizar un "acceso equitativo a las vacunas", según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 22 de noviembre en rueda de prensa. Las primeras personas que serán vacunadas en España contra el coronavirus serán una persona anciana y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, en Guadalajara capital, a las 8.30 horas de este domingo. En total, la farmacéutica Pfizer distribuirá más de 4,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 para el conjunto del país, que alcanzarán para un 5% de la población nacional. El reparto se realizará en 12 tandas semanales a entregar cada lunes desde el 28 de diciembre.

¿Cuándo comenzará la campaña de vacunación frente al covid-19?

La campaña de vacunación contra el virus tenía previsto comenzar en enero del 2021, según afirmó Pedro Sánchez, pero se ha adelantado para finales de diciembre, comenzando por residentes en centros de la tercera edad. Será más larga que la de la gripe común por la complejidad de fabricar y distribuir estas nuevas vacunas. "Una parte sustancial de la población española estará vacunada en el primer semestre del 2021", explicó Sánchez. En plena Navidad han llegado las primeras dosis a Guadalajara. Se han delimitado 3 etapas, en función de la disponibilidad de las dosis. El primero, entre finales de diciembre y marzo, más limitado; la segunda etapa entre marzo y junio y la tercera donde se abarcará más población".

Les seguirán el resto de sanitarios y grandes dependientes

Grupos prioritarios de vacunación frente a la covid-19 en España

Entre las claves del plan de vacunación que prepara el Gobierno, están los grupos de población que primero recibirán la vacuna del coronavirus en España. En principio, todo apunta a que serán los grupos más vulnerables y los profesionales sanitarios y sociosanitarios los primeros en vacunarse:

Se han dividido en varios grupos de población, en una primera fase se vacunarán a los ancianos en residencias, los trabajadores de estos centros, el resto de personal sanitario y las personas con discapacidad y cuidadores. También serán prioritarios los mayores de 65 años y los enfermos crónicos. En las siguientes fases se vacunarán los trabajadores presenciales, trabajadores esenciales y el resto de la población.

¿Cuántas dosis de vacunas contra el coronavirus tendrá España?

El Gobierno espera contar con hasta 140 millones de dosis de vacunas para hacer frente al coronavirus, correspondientes al acuerdo de compra anticipada de la Unión Europea, lo que permitiría unos 80 millones de inmunizaciones y garantizaría la cobertura nacional. Con esta cantidad de dosis, el departamento de Salvador Illa calcula que podría inmunizar a unos 80 millones de personas, casi el doble que la población del país (47 millones de habitantes).

"No se va a administrar ninguna vacuna que previamente no haya sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento", asgeuró a directora de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), María Jesús Lamas, en rueda de prensa en la que garantizó  "el máximo rigor" en la aplicación del plan de vacunación.

¿Qué vacunas contra la covid-19 han logrado el 90% de eficacia o más?

Las tres vacunas que hasta ahora han logrado una eficacia del 90% o más son las de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca-Universidad de Oxford, y todas ellas se administran en dos dosis. Otra de las candidatas que ya está en fase 3, más cerca de obtener resultados positivos, la de la compañía Janssen, se inocula en una sola dosis.

Por el momento, la estrategia europea para la vacunación contra la covid-19 quiere adquirir siete vacunas correspondientes a siete compañías diferentes. Con cinco de ellas (Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sanofi-GSK, Johnson and Johnson -propietaria de Janssen- y CureVac) se firmaron acuerdos por valor de 1.200 millones de euros o se está a punto de hacerlo y con otras dos, Novavax y Moderna, se mantienen abiertas las negociaciones.

El Gobierno ha aprobado la compra de alrededor de 20 millones de dosis de Pfizer.

¿La vacuna contra la covid-19 será obligatoria en España?

Por el momento, Sanidad no se plantea que la vacunación sea obligatoria, como lo es, por ejemplo, en Francia, ya que las coberturas del país son altas, pero tampoco lo descartaba hasta ahora si la situación de la pandemia lo requería. Si se diera este supuesto, el Ministerio afirma que existen mecanismos legales para la obligatoriedad, pero Salvador Illa ha confirmado este martes que la vacuna será voluntaria y ha especificado que será "segura".

¿La vacuna será gratuita?

Sí, será gratuita y se administrará en el Sistema Nacional de Salud.

Mascarillas y distancia social, todavía un poco más

Fuentes de Sanidad reiteran que las medidas de protección de la pandemia (mascarilla, distancia social y lavado de manos) deberán mantenerse hasta que finalice la campaña de vacunación, ya que la transmisión del virus no se frenará hasta que exista un número suficiente de inmunizados.

Última hora sobre las vacunas.

Etiquetas
Comentarios